La ética empresarial se ha convertido en una ventaja competitiva en el actual contexto de continuos escándalos corporativos y crisis reputacionales. Los “Programas de Cumplimiento”, así como la creciente relevancia del rol de los “Oficiales de Cumplimiento”, contribuyen a difundir la cultura ética a los empleados de la organización y a mostrar a los grupos de interés externos los valores/ comportamientos en materia de transparencia corporativa.

El 1ro de junio del 2017, la Presidencia de la República promulgó la ley 155-17 que regula de manera eficaz el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT) y otros aspectos relacionados con la ética empresarial y cumplimiento de instituciones públicas y privadas. Las organizaciones (sujetos financieros y no financieros) deben:



Crear un programa de cumplimiento para prevenir los delitos recogidos en la ley.
Establecer un órgano de cumplimiento encargado de supervisar los programas de cumplimiento.
Elaborar normativas internas que fomenten la cultura ética y la prevención de los delitos de la ley.
Establecer controles y herramientas para evitar y prevenir delitos de la ley.


La definición, implementación y gestión exitosa de un “Programa de Cumplimiento” permitirá a la empresa prevenir y mitigar riesgos de operación, regulatorios y reputacionales, así como contribuir a la generación de valor y a la consecución de los objetivos estratégicos.

  • Trabajar de forma práctica sobre el diseño, implantación y gestión de un programa de cumplimiento de éxito dentro de una organización.
  • Desarrollar un enfoque práctico sobre los componentes del programa de cumplimiento: códigos éticos, líneas éticas, prevención de fraude, corrupción, LAFT y gestión de riesgos
  • Ofrecer conceptos y técnicas para diseñar controles para la mitigación efectiva de riesgos éticos.
  • Reforzar la integración de las actividades de cumplimiento dentro del gobierno corporativo de las organizaciones.
  • Dotar de habilidades y conocimientos para transformar la ética empresarial en una ventaja competitiva en la toma de decisiones para los órganos de gobierno y miembros de juntas directivas.

EUGENIO BELINCHÓN
Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa Business School. Ha participado en el programa de Gestión de Riesgos para Líderes Corporativos de la Harvard Business School. A nivel empresarial, ha desempeñado diferentes funciones en Europa y Latinoamérica relacionadas con la Gestión de Riesgos, Auditoría Interna y el Cumplimiento Corporativo. Fue miembro del grupo de expertos internacionales en Gestión de Riesgos “ISO/PC 262 Risk Management” responsables de la elaboración del estándar ISO31000 sobre Gestión de Riesgos y de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe). Actualmente, colabora como profesor asociado en temas de Gestión de Riesgos con la Escuela de Negocios CUNEF (España), la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes (Colombia) y en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).

Fechas: Jueves 20 y viernes 21 de agosto de 2020

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes)

Duración: 16 horas presenciales

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 845.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

Las primeras sesiones están dedicadas al conocimiento teórico de los conceptos y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de ética empresarial, así como las bases de los programas de cumplimiento. Seguidamente, con un enfoque esencialmente práctico, se desarrollarán paso a paso los componentes que integran un programa de cumplimiento de creación de valor. Se reforzará especialmente todo lo relacionado con el gobierno, roles y responsabilidades de las distintas unidades/ áreas de la organización involucradas en los programas. Se presentarán y analizarán programas de éxito en distintos países, compañías e industrias.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu