El disruptivo cambio tecnológico que se vive en la actualidad, las iniciativas de inversión que necesariamente requieren gestionarse como proyecto, los diferentes enfoques de gestión que hoy se proponen y las estadísticas publicadas respecto de resultados sobre el rendimiento en la gestión de proyectos hoy sugieren a las organizaciones de cualquier estructura de negocio observar las mejores prácticas en términos de Administración de Proyectos.

Está comprobado que el fracaso de una gran proporción de las ideas e iniciativas es atribuible más a su ejecución que a su naturaleza misma. De hecho, son muy frecuentes los casos de proyectos que habiendo fracasado en manos de unos son lanzados de forma exitosa por otros sin haber modificado su esencia y sin haber cambiado sustancialmente las condiciones del entorno.

Lograr proyectos exitosos requiere de unos recursos humanos que cuenten con metodologías, técnicas y herramientas capaces de convertir las ideas en realidades tangibles de acuerdo a las expectativas y sobre todo financieramente rentables. Esto a su vez, solo es posible cuando se cuenta con el conocimiento y las competencias profesionales que se requieren para agrupar, ordenar y administrar los elementos necesarios que garanticen el resultado esperado por el inversionista.

  • Identificar las necesidades de la organización para la implantación de una metodología propia en administración de proyectos así como la personalidad, habilidades y responsabilidades requeridas a un Administrador de Proyectos, así como del sponsor del proyecto.
  • Estandarizar el lenguaje y los procesos dentro de la organización en materia de administración de proyectos.
  • Facilitar la comprensión sobre el ciclo de vida de un proyecto y la interacción entre los grupos de procesos y las fases del propio ciclo de vida, además identificar y entender el peso relativo de los Planes Generales de Administración sobre el Plan General del Proyecto. En adición, identificar si el proyecto puede ser Ágil o decidir como Predictivo.
  • Comprender la importancia de la construcción del WBS (Estructura de Distribución de Trabajo) como documento generador de toda información sustentable del Plan de Proyecto y la formulación de diagramas de red antes de la formulación del cronograma en Gantt.
  • Dotar al participante de las herramientas para el cálculo de reservas de contingencia, a partir de la evaluación cualitativa y cuantitativa de riesgos identificados en el plan para la proyecto, ejercitando además una simulación de proyecto por el método Montecarlo (expectativa matemática a través de la aplicación de desviación estándar).
  • Facilitar el entendimiento sobre la construcción de la curva “S” (Baseline), la identificación de desviaciones en costo y cronograma (expresadas en dinero) así como la implantación de medidas correctivas a tales desviaciones asegurando tiempo y costo comprometidos; generar pronósticos a la terminación e informes de estado para el conocimiento de la Alta Gerencia.
  • Reforzar el conocimiento sobre la problemática impuesta por los recursos humanos involucrados y la importancia de la gestión de las comunicaciones como mitigante de conflictos potenciales.
  • Proveer herramientas prácticas en las áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos, así como el entendimiento y comprensión práctica de la Administración de Proyectos estandarizada.

EMILIO RÍO
30 años de experiencia en proyectos. Socio director de OAP México, grupo de gerentes de proyecto enfocados en consultoría y entrenamiento en Administración de Proyectos dando soporte a organizaciones en la planeación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, así como auditorías técnicas y soporte en la creación de Oficinas de Administración de Proyectos (PMO). Ha vivido el proceso de Administración de Proyectos desde diferentes perspectivas: como proyectista, ingeniero, contratista y dueño de empresas de ingeniería y consultoría. Sus proyectos incluyen ingeniería de detalle y construcción industrial, así como proyectos asociados a los sistemas de información, telecomunicaciones y proyectos sociales, habiendo desarrollado numerosos proyectos para empresas líderes en los sectores Industrial, Bancario, Telecomunicaciones, Informático y Construcción, entre otros.

Entre las posiciones desempeñadas se destacan la de fundador y director general de Riva Ingenieros, empresa orientada al diseño y construcción de plantas llave en mano para las industrias Química, Petroquímica, Papelera y Alimenticia y consultor externo de IBM de México en Administración de Proyectos para instalaciones generales y centros de cómputo para la Banca, la Industria y las Telecomunicaciones. Fue consultor senior de IIL de México, empresa especializada en capacitación en Administración de Proyectos, profesor del diplomado en la misma materia para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fundador de la materia Administración de Proyectos en la maestría de Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO Guadalajara). Ha dictado diversas conferencias en la materia en la maestría de Administración del ITAM, en la maestría de Arquitectura de la UNAM así como en diversas instituciones públicas y privadas.

Ha sido instructor y conferencista en Dirección de Proyectos para diversas Instituciones Públicas y Privadas: Bancomer, EDS, Serfin, 3M, Petrocel, Avantel, Northen Telecom, Hewlett Packard, IBM, Wal-Mart, I.M.P., Telmex, ICA (Panamá), Caprasoft (C.R.), ITAM, UNAM e ITESO.

Ha sido instructor y conferencista en Dirección de Proyectos para diversas Instituciones Públicas y Privadas: Bancomer, EDS, Serfin, 3M, Petrocel, Avantel, Northen Telecom, Hewlett Packard, IBM, Wal-Mart, I.M.P., Telmex, ICA (Panamá), Caprasoft (C.R.), ITAM, UNAM e ITESO.

Fechas: Miércoles 14 , jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2020

Hora: 9:00 a.m. a 6:30 p.m. (los tres días)

Duración: 24 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 945.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

Explicaciones Conceptuales: Exposición directa del material. Solución de preguntas según se van presentando. El material de presentación responde a la guía de procesos del Estándar PMBOK® Guide. Ejercicios: Realización de ejercicios sobre las herramientas medulares de un proyecto con miras a afianzar los conocimiento aprendidos y aplicación de ejercicios que de manera simple demuestren el beneficio inmediato de las prácticas y herramientas recomendadas durante el seminario. Caso Práctico: Realización de casos de proyectos reales, con problemáticas reales presentando casos de clientes (satisfechos y no satisfechos) que pueden ser comparados y discutidos con las problemáticas que el alumno enfrenta en su propia organización. Participación activa de los asistentes: Discusión de experiencias reales de los participantes otorgando recomendaciones basadas en la propia exposición.

Beneficios

Inscripción

    Menu