Inteligencia Emocional para Directivos

Aplicación Práctica de la Inteligencia Emocional en la Empresa

Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no solo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser, ni por nuestra formación o experiencia, sino que también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

A la hora de afrontar este programa formativo partimos de una reflexión de Daniel Goleman: “Los profesionales más brillantes destacan no solo por sus logros personales, sino por su capacidad de trabajar en equipo y por maximizar la producción del grupo. Por el contrario, los profesionales que se resisten al cambio o que no afrontan conflictos resultan tóxicos para toda organización”.

El verdadero diferencial hoy en día es la inteligencia emocional, que se revela, tanto a nivel individual como colectivo, como el ingrediente fundamental de la competitividad. Aunque los conocimientos, la experiencia y el CI (Cociente Intelectual) tengan su importancia como requisitos, en la actualidad son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectacular.

Es común observar personas con grandes dotes innatos, que por no conocer su potencial, optan por imitar a otros; obteniendo en consecuencia resultados desastrosos. No se trata de imitar, ni adoptar la personalidad de otro, se trata de ser uno mismo. Afortunadamente, como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Comprender qué es y cómo funciona la Inteligencia Emocional y su aplicación a la tarea de dirigir y relacionarse con personas.
  • Aprender a fondo cómo trabajar en una forma distinta de ser inteligentes la cual consiste en ser “emocionalmente inteligentes”.
  • Desarrollar la autoconciencia, la autoestima, el autocontrol, la empatía, la dedicación, la integridad, la habilidad para comunicar y sobre todo la pericia para aceptar e iniciar cambios.
  • Tomar conciencia de cómo manejar esta información emocional que fluye en la organización.
  • Desarrollar las competencias emocionales y relacionales, de acción y reflexión de los participantes, a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales.
  • Directores generales, directivos de áreas, gerentes que lideren equipos de trabajo y profesionales de diversas áreas de trabajo que han de liderar personas y equipos humanos hacia nuevos horizontes.
  • Altos ejecutivos o dueños de empresas que por iniciativa propia o por requerimiento profesional estén interesados en potenciar sus habilidades “intra” e “inter” personales.
CONTENIDO

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Paradigmas y principios: Análisis de nuestras percepciones
  • El poder de nuestros paradigmas y el poder de cambio
  • Principios de desarrollo de un nuevo hábito
  • Proactividad: Comprometerse y mantener el compromiso
Competencias personales: Cómo nos relacionamos con nosotros mismos
  • Conciencia de uno mismo
    • Conciencia emocional
    • Valoración adecuada de uno mismo
    • Confianza en uno mismo
  • Auto-regulación: Regulación de los impulsos y estados internos
    • Auto-control
    • Confiabilidad
    • Integridad
    • Adaptabilidad
    • Innovación
Las competencias sociales: Cómo nos relacionamos con otros
  • Empatía: Conciencia del otro
    • Comprensión de los demás
    • Orientación hacia el servicio
    • Aprovechamiento de la diversidad
    • Conciencia política
  • Habilidades Sociales: Capacidad para inducir respuestas deseables
    • Influencia
    • Comunicación
    • Liderazgo
    • Catalización del cambio
    • Resolución de conflictos
    • Colaboración y cooperación
    • Habilidades de equipo

EXPERTO
Facilitador
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MARYAM VARELA, PhD

PhD en Inteligencia Emocional por la Universidad de Bircham (EE.UU), Psicoterapeuta por la FEAP, Máster en Psicoterapia de tiempo limitado por el Instituto Europeo (IEPTL). CTA Certified Coach, Certificada como Coach por la escuela Tavistock de Londres y certificada en Life Coaching por la International Coaching Federation; Certificado en Eneagrama, John F. Kennedy University; Certificado en Constelaciones Familiares y Organizacionales, Instituto Bert Hellinger (Alemania). La Sra. Varela tiene un Máster en Recursos Humanos con Especialización en Comunicación por la Universidad Libre (ULB-Bélgica), Postgrado en Psicología Industrial por la New York University (NYU), Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Central de Iowa. Vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.

La Dra. Varela es una reputada experta en España en la aplicación de la Inteligencia Emocional en el mundo de las empresas y una destacada formadora de directivos, habiendo impartido a la fecha más de quinientos talleres, conferencias y seminarios abiertos al público e In House.

Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas tales como Sun Microsystems, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Laboratorios Juster, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Amena, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco y Cardinal Health.

De igual forma la Dra. Varela es profesora colaboradora de comportamiento humano y habilidades directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades tales como el CESMA, el ESIC, la Universidad Francisco de Vitoria, la European University, la Universidad De Sunderland, el IEDE, la Universidad Europea CEES, la Universidad Carlos III y la Schiller International University. Es autora de los libros “El Mundo de las Emociones” y “Pasión”.

Es también socia de WhyNot, reconocida firma de Coaching de ámbito internacional; empresa seleccionada por el ETP Executive Training Programme de la Unión Europea en Japón en 2002.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 12 y 13 de julio, 2018

Horario:9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Para llevar a cabo una formación de este tipo con altos niveles de efectividad es necesario utilizar un método integrador, pues en definitiva estamos hablando de cambiar hábitos de conducta y eso no es algo que se pueda hacer en un par de horas; para poder cambiar un hábito se han de dar tres parámetros: Conocimiento (el qué y el por qué), la habilidad (el cómo) y el deseo (quiero).

Necesitamos, por tanto, seguir una formación basada en tres fases:

Fase I: Reflexión (Conocimiento)
Se trata de hacer a las personas más conscientes del qué, el por qué y el para qué. Esta apertura a otros paradigmas se logra mediante juegos de percepción y pensamiento lateral, con los que se pretenden mostrar a las personas las diferentes visiones de los hechos que cada uno puede tener. Son juegos de choque, que tocan todos los aspectos: científicos, lógicos y emocionales.

Fase II: Experiencial (Habilidad)
Una vez que la persona se muestra más abierta a este respecto, es decir una vez que está dispuesta a cambiar su paradigma de las cosas, entramos en la fase segunda que es la fase de la experimentación. Es decir, que una vez obtenido el conocimiento, vamos a practicar la habilidad y a experimentar en el aula mediante role-playing, mini-casos y visualización de videos. De forma que las personas puedan experimentar en ellos y en la visión de otros el cómo se ha de hacer.

Fase III: Integradora (Deseo)
Esta es la fase más compleja, puesto que supone asumir el hábito. Se trata de una fase más personal, donde se trata al participante en el aula de una manera más individualizada. Esta es la parte más importante, puesto que solo las personas que trabajan en su yo, que son verdaderamente conscientes de sus fortalezas y debilidades, son capaces de dejar huella. De ahí que en este punto se trabaje en el YO individual, en detectar áreas potenciales y áreas de mejora, para que luego cada una de las personas las puedan personalizar o pulir respectivamente.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

Adicionalmente, se entregarán lecturas complementarias al tema para su posterior consulta.

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2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00