Inteligencia Emocional para Directivos

Aplicación Práctica de la Inteligencia Emocional en la Empresa

Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad, no solo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser, ni por nuestra formación o experiencia, sino que también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

A la hora de afrontar este programa formativo, partimos de una reflexión de Daniel Goleman: “Los profesionales más brillantes destacan no solo por sus logros personales, sino por su capacidad de trabajar en equipo y por maximizar la producción del grupo. Por el contrario, los profesionales que se resisten al cambio o que no afrontan conflictos resultan tóxicos para toda organización”.

El verdadero diferencial hoy en día es la inteligencia emocional, que se revela, tanto a nivel individual como colectivo, como el ingrediente fundamental de la competitividad. Aunque los conocimientos, la experiencia y el CI (cociente intelectual) tengan su importancia como requisitos, en la actualidad son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectacular.

Es común observar personas con grandes dotes innatos, que por no conocer su potencial, optan por imitar a otros, obteniendo en consecuencia resultados desastrosos. No se trata de imitar, ni adoptar la personalidad de otro, se trata de ser uno mismo. Afortunadamente, como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera.

Actualmente, muchas empresas están impulsando y desarrollando las aptitudes emocionales de sus empleados, con el objeto de que estos se sientan más motivados, responsables y autónomos durante sus labores cotidianas. Al motivar la inteligencia de las personas, estamos al mismo tiempo promoviendo su atención, memoria, aprendizaje y habilidades con el entorno. Hoy, las empresas se mueven en un nuevo entorno caracterizado por la inseguridad, la inestabilidad de la cual demanda aún más de estas habilidades soft.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Comprender qué es y cómo funciona la Inteligencia Emocional y su aplicación a la tarea de dirigir y relacionarse con personas.
  • Aprender a fondo cómo trabajar en una forma distinta de ser inteligentes la cual consiste en ser “emocionalmente inteligentes”.
  • Desarrollar la autoconciencia, la autoestima, el autocontrol, la empatía, la dedicación, la integridad, la habilidad para comunicar y sobre todo la pericia para aceptar e iniciar cambios.
  • Tomar conciencia de cómo manejar esta información emocional que fluye en la organización.
  • Desarrollar las competencias emocionales y relacionales, de acción y reflexión de los participantes, a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales.
  • Conocer la estructura del comportamiento personal, definir los recursos y limitaciones individuales y explorar nuevas posibilidades con las personas para eliminar aquello que les limita y potenciar lo que les resulta eficaz.
  • Mejorar de manera rápida las propias capacidades de comunicar y dotar a la persona de nuevos recursos para alcanzar las metas que se proponga.
  • Directores generales, directivos de áreas, gerentes que lideren equipos de trabajo y profesionales de diversas áreas de trabajo que han de liderar personas y equipos humanos hacia nuevos horizontes.
  • Altos ejecutivos o dueños de empresas que por iniciativa propia o por requerimiento profesional estén interesados en potenciar sus habilidades “intra” e “inter” personales.
CONTENIDO

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Paradigmas y principios de la inteligencia emocional
  • El origen y concepto de la IE
  • La importancia en el trabajo
  • Principios de desarrollo de un nuevo hábito
Autoconocimiento
  • La capacidad de confiar y tener una valoración adecuada de uno mismo y comprender nuestros propios sentimientos y estados de ánimo. También, implica conocer quiénes somos, nuestros valores, talentos y nuestra conciencia emocional.
Autorregulación
  • La regulación de los impulsos y estados internos. Gestionar las emociones de manera inteligente significa canalizarlas para mantener el equilibrio y la armonía. Cuando nuestras emociones logran mantenerse en equilibrio somos más productivos, más creativos y más felices. Impedimos que aquello que sentimos se adueñe de lo que somos. Así, conseguimos dar un rumbo constructivo a ese mundo subjetivo, poniéndolo a nuestro favor y no en contra.
AutoMotivación
  • Darse a uno mismo las razones y el entusiasmo con el que provocar una acción o un determinado comportamiento. Con esta habilidad se adquiere una fuerza interna que será el motor que nos impulsa constantemente hacia adelante, consiguiendo la energía vital necesaria para realizar esfuerzos extraordinarios y lograr metas y objetivos.
Empatía
  • Es la capacidad de tomar conciencia y comprender los sentimientos, pensamientos, emociones y puntos de vista de los otros. Se escucha a 360º grados, “dentro del otro,” nos situamos en el lugar del otro, desde su marco de referencia, comprendiendo su vida emocional.
Habilidades sociales
  • Buscamos comprender, no responder. Dejamos de lado el juicio rígido y lo reemplazamos por el entendimiento. Somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario que nos permite sobrevivir, crecer, nutrirnos de otros puntos de vista y vivir en armonía. Para ello, saber relacionarnos y disponer de una serie de habilidades sociales es fundamental porque en la mayoría de las ocasiones evitaremos malentendidos y conflictos.

EXPERTO
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MARYAM VARELA, PhD

Psicoterapeuta por la FEAP, máster en Psicoterapia de tiempo limitado por el Instituto Europeo (IEPTL). CTA Certified Coach, certificada como coach por la escuela Tavistock de Londres y certificada en Life Coaching por la International Coaching Federation; certificada en Eneagrama, John F. Kennedy University y certificada en Constelaciones Familiares y Organizacionales, Instituto Bert Hellinger (Alemania). La Sra. Varela tiene un máster en Recursos Humanos con especialización en Comunicación por la Universidad Libre (ULB-Bélgica), un máster en Ecología Emocional y en Comunicación No Violenta, un postgrado en Psicología Industrial por la New York University (NYU) y una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Central de Iowa. Es también vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.

La Sra. Varela es una reputada experta en España en la aplicación de la inteligencia emocional en el mundo de las empresas y una destacada formadora de directivos, habiendo impartido a la fecha más de quinientos talleres, conferencias y seminarios abiertos al público e In House.

Es presidenta del Mundo de las Emociones, firma de coaching de ámbito internacional, empresa seleccionada por el ETP Executive Training Programme de la Unión Europea en Japón en 2002. Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas tales como Sun Microsystems, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Laboratorios, Volvo, Renault, Ca Technologies, Campofrío, Iberdrola, Juster, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Amena, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco y Cardinal Health.

De igual forma, la Sra. Varela es profesora colaboradora de Comportamiento Humano y Habilidades Directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades tales como el CESMA, el ESIC, la Universidad Francisco de Vitoria, la European University, la Universidad de Sunderland, el IEDE, la Universidad Europea CEES, la Universidad Carlos III y la Schiller International University. Es autora de los libros “El mundo de las emociones”, “Pasión”, “Coaching hoy” y “El coeficiente del amor”.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 03 y 04 de octubre, 2019

Horario:9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Este seminario es eminentemente práctico; parte de la premisa de que el crecimiento verdadero consiste en un 50% en aprender e incorporar cosas nuevas y el 50% en desaprender, eliminar los hábitos viejos. Se alternan, junto con las explicaciones conceptuales imprescindibles, numerosos ejercicios, dinámicas, role plays, videos y reflexiones grupales.

Todo esto guiado con una metodología inductiva aprovechando técnicas y recursos de formación de adultos. Por tanto, es altamente interactivo, promoviendo la participación activa en el mismo. La experta utiliza herramientas de ecología emocional, comunicación no violenta, inteligencia emocional y PNL. En todo momento estarán enfocadas a los 4 tipos de aprendizaje, pues aprendemos en función de cómo percibimos la realidad y cómo la procesamos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por la experta para la actividad.

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