Comunicación Interna & Endomarketing

Cómo Integrar a los Empleados con los Objetivos de la Organización

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos aprendido que cuando las personas están coordinadas, alineadas y comprometidas con objetivos comunes se logran resultados imposibles de alcanzar de otra manera. Hoy más que nunca, la creciente competitividad y disrupción ha generado profundos cambios en la tradicional relación empleador/empleado. Y de igual forma, día a día, todas las capacidades, puntos de vista y las energías son necesarias para lograr que las organizaciones sobrevivan y prosperen en los mercados. Y esto solo se obtiene a través de lograr el compromiso total por parte de los empleados.

Todo este escenario genera tres interrogantes para los directivos de las empresas: 1) ¿Qué exigen los empleados a cambio de su compromiso con la empresa? 2) ¿Cómo comunicar la necesidad de este compromiso e identificar a los empleados con este? 3) ¿Cuánta información valiosa, e incluso beneficios, estamos perdiendo si las personas que están en contacto directo con los clientes -o que hacen el producto- no pueden incorporar su punto de vista a nuestra reflexión estratégica, o ni siquiera conocen las razones que motivan una determinada opción estratégica? La misma rapidez con que se imponen los cambios ha puesto en evidencia la imposibilidad y/o debilidad de muchas organizaciones a la hora de responder estas interrogantes. Estas y otras de similar trascendencia son las que han hecho que la comunicación interna sea uno de los temas que actualmente más interés despierta entre los directivos.

La comunicación interna y el endomarketing son herramientas clave para crear y mejorar vínculos entre la empresa y sus empleados - uno de sus públicos clave para construir con ellos relaciones que potencien el logro de los objetivos de negocio. Desde una perspectiva relacional, la comunicación interna atraviesa a todas las prácticas y a todos los sectores de nuestras organizaciones, las constituye y las recrea, y por ello no puede ser ignorada ni dejada al azar: debemos gestionarla activamente. Consideradas como prácticas específicas de gestión, la comunicación interna y el endomarketing son estratégicas para impactar, informar, mejorar la coordinación y elevar el compromiso interno, pero también, y sobre todo, para posicionar atributos, construir y vivenciar la cultura organizacional deseada.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Dotar de conocimientos, destrezas y habilidades para la gestión estratégica de la comunicación interna (CI) y en prácticas de endomarketing.
  • Ayudar a identificar la importancia, el rol y el aporte de la comunicación interna a una gestión orientada al logro de los objetivos de negocios.
  • Analizar los desafíos que se le presentan a las organizaciones teniendo en cuenta a la comunicación interna como un factor de cambio cultural.
  • Dotar de habilidades para identificar situaciones organizacionales que requieran de intervenciones comunicacionales y enseñar herramientas para el abordaje, análisis y gestión efectiva de situaciones concretas de comunicación interna en organizaciones de diversos tipos.
  • Enseñar cómo reconocer y analizar cuáles son los aspectos clave que deben ser tomados en cuenta en un proceso de diagnóstico de comunicación cuali-cuantitativo al interior de una organización.
  • Identificar cuáles son las características necesarias que debe contemplar un programa de comunicación para que los líderes asuman su rol de principal canal de comunicación interna.
  • Analizar cuáles son los pasos y principios necesarios para el diseño de planes de comunicación interna estratégicos que cuenten con acciones de endomarketing orientadas al cambio organizacional.
  • Sensibilizar a los asistentes sobre el rol y los posibles usos de las nuevas tecnologías: Cómo están afectando la circulación de la información y la gestión que los empleados hacen de ella.
  • Analizar cómo aprovechar potencialidades y limitaciones de distintos canales de comunicación interna y acciones de endomarketing.
  • Directivos de las áreas de Recursos Humanos y/o Comunicación y personas con posiciones de responsabilidad que estén a cargo de las funciones de comunicación interna en sus organizaciones.
  • Directores o coordinadores de proyectos dentro de la empresa que consideren que la implicación y el compromiso activo de sus colaboradores resulta vital para el logro de los objetivos.
  • Personas con posiciones directivas dentro de la empresa que consideren que una de las claves para el éxito de su organización está en el logro de un mayor grado de compromiso activo por parte de los empleados con los objetivos de la organización.
CONTENIDO

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Comunicación interna y endomarketing hoy
  • ¿Qué sentido tiene hablar de comunicación interna en una sociedad hiperconectada? Satisfacción laboral, productividad y otros indicadores de efectividad organizacional
  • Modelos simétricos de comunicación: Principios para una teoría integral de comunicación organizacional
  • Comunicación interna y marketing: El enfoque endomarketing, el empleado como target y consumidor, atributos y construcción de marca empleadora
  • Dinámicas y ejercicios
La gestión de la función de comunicación interna en la organización
  • La comunicación y su aporte al cumplimiento de los objetivos
  • El impacto de la estructura organizacional en el “governance” del área: Contexto, cultura y poder
  • La gestión: Rol, planificación, canales, segmentación de públicos, generación y difusión de contenidos
  • Gestión operativa y gestión de vínculos
  • Programas puntuales de comunicación interna
  • Medición y evaluación de resultados
  • Caso práctico
Diagnosticar el estado, la gestión y los canales de comunicación interna
  • Prácticas de investigación social para relevar el estado de las comunicaciones internas: Dimensiones relevantes y áreas de análisis en una organización
  • Herramientas de diagnóstico y estándares de investigación: Las auditorías de comunicación interna
  • El aporte de las encuestas de clima laboral
  • Los indicadores cuantitativos
  • Ejercicios de diagnóstico
Canales y mensajes
  • Descripción, objetivos y funcionalidades de los canales de comunicación interna en una organización
  • Apetito de Riesgo: Definición y componentes
  • Aportes de cada formato en el marco de un plan integral de comunicación interna
  • Análisis de casos reales
  • La saturación de los canales clásicos: Redundancia, pérdida de efectividad e impacto
  • Endomarketing: Nuevos escenarios, nuevos desafíos, nuevos formatos y canales para comunicar la cultura de la organización
  • Contar y emocionar
  • Análisis de casos
Comunicación para el cambio
  • Estrategias y acciones para generar el compromiso individual del empleado
  • El rol del líder
  • Comprender el cambio y hacerlo comprensible: Comunicación centrada en el destinatario
  • ¿Qué comunicar y cómo?
  • El jefe inmediato en los procesos de cambio: La importancia de la comunicación interpersonal, los espacios “cara a cara”
  • Análisis de casos
Tendencias en la gestión de la comunicación interna
  • Endomarketing, gamification, storytelling: Nuevos formatos
  • El empleado en la generación de contenidos
  • Ubicuidad mobile
  • Plataformas, apps y redes sociales internas
  • La empresa como “red de conversaciones” y el rol del área en este nuevo escenario
  • Ejemplos de mejores prácticas

EXPERTO
Facilitador

Carlos Wirth

Socio – director de Motiva Comunicación Interna, prestigiosa empresa argentina entre cuyos clientes figuran numerosas empresas líderes tales como Arcor, Barrick, GSK, Mondelez, Citi, HSBC, Herbalife, Farmacity, Ferrum, QBE, Monsanto, Latam Airlines, Tenaris, Ternium, Techint, Pfizer, JohnsonDiversey, Banco de la Provincia de Córdoba, Expofrut, Acerbrag, Ledesma, Tabacal, Natura, Rizobacter, entre otras. Previo a dedicarse a la consultoría, el Sr. Wirth ocupó numerosas posiciones ejecutivas entre las que se destacan las de jefe de comunicaciones en la dirección de Marketing y jefe de comunicaciones internas en la dirección de Recursos Humanos en Telefónica de Argentina S.A

El Sr. Wirth es “Acredited Business Communicator” por la International Association of Business Communicators (IABC, EE.UU.) y ganador del Gold Quill Excellence Award a la Comunicación Interna, la más alta distinción que otorga esa institución a nivel mundial. Ha sido jurado internacional de ese galardón (Blue Ribbon Panel). Fue líder regional del GQ Mentorship Program de esta institución.

En el plano académico, desde 2006 a la actualidad, se desempeña como profesor titular de Comunicación Interna de la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) en la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Es también conferencista invitado de importantes foros sobre el tema y destacado articulista sobre tendencias en la comunicación interna.

El Sr. Wirth es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha realizado estudios de postgrado en Marketing y Finanzas (UCA), y es máster en Comunicación Institucional por la Universidad Austral, Argentina.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 30 y viernes 31 de mayo, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

El seminario se basa en una metodología eminentemente teórico-práctica y que requiere de la participación activa de los asistentes. Durante los encuentros se combinarán espacios expositivos -en los que se presentarán contenidos teóricos- con abordajes de casos prácticos y escenarios, incluyendo el trabajo individual y en equipo, la resolución de problemas seleccionados, la exposición de trabajos y prácticas del mercado y el debate e interacción entre los asistentes.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Sólo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

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