Ética y Compliance Empresarial

La ética empresarial se ha convertido en una ventaja competitiva en el actual contexto de continuos escándalos corporativos y crisis reputacionales. Los “Programas de Cumplimiento”, así como la creciente relevancia del rol de los “Oficiales de Cumplimiento”, contribuyen a difundir la cultura ética a los empleados de la organización y a mostrar a los grupos de interés externos los valores/ comportamientos en materia de transparencia corporativa.

El 1ro de junio del 2017, la Presidencia de la República promulgó la ley 155-17 que regula de manera eficaz el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT) y otros aspectos relacionados con la ética empresarial y cumplimiento de instituciones públicas y privadas. Las organizaciones (sujetos financieros y no financieros) deben:

 

  • Crear un programa de cumplimiento para prevenir los delitos recogidos en la ley.
  • Establecer un órgano de cumplimiento encargado de supervisar los programas de cumplimiento.
  • Elaborar normativas internas que fomenten la cultura ética y la prevención de los delitos de la ley.
  • Establecer controles y herramientas para evitar y prevenir delitos de la ley.

 

La definición, implementación y gestión exitosa de un “Programa de Cumplimiento” permitirá a la empresa prevenir y mitigar riesgos de operación, regulatorios y reputacionales, así como contribuir a la generación de valor y a la consecución de los objetivos estratégicos.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Trabajar de forma práctica sobre el diseño, implantación y gestión de un programa de cumplimiento de éxito dentro de una organización.
  • Desarrollar un enfoque práctico sobre los componentes del programa de cumplimiento: códigos éticos, líneas éticas, prevención de fraude, corrupción, LAFT y gestión de riesgos.
  • Ofrecer conceptos y técnicas para diseñar controles para la mitigación efectiva de riesgos éticos.
  • Reforzar la integración de las actividades de cumplimiento dentro del gobierno corporativo de las organizaciones.
  • Dotar de habilidades y conocimientos para transformar la ética empresarial en una ventaja competitiva en la toma de decisiones para los órganos de gobierno y miembros de juntas directivas.
  • Directivos y profesionales de entidades privadas o públicas que tienen responsabilidades en los programas de cumplimiento: oficiales de cumplimiento, responsables de prevención de delitos LAFT y de auditoría interna, control interno, contraloría, gestión de riesgos, legales, protección de datos, sostenibilidad, gobierno corporativo, regulación, seguridad y estrategia corporativa, entre otros.
  • Ejecutivos interesados en desarrollar la ética empresarial e implementación de programas de cumplimiento que contribuyan a la reputación de sus compañías.
  • Responsables de identificar, medir y controlar riesgos éticos de la organización y que necesitan una visión integral de los mismos.
CONTENIDO

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Módulo 1: Conceptos de ética empresarial y cumplimiento: mejores prácticas internacionales y entorno normativo local
  • Presentación de conceptos y terminología relacionada con el cumplimiento empresarial
  • Revisión de las normativas internacionales y marcos de referencia vigentes (FCPA, UK Bribery Act, OCDE, UN Compact, etc.)
  • Análisis de sus principales aspectos, con especial foco a su relación con la regulación local (Ley 155-17: Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de la República Dominicana)
Módulo 2: Códigos de ética y cultura corporativa
  • Desarrollo de las principales actividades para diseñar y difundir un código de ética que contribuya a la cultura empresarial de la organización, desde el contenido mínimo requerido, designación de roles y responsabilidades, así como su integración dentro de los programas de cumplimiento
  • Revisión de casos prácticos de éxito
Módulo 3: Prevención del fraude corporativo, corrupción y LAFT (lavado de activos y financiación del terrorismo)
  • Profundización en los principales riesgos de los programas de cumplimiento
  • Presentación de recomendaciones para la identificación de escenarios/ esquemas de ocurrencia, así como controles posibles y acciones de mitigación
  • Revisión de casos prácticos de éxito
Módulo 4: Riesgos corporativos
  • Integración de los riesgos de cumplimiento dentro del marco de gestión de riesgos corporativos de las organizaciones (ERM-Enterprise Risk Management)
  • Revisión del proceso de identificación, valoración y presentación de riesgos para la toma de decisiones y consecución de la estrategia
  • Relacionamiento entre unidades/ funciones internas de control como riesgos, auditoría interna y cumplimiento
  • Revisión de casos prácticos de éxito
Módulo 5: Diseño e implantación paso a paso de un programa de cumplimiento
  • Presentación de los principales elementos y etapas en el diseño e implantación de un programa de cumplimiento de éxito dentro de la organización
  • Identificación de errores/ aciertos a la hora de su desarrollo
  • Relacionamiento entre unidades/ funciones internas de control como riesgos, auditoría interna y cumplimiento
  • Foco en temas como los canales éticos o de denuncias, los roles del oficial de cumplimiento, programas de capacitación de empleados, entre otros
  • Ejercicios prácticos

EXPERTO
Facilitador

EUGENIO BELINCHÓN GÜETO

Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa Business School. Ha participado en el programa de Gestión de Riesgos para Líderes Corporativos de la Harvard Business School. A nivel empresarial, ha desempeñado diferentes funciones en Europa y Latinoamérica relacionadas con la Gestión de Riesgos, Auditoría Interna y el Cumplimiento Corporativo. Fue miembro del grupo de expertos internacionales en Gestión de Riesgos “ISO/PC 262 Risk Management” responsables de la elaboración del estándar ISO31000 sobre Gestión de Riesgos y de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe). Actualmente, colabora como profesor asociado en temas de Gestión de Riesgos con la Escuela de Negocios CUNEF (España), la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes (Colombia) y en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Martes 03 y Miércoles 04 de septiembre, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes)

Duración total: 16 horas presenciales

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$845.00

(Este valor incluye docencia, alimentación, lecturas, material de apoyo y certificado de UniAndes).

 
METODOLOGÍA

Las primeras sesiones están dedicadas al conocimiento teórico de los conceptos y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de ética empresarial, así como las bases de los programas de cumplimiento. Seguidamente, con un enfoque esencialmente práctico, se desarrollarán paso a paso los componentes que integran un programa de cumplimiento de creación de valor. Se reforzará especialmente todo lo relacionado con el gobierno, roles y responsabilidades de las distintas unidades/ áreas de la organización involucradas en los programas. Se presentarán y analizarán programas de éxito en distintos países, compañías e industrias.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

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