Escucha Empática y Retroalimentación Positiva

Potenciando Resultados Mediante Conversaciones Constructivas

En la actual coyuntura competitiva mundial, tanto en el caso de las empresas tradicionales como en las que desarrollan su actividad en sectores emergentes, donde la agilidad, la flexibilidad, la innovación y la competitividad son prioridades, el rol de la comunicación cobra cada vez más importancia a lo interno de estas. Por ende, los líderes, como movilizadores de la acción de las personas, deben convertirse en excelentes comunicadores. No obstante esto, son todavía muy pocas las personas que entienden el verdadero contexto de la comunicación y sobre todo la forma de transformarlo en algo práctico y útil.

Dentro de la comunicación de todo profesional hay una serie de capacidades medulares en los que no se pueden fallar: La capacidad de observar, la de preguntar, la de escuchar, la de diagnosticar, la de retroalimentar equilibradamente, la de confrontar para el desempeño y la de fijar planes de acción individuales. De todas estas la capacidad de escuchar destaca no solo porque demuestra respeto, entendimiento y serenidad mental si no que maximiza su relación con sus clientes, sus superiores, sus compañeros y sus colaboradores. Además de todo esto, el profesional que escucha tiene una ventaja competitiva sobre los demás: el poder contar con más información para poder tomar decisiones acertadas.

Una retroalimentación positiva incrementa el desempeño y eleva el sentido de pertenencia y compromiso. Es por ello que todo profesional exitoso necesita poder retroalimentar a sus supervisados, compañeros e incluso superiores de forma óptima, abierta y transparente para conseguir de ellos un alto nivel de compromiso y alineación. Y sólo si se escucha correctamente es que se puede dar una retroalimentación oportuna. De ahí la importancia de este binomio.

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VALORACIONES EVALUACIÓN Y TESTIMONIOS DEL SEMINARIO
 
 
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a sus expectativas
 
 
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
 
 
Dominio del tema por
parte del facilitador
 
“Excelente y divertido. Los conceptos presentados por la facilitadora me permitieron actualizar mis conocimientos y aclarar otros que de una forma u otra estuve ejecutando. La facilitadora es extraordinaria”.
Agueda MeránGerente Producción PA01 - Grupo Ramos, S.A
“Fue muy gratificante, ya que aprendí la forma correcta de escuchar y respetar la opinión de los demás”.
Joan TroncosoGerente Negocios Zona Interior Sur-Este - Banco Popular Dominicano
“Muchísimas gracias, excelente la metodología utilizada, así como las herramientas e ideas aportadas para gestionar mi oportunidad”.
José FernándezGerente Legal - Helados Bon, S.A.
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Incorporar los últimos descubrimientos en el campo de la comunicación para mejorar de forma significativa su capacidad de comunicación y crear nuevas formas de relación interpersonal que fomenten un clima de respeto, confianza mutua y participación.
  • Conocer a fondo las técnicas de escucha empática y retroalimentación positiva de forma que le permitan mejorar de manera rápida sus propias capacidades.
  • Mejorar la comunicación interpersonal, la capacidad de liderazgo y la motivación de los colaboradores.
  • Conocer la estructura del comportamiento personal, definir los recursos y limitaciones individuales y explorar nuevas posibilidades con las personas para eliminar aquello que les limita y potenciar lo que les resulta eficaz.
  • Mejorar de manera rápida las propias capacidades de comunicar y dotar a la persona de nuevos recursos para alcanzar las metas que se proponga.
  • Ejecutivos con posiciones de responsabilidad que busquen conocimientos y herramientas prácticas y aplicables para mejorar sus habilidades de escucha y de retroalimentación.
  • Directivos que necesiten establecer con claridad sistemas de comunicación para dirigir personas y equipos de una manera lógica, racional y con una metodología clara.
  • Profesionales de todo tipo que deseen mejor sus habilidades de comunicación y conversacionales.
  • Profesionales con posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones que tengan personas a su cargo y/o desarrollen roles de liderazgo interesados en conocer a fondo los aspectos medulares y claves de la escucha empática y la retroalimentación positiva.
  • Personas con personal bajo su responsabilidad que estén involucradas en toma de decisiones y que necesiten o quieran desarrollar y maximizar el impacto que produce en otros.
CONTENIDO

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La escucha empática
  • Cómo estar plenamente abierto y presente en la conversación
    • Claves, herramientas y técnicas
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
  • Cómo enfocarse en la persona con la que se está conversando
    • El momento y el lugar: Creando el ambiente apropiado
    • Técnicas de escucha activa
    • Cómo evitar distracciones
    • Claves, herramientas y técnicas
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
  • Cómo proyectar un lenguaje corporal abierto para la escucha
    • Claves para mostrar el interés con nuestro lenguaje corporal (inclinación, sonrisa, mirada, expresión amigable)
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
  • Cómo evitar juzgar e interrumpir
    • Cómo construir confianza
    • Cómo evitar las interrupciones
    • Cómo garantizar que el otro exprese sus sentimientos y emociones
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
  • Cómo escuchar con empatía
    • Cómo conocer el contexto de la persona y la situación
    • Cómo comprender a la persona, aunque no necesariamente se esté de acuerdo con ella, ni se tenga el mismo punto de vista
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
  • El arte de preguntar
    • El arte de preguntar
    • Cómo mostrar un interés activo
    • Cómo mostrar un interés activo
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
La retroalimentación positiva
  • La retroalimentación positiva
    • Herramientas efectivas para la transmisión de mensajes
    • Cómo dar retroalimentación paso a paso: Qué hacer y qué no hacer
    • Cómo manejar los enfrentamientos y obtener resultados positivos
    • Técnicas para “operativizar” las ideas
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
  • Cómo eliminar el desempeño insatisfactorio
    • Ejercicios, role plays y dinámicas
  • Qué hacer cuando la retroalimentación no es suficiente o cuando no funciona
    • Ejercicios, role plays y dinámicas

FACILITADORA
Facilitador

Maryam Varela, PhD

PhD en Inteligencia Emocional por la Universidad de Bircham (EE.UU), Psicoterapeuta por la FEAP, Máster en Psicoterapia de tiempo limitado por el Instituto Europeo (IEPTL). CTA Certified Coach, certificada como Coach por la escuela Tavistock de Londres y certificada en Life Coaching por la International Coaching Federation; certificada en eneagrama, John F. Kennedy University; certificada en Constelaciones Familiares y Organizacionales, Instituto Bert Hellinger (Alemania). La Sra. Varela tiene un Máster en Recursos Humanos con Especialización en Comunicación por la Universidad Libre (ULB-Bélgica), Postgrado en Psicología Industrial por la New York University (NYU), Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Central de Iowa y Vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.

La Sra. Varela es una reputada experta en España en la aplicación de la Inteligencia Emocional en el mundo de las empresas y una destacada formadora de directivos, habiendo impartido a la fecha más de quinientos talleres, conferencias y seminarios abiertos al público e In House.

Es también socia de WhyNot, reconocida firma de Coaching de ámbito internacional; empresa seleccionada por el ETP Executive Training Programme de la Unión Europea en Japón en 2002.

Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas tales como Sun Microsystems, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Laboratorios Juster, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Amena, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco y Cardinal Health.

De igual forma, la Sra. Varela es profesora colaboradora de comportamiento humano y habilidades directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades tales como el CESMA, el ESIC, la Universidad Francisco de Vitoria, la European University, la Universidad de Sunderland, el IEDE, la Universidad Europea CEES, la Universidad Carlos III y la Schiller International University. Es autora de los libros “El Mundo de las Emociones” y “Pasión”.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 23 y 24 de agosto, 2018

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS

 
METODOLOGÍA

Este workshop es eminentemente práctico; parte de la premisa que el crecimiento verdadero consiste en un 50% en aprender, incorporar cosas nuevas, y el 50% en desaprender, eliminar los hábitos viejos. Se alternan, junto con las explicaciones conceptuales imprescindibles, numerosos ejercicios, dinámicas, role plays, videos y reflexiones grupales. Todo esto guiado con una metodología inductiva aprovechando técnicas y recursos de formación de adultos. Por tanto, es altamente interactivo, promoviendo la participación activa en el mismo.

DOCUMENTACIÓN

Se entregará a cada participante una carpeta con todo el contenido del workshop y lecturas adicionales para que pueda seguir aprendiendo y practicando por sí mismo todo lo visto en este.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Sólo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

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2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00