Mantenimiento Centrado en Confiabilidad Plus (RCM+)

 

El mantenimiento en líneas generales, es un proceso clave del desempeño de cualquier empresa tanto de servicios como de producción. La falta de confiabilidad es un factor limitante de la rentabilidad de muchas empresas, afectando cantidad y calidad de producción, así como la seguridad personal e impacto ambiental. De manera habitual, las empresas responden a esto con buenas intenciones o herramientas de mejora que no son muy exitosas entre otras razones por no eliminar las causas raíces, falta de enfoque en el negocio o falta de trabajo integrado entre los diversos departamentos de la empresa.

Hace unas décadas, United Airlines y Boing desarrollaron el RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad) el cual logró resultados impresionantes en la industria aeronáutica, para luego expandirse a otros sectores de la industria y servicios. Este consistía en una metodología de análisis sistemático, objetivo y documentado, muy útil para el desarrollo u optimización de un plan eficiente de mantenimiento y contemplaba la idea central de que los esfuerzos de mantenimiento deben ser dirigidos a mantener la función que realizan los equipos, más que los equipos mismos. También, implica que se deben conocer con gran detalle las condiciones en que se realiza esta función y sobre todo las condiciones que la interrumpen o dificultan.

Sin embargo, algunas versiones posteriores lograron adaptarlo mejor a organizaciones no aeronáuticas. Una de las versiones más exitosa a nivel global que puede ayudarle en las situaciones anteriores es el RCM Plus, el cual permite de una manera sistemática, metodológica y auditable, hallar las tareas de mantenimiento/operaciones y cambios requeridos para mantener y mejorar la confiabilidad de las instalaciones/servicios. Por otra parte, logra una estrategia de mejoramiento unificada y justificada por costo/riesgo. Está enmarcado en planes generales de Gestión de Activos Físicos y alineado a normas internacionales como PAS 55, ISO 55001, SAE Ja 1011-12.

INSCRÍBASE

 

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Comprender el proceso del RCM y aplicar sus principios en la práctica en sus instalaciones.
  • Conocer los principios y recursos involucrados para aplicar y poner en marcha exitosamente un programa de RCM Plus.
  • Identificar y clasificar los tipos de causas de fallas y asociar causas de falla probables a las funciones de los activos.
  • Asociar consecuencias a las causas de fallas y seleccionar tareas apropiadas a cada causa y consecuencia de falla.
  • Agrupar tareas y hacer estudio costo – riesgo – beneficio.
  • Estimar beneficios potenciales, preparar la presentación de resultados, generar plan de implementación de recomendaciones y hacer seguimiento a implementación de resultados.
  • Trabajar en “vivo” con casos reales de sus activos identificando beneficios inmediatos.

Ejecutivos, profesionales y técnicos con responsabilidades en:

  • Operación y mantenimiento
  • Diseño y puesta en marcha de instalaciones nuevas
  • Asset management
  • Confiabilidad operacional
  • Sistemas de información para mantenimiento
  • Almacenes de repuestos y materiales
  • Higiene, seguridad y ambiente
CONTENIDO

Dar clic al botón + para desplegar los contenidos por tema

Introducción (Fundamentos del RCM)
  • Orígenes y evolución del RCM
  • El nuevo paradigma: RCM – Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
  • Beneficios/necesidad de aplicar técnicas actualizadas disponibles
  • Las 7 preguntas del RCM y las 9 preguntas del RCM Plus
El RCM Plus y la gestión de activos
  • Norma ISO 55000 en gestión de activos
  • Elementos de ISO 55000 cubiertos por RCM Plus
Implantación del RCM PLUS
  • Quiénes forman los grupos o equipos de trabajo
  • Tiempos de análisis y recursos requeridos
  • Beneficios potenciales
  • Ejercicio práctico 1
Análisis funcional
  • Análisis entrada funciones salida de plantas y sistemas
  • Análisis funcionales de plantas y sistemas
  • Establecer los valores de operación normal de la planta/proceso
  • Ejercicio práctico 2: análisis operacional operaciones
Evaluación de mejorabilidad
  • Diferencia entre equipo /sistema crítico/importante y los mejorables
  • Priorizando por capacidad de mejora
  • Ejercicio práctico 3: Seleccionar caso de estudio según análisis de riesgo realizado
Análisis de modos y efectos de falla y criticidad (FMECA)
  • Identificación de funciones de equipos/sistemas
  • Fallas funcionales
  • Modos de falla y causas de falla
  • Efectos de falla
  • Tareas de mejoramiento
  • Uso del arbolo lógico de decisión
  • Ejercicio práctico 4: diagramas de falla y análisis FMECA de caso seleccionado
Evaluación costo riesgo
  • Evaluación de riesgos y costos
  • Estimación de mejoras cambio de tareas propuestas
  • Cuantificación técnica y financiera de plan de mejoramiento
  • Priorización por costos riesgo
  • Generar plan de implementación y seguimiento
  • Ejercicio práctico 5: priorizar y generar plan de implementación
Presentación gerencial
  • Los equipos de trabajo generarán una presentación según plantilla entregada por el experto.

EXPERTO
Facilitador

José Bernardo Durán

Es socio y Director de Operaciones para Latinoamérica de “The Woodhouse Partnership, Ltd.”, reconocida firma inglesa, con operaciones en 20 países, dedicada a la consultoría de mantenimiento para grandes empresas.

El Sr. Durán posee más de 25 años de experiencia en 23 países en la implementación e instrucción de herramientas y metodologías avanzadas de mantenimiento tales como Gestión de Activos, Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, Optimización del Mantenimiento, Gerencia de Riesgo Industrial, Confiabilidad Operacional y Análisis de Costos de Ciclos de Vida. De igual forma, es reconocido mundialmente por ser un prolífico escritor para publicaciones especializadas.

El Sr. Durán es un reconocido conferencista en congresos internacionales y profesor invitado en postgrados de Mantenimiento, Diagnóstico de Equipos, Instrumentación y Control y Mejoramiento en Confiabilidad Operacional en reconocidas universidades de Chile, Colombia, Cuba y Venezuela. Es autor de publicaciones técnicas internacionales en el área de Asset Management (Gerencia de Activos), Confiabilidad y Mantenimiento. También, es profesor invitado en más de 10 Universidades de diversos países en planes de postgrados.

Ha brindado servicios de consultoría y capacitación para prestigiosas empresas entre las que figuran BARRIK. AES, GDF, SHELL, BHP BILLITON, XTRATACOPPER, EXXON, CONOCO, HALIBURTON-BROWN & ROOT, PDVSA, BIMBO, CODELCO, INTERCOR, BHP, HEINZ, WATS, ROBINSON CRUSOE, CERVECERAS POLAR, así como a numerosas otras empresas en los sectores de hotelería, energía, petroquímica, hospitales, metros, trenes, agua, telefónicas, de ferrocarriles y subterráneos, transporte marítimo, hospitales y ministerios de energía.

El Sr. Durán tiene un máster en Ingeniería de Mantenimiento y es ingeniero electricista. Es miembro del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) e instructor, auditor y certificador en Asset Management acreditado por el IAM y miembro activo del comité generador de buenas prácticas Subject Specific Guides.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 2 y viernes 3 de mayo, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS.).

 
METODOLOGÍA

El seminario se desarrolla a través de sesiones en las cuales el experto, comparte con los participantes las mejores prácticas en la implementación de una estrategia relacional y de gerenciamientos de las relaciones/experiencias con los clientes a través de casos, ejemplos y aplicaciones metodológicas.

Además, con el fin de que el participante tenga la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, realizarán un proyecto a lo largo del seminario sobre una empresa elegida por cada uno de los asistentes con la tutoría permanente del experto.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el seminario.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

* Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
Debe Seleccionar su Sexo
Invalid Input
* Campo requerido
Campo Requerido
Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido

* Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Campo requerido
SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.
SEMINARIOS RELACIONADOS
2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00