Liderazgo 4.0

Dirigiendo y liderando personas, equipos y organizaciones en un entorno digital

A la hora de liderar (personas y organizaciones) hay que tener en cuenta que las capacidades más destacadas en las últimas décadas no necesariamente dan respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la organización en el presente. Formas convencionales de liderazgo pueden quedar obsoletas en un momento de profundas transformaciones, mientras que otros estilos emergentes de liderazgo cobran una inesperada importancia ante nuevos escenarios económicos y sociales.

Liderar no es algo que se aprende una vez y ya forma parte de nuestra cualificación profesional. Si actualizamos constantemente nuestros conocimientos técnicos, ¿por qué no revisar también periódicamente nuestra manera de dirigir? ¿Se lidera igual en un entorno de relaciones presenciales que de relaciones a través de la red? ¿Influimos sobre equipos o sobre clientes que se encuentran en lugares remotos, o solo producimos impacto sobre personas a las que vemos? ¿Dirigimos bien solo cuando las personas tienen una cultura muy arraigada de la jerarquía y de la disciplina, o influimos también sobre empleados de nuevas generaciones que ponen en cuestión un poder basado en la posición que ocupa el jefe?

Por otro lado, las empresas son plenamente conscientes de la necesidad de afrontar procesos de transformación digital en todos los niveles de la organización. Estos cambios no responden solo a una estrategia de diferenciación, es cuestión de supervivencia. Digitalizados, competimos mejor. Sin digitalización, no competimos en absoluto. Al diseñar estrategias de transformación digital, algunas organizaciones ponen el foco en sus sistemas de información, en la automatización de procesos o en los canales de comunicación con el mercado. Estos niveles son necesarios para el éxito de la transformación pero hace falta un paso más: las personas.

Estas reflexiones son igual de válidas y necesarias para quienes acceden por primera vez a posiciones de liderazgo, como para líderes con experiencia que llevan años ejerciendo su rol con éxito y son conscientes de que deben reinventar su manera de liderar. El propósito de este seminario es mostrar que el liderazgo conecta, no aísla. En un entorno digital, lo que cada uno sepa hacer de modo individual resulta cada vez más irrelevante. Lo que importa es la capacidad de insertarse en redes, influir a través de ellas y contribuir en un entorno colaborativo.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Potenciar las capacidades de generar vínculos de alto valor añadido, como herramienta crítica para el negocio, en un contexto digital donde las relaciones son esporádicas y tenues.
  • Adaptar su perfil competencial y directivo a los requerimientos de un mercado y de una sociedad crecientemente digitalizada.
  • Dimensionar la expansión necesaria de las capacidades profesionales internas de acuerdo con las expectativas de desarrollo del propio negocio.
  • Comprender el impacto de la transformación digital sobre las habilidades directivas. Asumir que los cambios tecnológicos no solo impactan sobre las herramientas (ERP, CRM, robotización en los procesos productivos, etc.) sino también en los estilos gerenciales (liderazgo digital).
  • Mejorar el desarrollo del negocio en los nuevos segmentos generacionales del mercado laboral (atracción de talento digital) y del mercado comercial (conexión con los nuevos hábitos de relación con nuestros clientes).
  • Personas con posiciones de liderazgo en todas las áreas de las organizaciones, de todos los sectores.
  • Directivos y ejecutivos de organizaciones en procesos de transformación o que enfrentan un escenario de negocio altamente dinámico.
  • Directivos del área de Recursos Humanos y ejecutivos del área de Desarrollo Organizacional.
  • Profesionales implicados en el diseño y la implementación estratégica.
  • Consultores e investigadores que ayudan a las organizaciones en sus procesos de transformación.
CONTENIDO

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El líder que escucha a la red
  • Liderar es anticipar el futuro: ¿Comprendemos el impacto de la disrupción digital en nuestros modelos de negocio y en nuestras estructuras sociales? Ejemplos y predicciones de expertos
  • Competencias obsoletas y competencias emergentes. Diagnóstico de los elementos del propio perfil competencial que aportan un valor marginal y de los que reclaman un enérgico desarrollo
  • Construyendo el liderazgo desde la escucha
  • Análisis de la tolerancia a la diversidad en el propio estilo gerencial
  • Análisis de casos, dinámicas y ejercicios
El líder que conecta con las personas en red
  • Liderazgo en remoto. ¿Basta con comunicar bien en directo para ser capaz de persuadir a través de recursos tecnológicos?
  • Ejercicios de autoevaluación
  • Liderar desde la razón y desde las emociones
  • Claves para entender (y utilizar) las capacidades de la red para transmitir sensaciones y estados anímicos colectivos
  • Feelings Management: técnicas para convencer y para seducir en entornos organizacionales
  • Análisis de casos, dinámicas y ejercicios
El líder que capta talento digital
  • Características del talento Millenial y Generación Z: estilos de liderazgo que atraen talento digital
  • Ejercicios de autoevaluación y herramientas para el diseño de estrategias de captación, gestión y liderazgo del talento
  • Líderes que crean vínculos de alto valor añadido con los empleados de más talento en su generación
  • Casos y buenas prácticas
  • Will Management: herramientas para generar compromiso en contextos no presenciales y en el marco de relaciones efímeras o superficiales
El líder que transforma su organización en un entorno digital
  • Liderar para el cambio. ¿Cómo crear y compartir una visión en un entorno de incertidumbre? Formas de generar una visión 4.0
  • Elementos clave para liderar procesos de cambio: hoja de ruta para incrementar las probabilidades de éxito
  • Desarrollo de un liderazgo orientado al cambio y a la innovación: habilidades para transformar organizaciones transformando a las personas
  • Análisis de casos, dinámicas y ejercicios

EXPERTO
Facilitador

José Aguilar, PhD

Socio director de Mindvalue, firma de consultoría dedicada al desarrollo de proyectos de gestión del cambio, desarrollo organizacional, gestión del compromiso, diagnóstico y el diseño de estrategias de comunicación y diseño e implantación efectiva de acciones formativas en las organizaciones. Como especialista en desarrollo de personas y de organizaciones, ha trabajado para cientos de empresas en tres continentes entre las que se destacan empresas tales como Banco Santander, UBS Banesto, Lilly, GlaxoSmithKline, Basf, Cepsa, Pemex (México), Iberdrola, Acciona, Panasonic, Red Eléctrica Española y Hertz.

Ha sido profesor invitado o conferencista para prestigiosas instituciones académicas entre las que figuran la Universidad Nebrija (Madrid, España), la Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), Escuela de Negocios San Pablo-CEU (Madrid, España), ESADE (Madrid-Barcelona, España), Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Anáhuac (México) y la Escola de Gestão do Porto (EGP, Oporto, Portugal).

El Sr. Aguilar es doctor en filosofía (Ph.D.) por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y cursó el Programa de DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) por el IESE Business School (Madrid, España).

El Sr. Aguilar ha participado, en calidad de autor, coordinador o coautor en los siguientes libros: “La gestión del cambio” (Ariel), “Will management: La gestión de la voluntad organizativa” (GEC), “En busca del compromiso: Cómo comprometer a las personas con el proyecto empresarial” (Almuzara, Madrid), “Forjadores de líderes” (LID), “En clave de talento” (LID), “Crecer después de una crisis” (Crecento!), “Claves del Management” (LID), “Humanismo empresarial y calidad directiva” (EDYDE), “El nuevo liderazgo” (Editorial Círculo Rojo).

De igual forma, el Sr. Aguilar ha sido incluido en los siguientes rankings y publicaciones: “Grandes creadores en la historia del management" de José Luis García Ruiz, "Who's who en el Management Español" editado por Interban y “Quién es quién en Top Ten Speakers Spain” editado por Thompson Reuters. Entre los múltilples premios y reconocimientos del Sr. Aguilar, figuran el premio “Thinker” (Madrid, 2011) del Manager Forum y más recientemente la de mejor facilitador en numerosas instituciones e importantes eventos (EOI 2017, Foro Europeo 2007, Escuela Humanidades y Negocios (2006).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas:  Jueves 9 y viernes 10 de mayo, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Este seminario transmite conocimientos, pero sobre todo suscita una reflexión de los participantes acerca del rol que les corresponde desarrollar de sus organizaciones en un nuevo escenario . A través de una continua interpelación por parte del experto, los participantes asumirán el protagonismo como sujetos activos de su propia capacitación. Esto acompañado del análisis y discusión sobre situaciones de negocio para comprender la aplicación en diferentes contextos y empresas.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el seminario.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
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