Formación de Voceros y Manejo Ante Los Medios

 

Vivimos bajo un constante bombardeo de informaciones de todo tipo, por todos los canales y medios y con formatos distintos. Los procesos de comunicación son cada vez más rápidos y los contenidos, más superficiales, cuando no engañosos o falsos. La opinión pública está mediatizada por lo que se publica en los medios tradicionales, pero todavía más por lo que circula en el internet.

Ante esta “infoxicación”, las empresas tienen que adaptarse a los nuevos patrones comunicativos y estar permanentemente comunicando de manera activa y positiva, además de poder contrarrestar noticias negativas, ataques a la reputación o rumores infundados. Una buena estrategia de comunicación permitirá que la marca tenga visibilidad y buena reputación. Pero gran parte de la imagen de la empresa radica en la imagen de sus representantes. Y estos tienen que estar preparados para la comunicación formal, tanto habitual como en casos excepcionales o incluso crisis.

Las grandes empresas del siglo XXI tienen líderes visibles que dominan el escenario y los medios de comunicación. Ante cualquier tipo de audiencia explican, responden, inspiran, tranquilizan. Además, especialmente en situaciones complejas y en la comunicación de crisis, los voceros tienen que estar entrenados para defender los intereses de la marca y proyectar la mejor imagen profesional de sí mismos. Por ello, este seminario es imprescindible para cualquier profesional que tenga la responsabilidad de representar su propia marca o la de la empresa para la que trabaja.

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DIRIGIDO A
OBJETIVOS
  • Directivos de organizaciones.
  • Responsables del departamento de Comunicación y/o Protocolo de las organizaciones.
  • Directivos de los distintos departamentos, en especial Recursos Humanos, Calidad, Finanzas, etc.
  • Ejecutivos designados como voceros en el plan de comunicación de crisis.
  • Jefes de seguridad y salud ocupacional de las organizaciones
  • Responsables de unidades de intervención especial en casos de accidente: bomberos, policía, equipos médicos, etc.
  • Técnicos expertos que puedan ser requeridos por los medios a emitir opiniones.
  • Profesionales liberales como abogados, médicos, arquitectos, que tienen que representar su propia organización o hablan en representación de sus clientes.
  • Asesores personales de altos cargos.
  • Adquieran conocimientos y habilidades para la relación óptima con los medios de comunicación.
  • Conozcan el mundo periodístico y la relación entre los medios online y los offline.
  • Conozcan las metodologías de preparación de una aparición pública.
  • Sepan cómo se organiza un crisis team y las funciones que tiene que llevar a cabo.
  • Adquieran herramientas de gestión emocional para mantener la serenidad en situaciones de tensión.
  • Desarrollen su autoconfianza y expresión oral a la hora de dar unas declaraciones o notas.
  • Conozcan las técnicas de respuesta a preguntas comprometidas.
  • Se manejen correctamente en situaciones de crisis para salvaguardar la imagen de la marca.
  • Aprendan herramientas para poder improvisar y saber qué y qué no decir.
  • Aprendan a aprovechar los medios de comunicación para agregar valor a la imagen institucional.
CONTENIDO

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La relación entre los medios y los responsables de comunicación de la empresa
  • Revisión de los distintos formatos periodísticos relevantes hoy en día para la empresa
  • La relación con los medios y el contacto personal con los periodistas
  • La misión del plan de comunicación y el plan de comunicación de crisis
  • La formación del “equipo de crisis”, funciones y protocolos de actuación
  • Organización del departamento de Comunicación, Relaciones Públicas o Prensa de la empresa y el apoyo que presta a los voceros. Preparación de discursos, entrevistas y otras apariciones públicas
  • Cómo organizar una rueda de prensa
  • Relación entre los medios online y offline: Cómo adaptarse a cada ámbito y aprovechar su potencial
  • Cómo utilizar las redes sociales: riesgos y beneficios
  • Práctica: Preparación, en grupo, y puesta en escena de una rueda de prensa
El vocero/a
  • Características de la persona que representa la empresa
  • Responsabilidades que asume el vocero
  • Gestión emocional para transmitir la imagen adecuada
  • Gestión del nerviosismo y la ansiedad en situaciones de alta trascendencia
  • Preparación para las distintas situaciones en las que se puede encontrar tanto si son cotidianas y previstas como excepcionales e inesperadas
  • Gestión de su aspecto y la imagen personal. Adaptación a los distintos formatos. Consejos específicos para voceras y voceros
  • Práctica: Ejercicio de autoanálisis y definición de la imagen deseada. Ejercicios de gestión emocional
Preparación de las intervenciones
  • Metodología de preparación de una entrevista, rueda de prensa, declaraciones, etc.
  • Preparación de los mensajes clave para influir en la opinión pública
  • Buscando la claridad y la brevedad
  • Cómo captar la atención de la audiencia
  • Creación de titulares o sound bites
  • Técnicas de improvisación
  • Preparación para una comunicación de crisis
  • Práctica
Técnicas de respuesta
  • Cómo preparar las respuestas a una entrevista, aunque no sepamos las preguntas
  • Qué hacemos si no sabemos lo que nos preguntan
  • Cómo evitar preguntas trampa de los periodistas
  • Práctica: Entrenamiento individual de las técnicas de respuesta. El ejercicio es dinámico con la participación de todos los asistentes a base de una rueda de preguntas
Entrenamiento de las habilidades personales de expresión
  • La importancia de la voz en los medios
  • Cómo cultivar la telegenia. Resultar creíble, profesional e interesante
  • Práctica: Estas habilidades se trabajan durante todos los módulos y se darán pautas en general e individualmente a partir de las prácticas anteriores

EXPERTO
Facilitador

Teresa Baró

Destacada experta internacional en comunicación personal en el ámbito profesional y entres cuyas especialidades están la Gestión del Lenguaje No Verbal, el Desarrollo de Habilidades de Comunicación Interpersonal, Formación en Habilidades de Comunicación en Público, Técnicas de Persuasión y Seducción, Formación de Portavoces, Empoderamiento y Redacción de Discursos y Comunicación Escrita en la Empresa.

La Sra. Baró es fundadora de la prestigiosa consultoría europea Verbal No Verbal, con sede en Barcelona, especializada en desarrollar las habilidades de directivos y profesionales de todos los sectores de actividad y cuyo equipo ha formado a más de 22,000 alumnos de más de 300 empresas.

La Sra. Baró es licenciada en Filología (Universidad de Barcelona), técnico superior en Publicidad y máster en Protocolo, Ceremonial y RRPP (ESERP, Barcelona).

Ha trabajado intensamente en el ámbito empresarial para mejorar la comunicación de las organizaciones a través de programas de entrenamiento de habilidades de comunicación personal. Ha elaborado también numerosos manuales de estilo, atención al cliente y comunicación escrita.

Es colaboradora habitual en los medios de comunicación españoles como experta en temas de Comunicación y colaboradora semanal del programa de TVE Para todos la 2, con la sección de Comunicación no Verbal, durante 6 temporadas (2011-2016).

Ha publicado numerosos artículos en prensa especializada sobre temas de comunicación personal y habilidades sociales. También, es autora de 6 libros entre los que destacan por su proyección internacional: Inteligencia no verbal (Cómo desarrollar las habilidades de comunicación no verbal en la empresa y en la educación), La gran guía del lenguaje no verbal (Guía de lenguaje no verbal y su aplicación en la comunicación cotidiana), Saber decir (Manual de presentaciones eficaces y hablar en público) y Manual de la comunicación personal de éxito.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Martes 16 y mércoles 17 de julio, 2019

Horario:9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, R.D.

Inversión: US$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Este workshop es eminentemente práctico, alternando las explicaciones teóricas imprescindibles, con dinámicas, juegos de roles, todo ello guiado con una metodología inductiva aprovechando técnicas y recursos de coaching. Se simulan situaciones reales y se realizan grabaciones en vídeo para poder entrenar las habilidades personales y ver las técnicas más eficaces de persuasión. Por tanto, va a ser interactivo, promoviendo la participación activa de los participantes. Cada una de las actividades están enfocadas al “aprender - haciendo”.

La organización de los bloques de contenido se adaptará a las prácticas para trabajar de manera integral todas las partes del programa. Se analizarán casos reales disponibles en la red, para ver la aplicación de las técnicas impartidas y para detectar posibles errores en la ejecución. Se procurará la máxima personalización a las necesidades de cada participante.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por la experta para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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