Diseño e Implementación de la Gestión del Riesgo Operacional y de la Continuidad del Negocio

 

Cada organización enfrenta circunstancias, eventualidades o posibles cambios fundamentales en su situación que pueden presentar diferentes niveles de riesgo para estas, desde inconvenientes menores hasta poner en peligro su existencia.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha definido el riesgo operacional como: “El riesgo de pérdida resultante de procesos, personas y sistemas internos inadecuados o fallidos, o de eventos externos. Como tal, el riesgo operacional integra los planes de continuidad del negocio, el riesgo ambiental, la gestión de crisis, los sistemas de procesos y el riesgo de operaciones, los riesgos relacionados con las personas, la salud, la seguridad y la tecnología de la información”. Todos estos riesgos deben gestionarse y, cuanto más sofisticado sea el enfoque de la gestión de estos, mayor será la posibilidad de que una institución prospere y crezca. Es por ello por lo que la gestión de riesgo operacional es de vital relevancia para organizaciones que buscan implementar una supervisión y una estrategia eficiente y efectiva cuando se trata de administrar riesgos.

Por otro lado, la continuidad del negocio se refiere al mantenimiento de las funciones empresariales o a la capacidad de reanudarlas rápidamente en caso de una interrupción importante, ya sea causada por un evento o suceso inesperado, como por ejemplo un incendio, una inundación o un ataque malicioso por parte de ciberdelincuentes. Un plan de continuidad del negocio eficiente contiene los procedimientos e instrucciones específicas que una organización debe seguir ante tales desastres: cubre procesos de negocios, activos, recursos humanos, socios comerciales, entre otros.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Revisar el estado actual de la gestión del riesgo operacional y la gestión de la continuidad de negocios implementada en su organización, comparando el estado actual e identificando las oportunidades de mejora al mismo.
  • Adquirir conocimientos probados y herramientas de vanguardia, así como destrezas y habilidades para la gestión de los riesgos operativos y de la continuidad del negocio
  • Aprender cómo diseñar e implementar un modelo de gestión del riesgo operacional y de continuidad de negocios.
  • Incorporar las mejores prácticas globales para una adecuada identificación, administración y control de riesgo operativo y para garantizar la continuidad de las operaciones de sus negocios en caso de un suceso inesperado.
  • Ejecutivos dedicados a la gestión del riesgo operacional, continuidad de negocios y áreas de control interno y auditoría, interesados en obtener una visión integral de la gestión de riesgos.
  • Profesionales del área financiera y ejecutivos de organismos reguladores interesados en conocer a fondo los aspectos teóricos y prácticos para la aplicación en la gestión del riesgo operacional y la continuidad de negocios.
  • Oficiales de riesgos y administradores de continuidad de negocios, recuperación de desastres tecnológicos de negocios, interesados en conocer mejores prácticas internacionales de la gestión del riesgo operacional y la continuidad operativa.
  • Auditores internos y externos y consultores financieros que pretendan familiarizarse con las más modernas técnicas de gestión de riesgos operativos.
  • Funcionarios de organismos reguladores.
CONTENIDO

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Módulo I - Gestión integral del riesgo operativo
  • Procedimientos para la gestión del riesgo operativo
  • Roles y responsabilidades
  • Gestión integral del riesgo operativo
  • Key Risk indicators (KRI) – Diseño e implementación
  • Gestión del riesgo legal
  • Gestión del riesgo tecnológico
  • Tópicos avanzados de gestión del riesgo operativo
Módulo II - Gestión de la continuidad de negocios
  • Introducción a los sistemas de gestión y enfoque de procesos
  • Presentación de las normas ISO 22301, ISO 22317
  • Principios fundamentales de la continuidad del negocio
  • Políticas de la continuidad del negocio
  • Análisis de riesgos y análisis de impacto del negocio (AIN)
  • Escenarios de riesgo
  • Estrategias para el tratamiento de los riesgos
  • Planes de continuidad
  • Gestión de incidencias y emergencias
  • Monitoreo de controles del SGCN
  • Indicadores de rendimiento
  • Auditoría interna y revisión por la dirección de un SGCN
  • Implementación de un programa de mejora continua
  • Análisis de casos y mejores prácticas
  • Ejercicios prácticos

EXPERTO
Facilitador

Yuri Luna Coavoy

Director de Proyectos de Consultoría en Riesgos - Prime Consultores (Perú), responsable de la administración de los proyectos de asesoría, consultoría y capacitación especializada en el área de Riesgos. Asesor Internacional en Gestión de Riesgos para entidades financieras en México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

El Sr. Luna ha desarrollado exitosamente numerosos proyectos de desarrollo e implementación de modelos de Gestión del Riesgo Integral en instituciones financieras, bajo enfoque COSO-ERM. De igual forma, ha diseñado e implementado el sistema de gestión para la continuidad de negocios bajo enfoque ISO 22301 para entidades financieras en Perú (Banco Ripley, Financiera Compartamos, Caja Arequipa, Caja Tacna). También, ha participado en el diseño del sistema de gestión para la seguridad de información bajo enfoque ISO 27001 y 27005 para entidades financieras en Perú (Banco Ripley, Financiera Compartamos, Caja Arequipa) e internacionales (Ecuador: Banco de Loja, DinersClub, Bolivia: Banco Unión, Banco Mercantil de Santa Cruz y Banco Económico).

El Sr. Luna es licenciado en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, máster en Finanzas e Inversiones por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid – Escuela Europea de Finanzas (ICADE – Madrid, España). Además, cuenta con las siguientes certificaciones internacionales: Administrador de Riesgos Operativos - OPERATIONAL RISK MANAGER – PRMIA (EE. UU.) - Compliance & Risk Professional Officer - CRCMP COMPLIANCE & RISK MANAGEMENT (EE. UU.) - ISO31000 – Lead Risk Manager – Instructor PECB / ANSI (EE. UU.) - ISO22301 – Lead Implementador de Continuidad de Negocios – PECB / ANSI (EE. UU.) - ISO 27001 – Lead Implementador de Seguridad de Información – PECB / ANSI (EE. UU.).

Es un destacado formador internacional y conferencista en temas como gestión integral del riesgos, prevención de lavado de activos, cumplimiento normativo, fraude interno y externo, COSO-ERM, control interno y auditoría basada en riesgos, en diversas instituciones del mercado financiero peruano e internacional.

Ha realizado conferencias de gestión de riesgos en entidades financieras de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile en los últimos 3 años.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 12 y viernes 13 de septiembre, 2019

Horario:9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

El seminario se basa en una metodología eminentemente teórica - práctica y que requiere de la participación activa de los participantes.

DOCUMENTACIÓN

La documentación que será entregada a los participantes será:

  • Presentaciones con material teórico.
  • Bibliografía complementaria.
  • Hojas de cálculo para el desarrollo de casos.

 

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) solo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, garantiza su reservación para participar en el seminario. coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
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