Gestión del Optimismo

Cómo construir equipos y organizaciones positivas y transformar los propósitos en resultados

La gestión positiva ocupa un lugar destacado en la agenda de las organizaciones modernas. Esto en gran parte es debido a que en un contexto muchas veces estresante, intenso, que requiere de resultados rápidos, las personas no saben muy bien cómo avanzar equilibrando en el proceso sus necesidades e intereses.

Si bien abunda literatura sobre felicidad en las organizaciones y bienestar organizacional, no necesariamente todo es 100% aplicable en todos los contextos organizacionales. Es por ello por lo que hace falta un método que permita traducir estos estados positivos en un proceso que lleve a resultados concretos. La Gestión del Optimismo cumple magistralmente con este fin. La Gestión del Optimismo es un modelo de planificación y gestión que, a través de diez pilares fundamentales, permite conseguir resultados extraordinarios. Se aparta del conocido principio de “lo que no se puede medir no se puede gestionar”, proponiendo un método muy efectivo para gestionar esas variables no medibles del resultado, pero imprescindibles para el éxito.

Este seminario propone una nueva mirada a todos los aspectos clave de la dirección y gestión de personas y organizaciones, abordándolos desde una perspectiva novedosa y de gran impacto. Renueva la forma de abordar la comunicación, transformándola en una comunicación positiva que ahorra tiempo y promueve vínculos profundos. Este da una nueva mirada a la motivación, la dirección de personas y la mejora continua como forma de crecimiento. De igual forma, este es un seminario que provee al participante de los conocimientos, herramientas y recursos que necesita para abordar desde la planificación estratégica hasta la operativa diaria integrando los conocimientos de la neurociencia y las mejores herramientas de la gestión de personas.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A.
  • Aprenderán a generar confianza, conexión y cohesión realizando actividades que promuevan el conocimiento mutuo y la sinergia positiva.
  • Adquirirán conocimientos, destrezas y habilidades del método de Gestión del Optimismo para alcanzar un mayor estado de bienestar y, al mismo tiempo, ser efectivos en la consecución de sus objetivos.
  • Aprenderán herramientas positivas para integrar y motivar a las personas a su cargo y sobre todo a traducir lo aprendido en un plan operativo.
  • Integrarán un modelo de comunicación altamente efectivo y podrán influir sobre el clima de su equipo y la cultura organizacional.
  • Aprenderán a incidir en la cultura de la organización trabajando sobre el proceso que garantiza que lo bueno se pueda repetir y lo que no dio resultados se pueda corregir.
  • Diseñarán un plan de trabajo para su equipo y/o organización que podrán aplicarlo de inmediato.
  • Directivos y ejecutivos responsables de equipos que quieren planificar y gestionar desde una perspectiva integral y positiva.
  • Profesionales que lideran proyectos y necesitan instalar una visión positiva del resultado y acompañar al equipo en el logro de este.
  • Personas con posiciones de responsabilidad en el área de Gestión Humana y/o responsables de programas e iniciativas de felicidad y bienestar organizacional.
  • Todo ejecutivo líder que desee motivarse, conseguir resultados exitosos y desarrollar habilidades de planificación y comunicación.
CONTENIDO

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El optimismo como motor personal y organizacional
  • Comprensión de la naturaleza química del organismo y su impacto en las cuatro dimensiones del ser: Cerebro – mente – cuerpo y entorno
  • El “mapa” para gestionar el optimismo
  • Fortalezas de la persona optimista: Habilidades
  • El optimismo en la organización: Análisis de su cultura
  • Medición de la organización: ¿Es la nuestra una organización optimista?
  • Ejercicios prácticos y dinámicas
Equilibrio personal como base del resultado organizativo
  • Las claves de la fluidez personal y organizacional: La visión holística
  • Cómo identificar las barreras para una gestión positiva: Análisis
  • Las políticas de las empresas que gestionan optimismo: Análisis de un caso
  • La gestión de la actitud en la empresa
  • Comprensión de la actitud y la motivación
  • Cómo incrementar la energía personal para impulsarse a través del optimismo
  • Ejercicios prácticos y dinámicas
Enfoque estratégico para conseguir resultados
  • Cómo planificar y traducir la visión en objetivos a través de la gestión del optimismo
  • La orientación a la trascendencia
  • Encontrar el “para qué” en cada puesto de trabajo
  • La gestión de las expectativas
  • Cómo tener una conversación poderosa con los colaboradores
  • Ejercicios prácticos y dinámicas
El liderazgo transformador en la organización optimista
  • Las bases del liderazgo desde la gestión del optimismo: Identidad, relación y autoridad
  • El líder como movilizador y desarrollador de personas
  • Cómo influir para una gestión positiva
  • Ejercitando el modelo 3x1
  • Ejercicios prácticos y dinámicas
Cómo comunicar positivamente
  • Haciendo el copywriting de la gestión organizativa
  • Análisis de los diálogos en mi organización y las conversaciones espontáneas y formales
  • Estructura del diálogo positivo
  • Cómo preguntar positivamente antes que afirmar categóricamente
  • Reformulando la comunicación
  • Ejercicios prácticos y dinámicas
Construir una nueva cultura positiva
  • Generación de vínculos profundos en la empresa
  • Fluir, confluir, influir: Los tres pasos de una cultura que promueve resultados duraderos
  • Las bases de una cuenta corriente emocional: Cómo crear sistemas de apoyo efectivos y redes organizativas saludables
  • Rituales y hábitos en mi organización: Cómo reconocer los que son positivos de los que interfieren en los resultados
  • Políticas optimistas
  • Pautas de calidad en la empresa y cómo replantearlas desde esta nueva perspectiva.
  • Caso: Análisis de la cultura de su organización
Innovación y planificación para la transformación organizativa
  • Creatividad para hacer los cambios necesarios en la empresa: Cómo innovar gestionando el optimismo
  • Barreras de cambio: Identificación de cada una de ellas
  • Cómo actuar en el corto y medio plazo
  • Estrategias organizativas y gestión del optimismo
  • Pensar en grande y actuar en pequeño
  • Cómo planificar desde esta perspectiva
  • Un modelo de desarrollo organizativo
  • Construcción del plan de acción
  • Ejercicios prácticos y dinámicas

EXPERTO
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María del Carmen Abraham

Destacada consultora, formadora, facilitadora, neurocoach y conferencista internacional en Desarrollo Organizacional y Directivo. Es autora del libro Gestión del optimismo y creadora de los modelos que imparte en sus seminarios y talleres.

Es directora de MSR Consulting, reconocida firma consultora internacional con presencia en Alemania, España, Holanda, Italia, Francia, Argentina y Chile. A lo largo de su carrera ha contribuido en el desarrollo directivo y organizacional con decenas de empresas líderes entre las que se destacan Visa, Osde, Scotiabank, DHL, Sanitas, Bankinter, BBVA, Toyota, Diageo, Holcim, Renfe, Trivento, Eroski, Eulen, Grupo Planeta, Guardia Civil Española, HP, Multiópticas, Randstad, Roche, Telefónica, Zara, Hotel Hyatt, Chandon, entre otras.

Es creadora de numerosos modelos como Gestión del Optimismo, Gestión del Compromiso y Gestión de la Confianza (“La Trilogía”) así como de Coachsulting y Neurocoaching Directivo. Es directora del Programa Internacional de Neurocoaching de la corporación Neuroaplica (USA) y de la Escuela Europea de Negocios.

Es profesora de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Además, es también profesora en Habilidades Directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades a las que es invitada regularmente.

La Sra. Abraham tiene un MBA de la Universidad de Lleida, España con especialización en Negocios Internacionales. Tiene estudios de postgrado en Recursos Humanos de Euroinnova y en Formación de Adultos en la Universidad de Murcia, España.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 7 y viernes 8 de noviembre, 2019

Horario:9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Este seminario utiliza el método mayéutico de aprendizaje, por el cual los participantes descubren los conceptos desde aplicaciones concretas que transfieren inmediatamente a su realidad. Es eminentemente práctico, integrando las explicaciones del modelo con ejercicios, dinámicas grupales y prácticas de transferencia al día a día de los participantes. Cada una de las actividades están enfocadas al “aprender - haciendo” y promover la motivación.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta de material con un dossier preparado por la experta, con toda la documentación necesaria para aplicar el modelo en la organización.

Recibirán también un ejemplar del libro Gestión del optimismo y una infografía del modelo que podrán exhibir en su lugar de trabajo como recordatorio de cada uno de los pilares aprendidos.

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