Cómo Medir el ROI del Marketing

Cómo evaluar eficazmente el retorno de inversión de los proyectos y campañas de marketing

Las decisiones de marketing y comercialización inciden directamente en cómo los productos de la empresa llegan a manos de los clientes y el beneficio que estos generan para la empresa. No obstante, siendo los recursos limitados y el costo de oportunidad de estos muy alto, la verdadera prueba de fuego sobre el éxito o no de estas decisiones está realmente en sus resultados financieros.

La primera y gran tarea de todo buen profesional del área Comercial o de marketing es la de poder vender al interior de su empresa la viabilidad de sus ideas, propuestas y proyectos. Esto solo se logra contando con ciertos conocimientos financieros, aplicando exhaustivamente las herramientas de rigor y presentando la información de forma que les permitan “sintonizar” con quienes finalmente distribuyen los recursos de la empresa.

El área de Marketing tradicionalmente ha enfrentado retos con la posibilidad de demostrar el retorno económico real de los gastos que genera. Los planes de marketing son habitualmente concebidos, planificados y evaluados de una manera orientada a la ejecución de las actividades que lo componen y como un costo que puede ser discrecionalmente gestionado (especialmente en momentos de crisis). Pero esto recientemente ha cambiado. A través de la metodología de ROI Marketing Matrix, ejecutivos y profesionales del marketing pueden evaluar los proyectos y campañas desde el punto de vista económico, demostrando su impacto directo en la cuenta de resultados, allí donde más cuenta. Al practicar ROI Marketing, las organizaciones adquieren la capacidad de establecer el costo de oportunidad del marketing y sus proyectos.

Este seminario avanzado sobre la metodología ROI Marketing Matrix© enseña el funcionamiento del modelo desde el punto de vista teórico y cómo ha sido aplicado, con ejemplos reales, en otras empresas de diversas industrias. Este seminario está orientado a cambiar el punto de vista de los gestores de negocio y profesionales de mercadeo en general, acerca de la relevancia de esta disciplina dentro de la organización y su contribución al negocio en términos económicos reales. Sienta las bases de un nuevo estándar de rendimiento: el retorno económico real de los proyectos y campañas de marketing.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Implementar en sus organizaciones una metodología simple, factible, creíble y robusta que mejora la eficiencia y proporciona cifras de rentabilidad e indicadores económicos para todo tipo de campañas y proyectos de marketing.
  • Incorporar a la planificación del marketing los indicadores que la dirección del negocio necesita.
  • Analizar previo a la inversión, si un proyecto de mercadeo será rentable o no y en qué condiciones.
  • Evaluar los proyectos y campañas no solo desde el punto de vista de sus mensajes sino también del negocio (costos, ingresos y retornos).
  • Contar con un modelo de gestión probado que les permita medir el impacto financiero de sus decisiones de marketing.
  • Incrementar la relevancia del marketing en el escenario corporativo.
  • Directores generales, directores y gerentes que deseen que su organización evolucione hacia un modelo de gestión en aspectos financieros, consiguiendo medir el impacto económico de las iniciativas de marketing.
  • Directores y gerentes de Marketing que quieran incorporar el ROI Marketing como un modelo de gestión.
  • Ejecutivos con posiciones de responsabilidad en agencias de comunicación o agencias de BTL interesados en garantizar un retorno sobre su inversión a todas las acciones que desarrollan para sus clientes.
  • Asesores de Marketing interesados en conocer un modelo de gestión robusto y probado para la medición del retorno sobre inversión de las acciones de marketing.
  • También sacarán inmenso provecho de este programa todos aquellos decisores que tenga responsabilidad directa sobre la cuenta de resultados y presupuestos (auditores, controllers, compradores, etc.)
CONTENIDO

Dar clic al botón + para desplegar los contenidos por tema

ROI Marketing
  • Por qué es importante y necesario medir el retorno económico real de las inversiones de marketing
  • Claves para la visibilidad del impacto económico de proyectos de marketing
La metodología ROI Marketing Matrix©
  • Niveles de evaluación y dimensiones de medida
  • Fases
  • Despliegue
Claves para generación de objetivos medibles de negocio
  • De objetivos SMART a objetivos TIC: Una forma simple de finalmente enunciar objetivos medibles de negocio en proyectos de marketing
Planificando la evaluación
  • Por qué es necesario planificar la evaluación y cómo llevarla a cabo
  • Tipo de planes:
    • Recolección de datos
    • Factores de relación
    • Criterio de conversión monetaria
Análisis de Sensibilidad ROI©
  • Análisis de pre-inversión: ¿Por qué deben hacerse y para qué sirve?
Viabilidad económica y predicción
  • Punto de equilibrio económico del proyecto y viabilidad
  • Escenarios posibles y predicción de resultados en base a la gestión de variables bajo control
Recolección de datos
  • Implementación, logística y análisis de la información.
  • Uso de casos reales
Factores de relación y conversión monetaria
  • Uso de modelos de atribución propios
  • Monetización de indicadores de rendimiento del marketing
  • Uso de casos reales
De la planificación a la implementación
  • Visión global de la implementación del modelo de gestión orientado a medir impacto económico del marketing
  • Uso de casos reales
Cálculo y análisis del ROI
  • Análisis de resultados
  • Uso de casos reales
Reportando el ROI
  • Presentación de resultados
Generando inteligencia de negocio
  • Generación de ratios de conversión
  • Indicadores de rendimiento útiles para planificación de futuros proyectos: cómo usarlos
  • Uso de casos reales

EXPERTO
Facilitador

Pablo Turletti

Fundador y CEO de ROI Marketing Institute en Suiza y Estados Unidos, organización líder y la principal y única fuente de creación de competencias, certificación, soporte de implementación, consultoría, auditoría, redes e investigación en torno al retorno de las ventas y el marketing y entre cuyos clientes figuran importantes empresas multinacionales, públicas y organizaciones sin fines de lucro.

Es autor de los libros "ROI marketing. The new performance standard" y "Marketing & sales roi. What is good for?". Su metodología ROI Marketing Matrix© la cual está en proceso de implementación en más de 20 países y ha sido probada e implementada exitosamente en la Escuela de Economía de Estocolmo, la Escuela de Negocios MIP (Italia), la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia), ESIC e IE (España) y las escuelas de negocios de Sustainability Management School (Suiza) quienes además han adoptado el concepto de ROI Marketing como parte de sus contenidos de enseñanza.

El Sr. Turletti tiene más de 25 años de experiencia en medición y evaluación del mercado y marketing corporativo en varias industrias. Previo a la creación de su empresa, el Sr. Turletti fue vicepresidente de Marketing Internacional en tres agencias de marketing en los Estados Unidos y presidente de una agencia de marketing líder en España y Alemania trabajando para clientes como Coca Cola, Danone, Heineken, Freixenet, Schweppes, Wrigley, Sara Lee, Fiat, Mapfre, Nike, Sanofi, Novartis, Oracle, Schneider Electric, GE. Phillips, Henkel y Ricoh, entre muchas otras.

Pablo Turletti consulta y opera regularmente con clientes en manufacturas, servicios y organizaciones gubernamentales en varios países, entre los que se incluyen: Argentina, Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, España y Suiza.

El Sr. Turletti imparte talleres en tres idiomas y ha sido conferencista en los principales foros de marketing a nivel internacional. Es también profesor invitado en el ESIC Business & Marketing School (España) y en el MIP Management School (Italia).

También, tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y un Global Executive MBA de IESE Business School y ha completado sus estudios de Business Data Analyst por Duke University.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 13 y 14 de junio, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Durante este seminario los participantes aprenderán la teoría y el entorno metodológico no solo desde el punto de vista académico, sino también desde el de su aplicación en casos reales que serán analizados. También, podrán vincular lo que se está aprendiendo con sus propios entornos de trabajo en base al material de preformación. Los participantes trabajarán en equipos para maximizar la participación y la experiencia. Cada asistente recibirá una carpeta de trabajo y un ejemplar del libro “El ROI de Marketing y Ventas. Cálculo y utilidad”.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por la facilitadora para el Workshop así como bibliografía y referencias de páginas Web de interés sobre el tema.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
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