Gestión Estratégica de Costos

Los Modelos de Análisis y Evaluación de Costos y su Incidencia en la Toma de Decisiones

Las empresas que quieren competir en el entorno actual, se ven obligadas a trabajar en una estrategia dirigida a alcanzar la excelencia operativa en todos los niveles de la organización. Para lograr esto es fundamental entender dos aspectos muy concretos en relación a sus costos:

  • ¿Cómo se generan los costos en su empresa en función de las estrategias trazadas?
  • ¿Hasta qué punto son realmente ciertos y creíbles los cálculos de costos de sus productos y servicios, de sus clientes y de sus canales de distribución como para poder tomar decisiones estratégicas fiables?

En la actualidad, la información de costos de la empresa debe dar respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los costos relevantes y beneficios reales de las líneas de productos y servicios que se ofrecen?, ¿Cuáles son los modelos de comportamiento de los costos en cada área y actividad de la empresa?, ¿Cuáles componentes de la estructura de costos realmente no brindan valor económico añadido?, y ¿Cuáles costos pueden eliminarse y cuáles no al disminuir el volumen de operaciones?

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Presentar al participante las metodologías y las herramientas propuestas para la elaboración, análisis y gestión de Presupuestos Base Cero, de tal forma que pueda integrarlas a su práctica dentro de una organización.
  • Que el participante asuma el presupuesto como una herramienta de gestión, control y gobierno corporativo, para que pueda encontrar la relación entre esta estructura, el proceso de planeación y de direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Directivos o personas con posiciones de responsabilidad en las áreas de Finanzas, Administración y Tesorería.
  • Auditores, Contadores, Contralores, Directores y, en general a todos los responsables de la planeación y control presupuestal.
CONTENIDO

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El modelo de negocio, la meta de la empresa y el presupuesto
  • El concepto de empresa, la sostenibilidad y la creación de valor
  • Los niveles de estrategia y el presupuesto
  • El proceso de planeación y la meta corporativa
  • Principales metodologías de presupuestación:
    • Análisis Comparativo
    • Presupuesto con base histórica
    • Presupuesto “rotativo” (Rolling Budget)
    • Las ventajas de la presupuestación Base Cero (BC)
La construcción del Presupuesto Base Cero
  • El concepto de ciclo presupuestal
  • El presupuesto Base Cero como herramienta de gestión, control y gobierno corporativo
    • La construcción del modelo de negocio como base del proceso presupuestal
    • La construcción del mapa de cadenas de valor como modelo de negocio operativo
    • La contabilidad de responsabilidad como base del presupuesto Base Cero
    • El problema de “allocation”
  • Revisión del modelo contable, los conceptos de causación y caja
    • La estructura del estado de resultados
    • La estructura del flujo de caja indirecto
    • La estructura del balance financiero
  • La construcción de las funciones de presupuestación Base Cero y análisis del entorno
    • Análisis de entorno y el presupuesto de ventas
    • Función de cantidad y precios
    • Función de costos (el inductor de costos)
    • Función de gastos
    • Función de producción e infraestructura
    • Función de financiación
  • La construcción de los estados financieros proforma
    • Estado de resultados proyectado
    • Caja proyectada
    • Balance proyectado
  • El análisis de los estados financieros proforma
    • Análisis del costo de la estructura de capital resultante
    • Análisis del valor económico agregado
    • Análisis del flujo de caja libre y de capital
    • Análisis del impacto en valor patrimonial
  • Revisión del Presupuesto Base Cero y proceso de aprobación
EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL, GESTIÓN Y ANÁLISIS
  • El proceso de control presupuestal Base Cero
    • El problema de la “sobre” o “sub” ejecución
  • Los presupuestos maestro, flexible y real
    • El análisis de variación; variaciones de efectividad y eficacia
    • El desarrollo de estrategias de mejoramiento a partir de variaciones
  • El Presupuesto Base Cero como herramienta de gestión
    • El desarrollo de estrategias de incentivos
    • La gerencia por “costo objetivo”
    • Análisis de las ineficiencias y del “desperdicio” de recursos
    • El control de recursos
  • Análisis del Presupuesto Base Cero como portafolio de proyectos de la firma
    • La empresa como portafolio de inversión
    • El problema de los recursos escasos
    • Priorización de proyectos
    • La maximización del valor patrimonial como meta del análisis del presupuesto
  • El Presupuesto Base Cero como herramienta de simulación

EXPERTO
Facilitador

JORGE SARAVIA RIOS

Destacado consultor internacional en Planeación Financiera, Optimización de Presupuestos, Creación de Valor, Gestión de Costos, Evaluación de Proyectos, Reestructuraciones, Estrategia Financiera, Pricing y Presupuesto Base Cero. Profesor invitado de Educación Ejecutiva, Maestrías y Especializaciones de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y Profesor invitado IESA (Caracas Venezuela y Panamá). Miembro del Consejo de Directores de cinco empresas.

A lo largo de su carrera profesional el Sr. Saravia ha desarrollado programas formativos y servicios de consultoría en sus áreas de especialidad para prestigiosas empresas entre las que figuran ADIDAS GROUP, TIGO, FRESENIUS MEDICAL CARE DE COLOMBIA, L’OREAL, COPA, BANCO GENERAL, NOVARTIS, BASF, BELCORP, DIAGEO, HOLCIM, ALPINA, DAVIVIENDA (Grupo Bolivar), COLSUBSIDIO, ECOPETROL, WORLD VISION, BAXTER, FRITO LAY, CREDIBANCO-VISA entre muchos otros países tales como Colombia, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.

El Sr. Saravia es Ingeniero de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería y MBA por la Universidad de los Andes (Uniandes), Colombia.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 22, 23 y 24 de agosto, 2019

Horario: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes)
De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Duración total: 20 horas presenciales

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 895.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

El seminario tendrá sesiones en las que se presentará el marco teórico necesario, el cual se complementará con el desarrollo de talleres para encontrar la aplicación práctica de los conceptos. A lo largo del seminario, el participante tendrá la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la metodología asociada con el Presupuesto Base Cero (BC).

CERTIFICACIÓN

La Universidad de los Andes otorgará certificado de asistencia y participación a quienes participen en más del 85% de las sesiones programadas.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

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