GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS

Los modelos de análisis y evaluación de costos y su incidencia en la toma de decisiones

Las empresas que quieren competir en el entorno actual, se ven obligadas a trabajar en una estrategia dirigida a alcanzar la excelencia operativa en todos los niveles de la organización. Para lograr esto es fundamental entender dos aspectos muy concretos en relación a sus costos:

¿Cómo se generan los costos en su empresa en función de las estrategias trazadas?
¿Hasta qué punto son realmente ciertos y creíbles los cálculos de costos de sus productos y servicios, de sus clientes y de sus canales de distribución como para poder tomar decisiones estratégicas fiables?

En la actualidad, la información de costos de la empresa debe dar respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los costos relevantes y beneficios reales de las líneas de productos y servicios que se ofrecen?, ¿Cuáles son los modelos de comportamiento de los costos en cada área y actividad de la empresa?, ¿Cuáles componentes de la estructura de costos realmente no brindan valor económico añadido?, y ¿Cuáles costos pueden eliminarse y cuáles no al disminuir el volumen de operaciones?
4.69/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.56/5 Dominio del tema
por parte del experto
4.94/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Capacitar a los participantes para el diseño e implantación de un sistema de costos para la toma de decisiones estratégicas en la empresa.
  • Ofrecer un modelo conceptual integrado de gestión de costos, facilitando una metodología de aplicación práctica en proyectos de implantación.
  • Evidenciar la necesidad de que exista una coherencia entre la estrategia elegida, la configuración de la cadena de valor del negocio y la cantidad y tipo de recursos necesarios para poder implantar dicha estrategia.
  • Dar a conocer, de forma pragmática, conceptos teóricos aplicables al diseño de costos y a la toma de decisiones.
  • Compartir experiencias prácticas y casos reales en sistemas de información de costos.
  • Gerentes generales, directores financieros, directores de operaciones, gerentes de contabilidad, controllers, auditores internos, responsables de Control Presupuestario, contadores de Costos, gerentes de Producción y todos los ejecutivos de las distintas áreas de la empresa cuyas actividades se relacionen con las tomas de decisiones estratégicas y operacionales relacionadas con los costos.
  • Auditores externos y consultores empresariales interesados en conocer a fondo y en detalle el componente estratégico real de la variable de costos en las empresas.

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  • Entorno, estrategia y gestión de costos
  • Diferencias entre sistemas de costos y la gestión de costos
  • La cadena de valor como herramienta para gestionar los costos
  • Integración entre cadena de valor y el sistema de valor en la empresa
  • El análisis y control de los generadores de costo como “palancas” de costo
  • La responsabilidad de cada directivo en la gestión de los costos
  • Tipos de decisiones en la empresa: decisiones de producto, precio, rentabilidad y control
  • Apalancamiento operativo y punto de equilibrio
  • Decisiones de margen bruto y decisiones de margen de contribución (full-costing vs. direct costing)
  • Identificación de los costos relevantes en alternativas de decisión
  • Criterios de elección para decisiones de negocio en alta y baja capacidad: fabricar o subcontratar, eliminar o añadir productos a la gama actual y aceptar o rechazar determinados pedidos de clientes
  • Caso Práctico
  • De la contabilidad financiera a la contabilidad por actividades
  • Gestión de costos vs. reducción de costos
  • La identificación y medición de las actividades generadoras de valor
  • Índices de calidad y relevancia de las actividades: medición y valoración
  • La asignación indiscriminada de gastos a determinados objetivos de rentabilidad como productos y líneas de productos
  • Propuesta de soluciones
  • Caso Práctico
  • El proceso de asignación de costos: etapas
  • Planteamientos y elementos clave para la elección y el diseño del sistema de costos
  • Sistemas operativos y sistemas de costos: relación y necesidad de coherencia
  • Los sistemas de costos VBC (volume based costing) frente a los sistemas ABC (activity based costing)
  • La rentabilidad por producto y la rentabilidad por cliente Los problemas de implantación de los sistemas de costos: requisitos previos y acciones a evitar
  • Caso Práctico
JAVIER GONZALEZ-UBEDA
PhD en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. MBA por el Instituto de Empresa (IE): Madrid, España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales: Universidad Complutense de Madrid, España.

El Sr. González-Úbeda es profesor de Estrategia, Control de Gestión y Costos en los programas de Maestría y Ejecutivos del Instituto de Empresa (IE). Es un reconocido especialista y consultor en temas como Diseño e Implantación de Estrategia, Cuadros de Mando Integral (balanced scorecard), Cambio Organizacional, Control de Gestión Estratégico y Diseño e Implantación de Sistemas de Costos. En estos ámbitos, ha colaborado con prestigiosas empresas tales como Amadeus, Telefónica, Banco Santander, Banco BBVA, Renfe, Camper, Sol Meliá, Pfizer, Enagas, Agroman, Morgan Stanley, SEUR, Thyssen Krupp, INDRA, Sipen, entre muchas otras.

Fue escogido por la casa editorial española Gestión 2000 para evaluar la primera edición en castellano del libro Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) escrita por Robert S. Kaplan y David Norton. A su vez, ha impartido docenas de seminarios, charlas y talleres sobre esta herramienta, siendo siempre reconocido por su dominio del tema y sobre todo por sus altos conocimientos prácticos.

Previo a la formación de su firma consultora, el Sr. González-Úbeda trabajó en varias empresas multinacionales entre las que se destacan la de director de Administración de Loste, S.A. (sector alimentación), director de Planificación y Control del Banco Saudí-Español y director general financiero y controller de Parker-Hannifin España, S.A.

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos dias)

Fechas: Jueves 20 y Viernes 21 de Agosto

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Exposiciones conceptuales acompañadas de ejercicios prácticos y casos. Mientras que la finalidad de los ejercicios prácticos es la comprensión a fondo del cálculo de los costos, los casos complementan este objetivo con una visión más amplia de los mismos en función de la estrategia de la empresa. Asimismo, el seminario está complementado con la exposición constante de ejemplos reales con miras a profundizar el entendimiento de los modelos actuales.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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