COMO AUDITAR Y OPTIMIZAR LA GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA

Los avances tecnológicos, la globalización de mercados, el alto nivel de competitividad de las empresas, la conciencia sobre la seguridad y salud, la velocidad con que se transmite la información y la conciencia colectiva sobre la responsabilidad social de las organizaciones, exigen que las empresas líderes tomen a diario decisiones de carácter técnico, administrativo y financiero para reducir los riesgos ocupacionales y evitar pérdidas humanas y económicas. De igual forma, en la actualidad, las organizaciones deben cumplir requisitos legales y reglamentarios, a través de los cuales demuestren a partes interesadas (stakeholders) su compromiso hacia la prevención de los riesgos generados por sus actividades, comprendiendo su contexto interno y externo y riesgos, así como enfocados en la seguridad y salud ocupacional, comprometidos con la minimización de los riesgos en las organizaciones y su entorno.

Para identificar y minimizar los actuales riesgos, es necesario que las organizaciones cuenten con profesionales calificados y capacitados así como también con medidas de protección acordes con el nivel tecnológico de los elementos que las originan. Así mismo, requieren de un grupo interdisciplinario de profesionales que incorpore, además de los aspectos técnicos, factores gerenciales como son calidad, organización, proactividad y productividad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos en las organizaciones y buscar la mejora continua de los procesos.

Al participar en este seminario, usted obtendrá un enfoque basado en la Norma ISO 45001:2018 , modelos de estándar internacional en la Gestión de Prevención en las organizaciones y enfocados en crear y mantener una cultura preventiva para su empresa.
4.8/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.7/5 Dominio del tema
por parte del experto
5/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Será capaz de planificar, gestionar y realizar auditorías, basadas en Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de una empresa y determinar si se cumplen o no los requerimientos de la norma ISO 45001:2018, aplicadas en las etapas de planificación, ejecución y cierre de auditoría.
  • Generar un plan de revisión de optimización con enfoque en la mejora continua y alineada a la búsqueda de creación de cultura de Seguridad.
  • Diseñar sus propios instrumentos, para la ejecución de auditorías, según las necesidades concretas de la organización, donde se ejecute.
  • Entender el papel y las competencias necesarias requeridas para realizar el papel de auditor.
  • Personas con posiciones de responsabilidad en las áreas de Seguridad y Salud Ocupacional, Ambiente, Calidad, Recursos Humanos, Auditoría, Operaciones, Logística, Mantenimiento y Producción que estén interesados en implantar, gestionar y auditar sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
  • Consultores, técnicos y todos aquellos profesionales de las áreas de Seguridad y Salud Ocupacional, interesados en conocer las metodologías e instrumentos necesarios para planificar y realizar auditorías a las organizaciones.
  • Todas aquellas personas interesadas en acceder a una formación especializada para auditar y evaluar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) y herramientas para mejora continua.

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • Sistemas de gestión integrados
  • Mejora
    • Ejercicio grupal: Observaciones
  • Reporte
    • Taller grupal y exposición: Ejecución de auditoría y reporte (Reunión de apertura y cierre)
ELIZABETH MANEIRO
Auditora líder, consultora y tutora líder (IRCA) en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente para SGS Central América, Panamá y Caribe, anteriormente en BUREAU VERITAS (BVQI). Actual directora de Bahems Consultores, también consultora y auditora de las firmas Arquetipos Consultores, ASYS Consultores, Fem-sa, y coordinadora e instructora del programa de especialización de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Simón Bolívar, Fundeis, Caracas.

A lo largo de su carrera profesional, la Sra. Maneiro ha ejecutado proyectos de consultoría y diagnósticos en calidad, seguridad y salud ocupacional para importantes empresas tales como Nestlé Venezuela, Gas Natural Fenosa Engineering, Industrias Venoco, Cartones de Venezuela Smurfit, Miviesca, Bod Banco Occidental de Descuento, Eni Dación, Toyota de Venezuela, Iveco de Venezuela, Biv (Casa de la Moneda), Avanti Internacional, Banesco, Banca Universal, Ventuari Metal C.A., Gas Natural Fenosa Engineering, entre muchas otras.

Como auditora ha realizado más de 1,350 auditorías en Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Curazao, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago, en las siguientes empresas: Petróleos de Venezuela S.A., Bitor Bitúmenes del Orinoco, S.A., Terranova de Venezuela, Dupont de Venezuela, Bavaria (Cervecería Bogotá, Colombia), Clariant de Venezuela, Universidad Marítima del Caribe, Lamigal, Resimon de Venezuela., Hotel Intercontinental Valencia, Teka Andina, Coveco, Alimentos Margarita, Cavim (Compañía Anónima de Industrias Militares ), Pdvsa, Oxígenos Carabobo c.a., Del Monte Andina C.A., Electroconductores, Eka Chemical, Mar Obras, Venalmaq, Geoservices, Aluminios Reynolds, Arch Química, Pavema , Oxinova, GM, Fimaca, Banco de Venezuela, Sika, ABB, Pralca, Negroven, Vedemeca, Eyesa, Dit Harris, Serenos los cedros, Venezolana de Cartones VCC, Tecnimar, BaKer H., Fibranova, Andinos, Servicompresores, Productos Sthall, Supermetanol, Seaport, Atlas Marine, Agemar, Halliburton, Enel Fortuna, Sanofis Aventis, Duke Energy (DEI) El Salvador, Guatemala, Antamina Perú, GDF Suez Energía Centroamérica, Globeleq Mesoamérica Energy, FCC, Bauher, Mardon Dominicana, Metalco, Coca Cola, Gorgas Laboratorio Central, Hormigón, Argus, AES, GENERADORA PALAMARA LA VEGA, ASEA BRONW BOVERI ABB, ELECTRICIDAD DE CARACAS, ALTERNITY GDF SUEZ, Planta Eolica PEG, Globaleq, entre otras docenas de empresas.

Anteriormente a desarrollar sus labores de consultoría y auditoría, la Sra. Maneiro trabajó como jefe de Aseguramiento de Calidad de PRODUMIN en Venezuela.

La Sra. Maneiro es graduada en Administración Comercial y tiene una maestría en Calidad, Ambiente y Prevención de Riesgos en la Escuela de Negocios EOI, Madrid-España, un postgrado en Gerencia de Sistemas de Gestión de Calidad, un diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad José Antonio Páez en Venezuela y diplomado internacional en Manejo de Incidentes Biológicos, Químicos, Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo. Un diplomado internacional en estudios de Discapacidad y un diplomado internacional en Responsabilidad de Gestión Ambiental Empresarial en ANUV-Universidad Experimental Pedagógica Simón Bolívar-Centro Unesco.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes) 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Fechas: Jueves 26 , Viernes 27 y Sábado 28 de Noviembre

Inversión: USD$ 895.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Exposición Conceptual: Presentación del contenido teórico y de los aspectos conceptuales y técnicos de cada tema. Se repasarán los requisitos del modelo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo ISO 45001 y nuevas tendencias a estándares ISO. Participación de los Asistentes: Discusión de experiencias reales de los participantes otorgando recomendaciones basadas en la propia exposición

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

Eventos que te podrían interesar