Consumer Insight

Herramientas Avanzadas para el Análisis y Conocimiento de los Consumidores

En una alta proporción de las empresas hoy en día el éxito se fundamenta en una comprensión integral y estratégica de los consumidores como eje central de la gestión de mercadeo, las marcas y los negocios.

Ante estos retos es lógico que surjan las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo entender a los consumidores desde una perspectiva estratégica?
  • ¿Cómo poder responder a sus expectativas?
  • ¿Cómo identificar qué es lo que realmente quieren, y por qué?
  • ¿Qué tipo de información logra persuadirlos y cuál ignoran?
  • ¿Cómo tomar sus decisiones y basados en qué criterios?
  • ¿Cuáles son los fundamentos neuro-psicobiológicos que ayudan a explicar muchas de sus respuestas, acciones y comportamientos?

Podría resultar tentador responder estas preguntas de forma intuitiva, basada en nuestra propia realidad como consumidores o en nuestra experiencia. Sin embargo, muy a menudo son totalmente erradas las intuiciones sobre las verdades que subyacen la integración entre estrategia, negocio, marca y consumidor. O de repente quizás sería útil recurrir a métodos tradicionales de investigación y análisis del comportamiento del consumidor para responderlas. El tema es que estos métodos tradicionales, si bien no necesariamente son totalmente obsoletos, definitivamente sí se quedan cortos ante la nueva realidad de los consumidores y el entorno en que se desenvuelven y comunican.

Este seminario ofrecerá una visión estratégica e integral para el entendimiento de los negocios en el mundo actual a partir de la perspectiva de los consumidores. En éste podrá encontrar una profunda revisión e integración de los elementos que garantizan una comprensión de las teorías que fundamentan la raíz de muchos “insights” del consumidor. Asimismo, analizará la importancia que hoy tiene la creación de verdaderas experiencias tangibles para que se conviertan en propuestas de valor en la relación marca – consumidor.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Explicar a fondo las dinámicas actuales entre mercados, marcas y consumidores y establecer los parámetros de integración mercado-marca-producto-consumidor.
  • Revisar las nuevas dimensiones, tendencias y enfoques en el análisis de la conducta de los consumidores.
  • Analizar los principios neuro-psico-biológicos del consumo, integrando aspectos como la antropología simbólica, la psicología y la neurociencia.
  • Identificar y analizar el rol que hoy tienen las marcas y productos en la vida de los consumidores, sus verdaderas significaciones y representaciones sociales.
  • Comprender la estructura del pensamiento del consumidor actual antes, durante y después del proceso de compra.
  • Ilustrar sobre los factores psicológicos y antropológicos que condicionan la relación y el afecto de los consumidores con las marcas y productos.
  • Enseñar cómo identificar variaciones en el estilo de vida de los mercados objetivo.
  • Mostrar nuevas tendencias en los gustos, preferencias y patrones de consumo del mercado global.
  • Establecer las tendencias y criterios en las prácticas de segmentación de mercados a partir de ciclos de vida y estilos de vida.
  • Enseñar cómo identificar el surgimiento de nuevos segmentos de mercado.
  • Desarrollar procesos prácticos de aplicación de los conceptos aprendidos.
  • Presentar los nuevos modelos estratégicos de gestión en el marketing.
  • Directivos de Mercadeo, Brand Managers, Gerentes de Canales, Directores Comerciales y de Ventas, Directores de Comunicaciones y Publicidad, Investigadores de Mercados y Directivos de Áreas relacionadas con la Gestión de Clientes.
  • Profesionales que necesitan tomar decisiones oportunas y acertadas en las áreas de mercadeo, retail, ventas, publicidad, CRM, promociones, investigación, y segmentación, entre otras, y que intentan desarrollar sus capacidades para enfrentar los continuos y retadores cambios que afectan a sus clientes y consumidores.
CONTENIDO

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MÓDULO I. LA IMPORTANCIA DE UN MERCADEO CENTRADO EN LAS PERSONAS
  • El cambio de las reglas de juego: ¿Por qué unos negocios avanzan y otros se quedan estancados?
  • La disrupción y creación de valor en una nueva dinámica competitiva
  • El marketing visto desde las personas y no desde el producto y el precio
  • Determinación del territorio estratégico a partir de las personas
  • La experiencia como propuesta de valor
  • Tendencias en la creación y construcción de marca a partir de las personas como consumidores
  • La marca como una dirección estratégica
  • Leyes para reenfocar la gestión de mercadeo
  • Caso práctico fase 1
MÓDULO II. MARCAS, MERCADOS Y CONSUMIDORES: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESTA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE CONSUMIDORES Y EMPRESAS?
  • ¿Qué es realmente una marca para un consumidor hoy en día?
  • Cómo crear conexiones emocionales entre marcas y consumidores
  • Los consumidores no toman decisiones en el vacío: Modelos actuales de decisión y compra
  • Los factores antropológicos del consumo
  • Caso práctico fase 2
MÓDULO III. EL MODELO VASI
  • Valor centrado en el consumidor
  • La accesibilidad como valor
  • El mercadeo responde a soluciones no a problemas
  • Informar al consumidor en un mundo híper conectado
  • Caso práctico fase 3
MÓDULO IV. EL NEUROBRANDING: ESTRATEGIAS PARA TOCAR LOS CINCO SENTIDOS DEL CONSUMIDOR Y DE LAS MARCAS
  • Los consumidores sin rostro no existen
  • Marketing, neuromarketing y neurobranding: ¿Cuál es la diferencia?
  • Neurobranding como el arte de ponerle cerebro y sentidos a las marcas
  • Dimensiones del neurobranding desde el consumidor
  • Neurofisiología del consumo
  • Antropología del cerebro
  • Capacidad simbólica del cerebro versus capacidad simbólica de la marca
  • Caso práctico fase 4
MÓDULO V. MARKETING DE EXPERIENCIAS Y SENSORIAL
  • La experiencia como una propuesta real de valor en el marketing
  • Tipos de experiencias a construir en función de perfiles y tipologías de clientes
  • Pautas y claves para la creación de experiencias memorables en el consumidor
  • Caso práctico fase 5

EXPERTO
Facilitador

JOSÉ RICARDO FRANCO

Magíster en Antropología Social; Psicólogo y publicista, con especializaciones en Psicología del Consumidor y en Derecho de la Competencia y del Consumo. Tiene estudios de postgrado en Gerencia de Mercadeo; Sistemas Motivacionales en Comportamiento Humano; y en Creatividad y Lenguaje de los Medios.

Ha sido Director de Mercadeo de Andiarios y VECOL. Gerente de Planeamiento Estratégico de Young & Rubicam Brands, Director Estratégico de Publicis Colombia, Director de Communications Planning en Universal McCann. Experto en Neuromarketing, Marketing Kids, Marketing Generacional y en investigación de los procesos de entendimiento del comportamiento de las personas como consumidores.

Es autor de diversos artículos sobre Neuromarketing, Mercadeo Estratégico, Marketing Kids, y Marketing y Género, entre muchos otros. Ha realizado estudios y consultorías para grandes empresas nacionales y multinacionales en temas de estrategia, comunicación, investigación neuromarketing y segmentación de mercados. Profesor de cátedra en Antropología y Psicología en la Universidad de los Andes así como profesor invitado en Mercadeo y Retail en Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, 2018

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Jueves y viernes)
9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Sábado)

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 895.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

La metodología académica utilizada en este seminario combina intervenciones teóricas con el análisis de casos y ejemplos concretos y prácticos de diferentes tipos de negocios (servicios, consumo, etc.) que permitan una discusión activa y participativa de los asistentes, proporcionando un marco útil para la comprensión y aplicación de los temas tratados.

CERTIFICACIÓN

La Universidad de los Andes otorgará certificado de asistencia y participación a quienes participen en más del 85% de las sesiones programadas.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO

 

 
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2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00