Gestión y Retención del Talento

Un Enfoque Multigeneracional

La capacidad de las organizaciones para atraer y retener a las personas con la habilidad y la motivación adecuada es hoy su principal garantía de competitividad y éxito. De igual forma, ahora más que nunca, las empresas dependen de que sus empleados quieran poner sus capacidades al servicio de sus objetivos corporativos. Dicho de otra forma, el talento solo se manifiesta si se dan las condiciones adecuadas. Toda esta realidad, aceptada hoy día por los ejecutivos de prácticamente todas las empresas, convierte al área de Recursos Humanos en un área de alto peso estratégico.

La tradicional gestión del talento se ha convertido en un desafío apasionante. A la intrínseca dificultad de trabajar con personas -con sus propias variables psicológicas y dinámicas grupales- se une la influencia de factores sociodemográficos en la cultura corporativa. Actualmente es preciso hacer convivir en las empresas a varias generaciones, muy diferenciadas en términos de valores. De igual forma, la irrupción de la tecnología, imponiendo cambios a ritmo vertiginoso en los procesos y las relaciones y la presión por los resultados en el corto plazo son dos variables que impacta a lo largo y ancho de las organizaciones.

A todo lo arriba expuesto se adicionan otras variables. Las indemnizaciones, los costos de selección y entrenamiento, el retraso de proyectos y los errores del aprendizaje son solo la punta del iceberg de los costos de la alta rotación. Otros costos “ocultos” como la pérdida del conocimiento acumulado, la “exportación” del Know-How y la generación de un mal clima organizacional son, sin lugar a dudas, los que completan la ecuación.

El ejecutivo de personal necesita tener una clara percepción de cómo le afectan los cambios del entorno, las necesidades de los empleados y la estrategia de la organización, para diseñar un marco que le permita obtener los mejores resultados de las personas. En este seminario el participante obtendrá una perspectiva completa de este panorama, conocerá las experiencias que están permitiendo a las empresas competir a través del talento de sus trabajadores, y podrá diseñar e implantar herramientas, políticas y prácticas de gestión adaptadas a su realidad específica.

OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Identificar las múltiples variables que influyen sobre los comportamientos de individuos y colectivos en el entorno socioeconómico actual.
  • Manejar diversos modelos que permitan optimizar el análisis estratégico desde una visión holística de los distintos elementos que influyen en la gestión de personas en las organizaciones.
  • Identificar las distintas fases y procesos que conforman el Ciclo del Talento, determinando con claridad cuáles son los factores que en la actualidad las definen e inciden en cada una de ellas.
  • Conocer en profundidad las prácticas que están implementando con éxito empresas de distintas industrias en materia de atracción y retención del talento.
  • Sentar las bases para diseñar estrategias de reclutamiento, selección, evaluación, formación y compensación innovadoras, alineadas con la cultura y estrategia de la organización y orientadas a garantizar la atracción y retención del mejor talento.
  • Directivos o personas con posiciones de responsabilidad en el área de Recursos Humanos.
  • Ejecutivos con posiciones de responsabilidad en las áreas de Desarrollo Organizacional, Clima, Gestión del Talento, Capacitación, Compensación y Beneficios, entre otras, que deben y/o quieren tener una perspectiva estratégica de su trabajo.
  • Directores Generales y Directores de otras áreas funcionales y profesionales que pretenden completar su formación o actualizar conocimientos que les permita potenciar su rol de líderes y potenciadores de talento.
  • Líderes con responsabilidad de dirigir personas que pretenden desarrollar habilidades para garantizar el rendimiento y desarrollo de sus colaboradores.
  • Consultores y profesionales del área de Recursos Humanos interesados en conocer las estrategias y tácticas para aumentar la retención de los profesionales con más talento de sus organizaciones o las de sus clientes.
CONTENIDO

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Las organizaciones actuales y el talento
  • ¿Qué es el desafío del talento para las empresas?
  • Las claves de gestión del talento de las organizaciones de alto rendimiento
  • La cultura corporativa y su influencia sobre la Gestión del Talento
  • El reto de la gestión intergeneracional: ¿Cómo abordarlo exitosamente?
  • El liderazgo en las empresas del siglo XXI: Claves y aspectos relevantes a considerar
  • ¿Cuáles son las competencias vinculadas al talento que necesitan las organizaciones hoy día?
  • Ejercicio de autodiagnóstico
Diseño de entornos de trabajo que potencien la atracción y retención del talento
  • Roles internos para asegurar la atracción y retención del talento: una visión de la gestión estratégica de Recursos Humanos
  • ¿Qué papel desempeñan las emociones en el trabajo?
  • La gestión de la motivación: Convirtiendo un concepto clásico en un desafío emergente
  • Diseños de tareas vs. Descripción de Puestos de Trabajo: Elementos de peso a considerar
  • El papel del entorno de trabajo: Análisis en detalle
  • Marketing de Recursos Humanos y Employer Branding: Lo que nunca podemos obviar
  • Caso práctico
El ciclo del talento
  • ¿Cómo diseñar una estrategia de reclutamiento que atraiga el talento contingente a nuestras necesidades?
    • Reclutamiento 2.0: El nuevo paradigma
  • ¿Cómo diferenciarnos y a la vez acertar en nuestros procesos de selección?
  • ¿Cómo identificar y desarrollar el talento interno?
  • La compensación y mecanismos complementarios para asegurar la retención del talento: Análisis en profundidad
  • ¿Cómo enfocar la estrategia de formación en el nuevo escenario de gestión del talento?
  • Dinámicas y ejercicios
Innovación en la gestión del talento
  • La innovación como herramienta de atracción y retención del talento en las organizaciones
  • Nuevas formas de desarrollo del talento
  • La Felicidad en el Trabajo como concepto integrador
  • Caso práctico

EXPERTO
Facilitador

JUAN ANTONIO ESTEBAN BERNARDO

Profesor Asociado del Área de Dirección de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional del IE Business School. Profesor colaborador en Universidades (Universidad de Oviedo, San Pablo CEU, etc.) y Escuelas de Negocios (EAE, ESIC).

El Sr. Esteban es fundador de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), que agrupa a más de 500 directivos, de la cual es Miembro de Honor, fue Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas en Madrid (AEDIPE). En la actualidad es también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo (AECOP) en Madrid, España.

Ha asumido puestos de máxima responsabilidad en el área de Recursos Humanos de compañías líderes durante toda su trayectoria profesional. Fue Director de Recursos Humanos de Telepizza (España) cadena española con más de 1200 locales en más de diez países y actualmente es Director de Recursos Humanos de ALSA, principal empresa multinacional española dedicada al transporte de viajeros por carretera y perteneciente al grupo británico National Express.

El Sr. Esteban es Licenciado en Psicología con las especialidades de Industrial y Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene un Executive MBA en el Instituto de Empresa Business School de Madrid. Adicionalmente, es Master Executive en Dirección de Recursos Humanos por ESDEN (Madrid) y Master en Gamificación y Narrativa Transmedia por IEBS (Barcelona). Es también Coach Ejecutivo y Experto en Marketing Digital graduado por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 18, 19 y 20 de octubre, 2018

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes)
9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$895.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

El seminario combina el análisis de modelos con la revisión crítica de prácticas y experiencias reales, trabajo en equipo y análisis de casos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la participación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

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2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00