GESTION DEL COMPROMISO

Cómo fortalecer el vínculo de los colaboradores con su equipo y con la organización

Liderar personas en la era del conocimiento y el talento requiere de habilidades totalmente nuevas. Esto es así especialmente porque el conocimiento no se comparte si no hay confianza y el talento no se desarrolla y potencia en entornos de tensión y confusión.

En la mayoría de las organizaciones es muy frecuente que los altos ejecutivos se encuentren con la siguiente interrogante: ¿Cómo fortificar el vínculo entre nuestros colaboradores y la empresa? Este es sin lugar a dudas un reto muy fuerte frente a una sociedad donde los lazos y los vínculos más bien tienden a debilitarse y no a hacerse más sólidos. En este contexto, el crear y mantener el compromiso es un desafío imprescindible, porque no puede crecer ni desarrollarse una organización donde los lazos son débiles y la continuidad del talento está en duda. Pero esto no puede hacerse al azar o lograrse con soluciones puntuales y, además, temporales pues el compromiso no se genera de forma espontánea sino que debe gestionarse como cualquier otra variable del negocio.

El modelo de Gestión del Compromiso promueve un liderazgo que moviliza la voluntad y capacidad de todos para contribuir al éxito de la organización. Es un modelo de aprendizaje organizativo que, desde una cultura de compromiso recíproco, promueve una fuerte identificación de cada profesional con la organización y su disposición voluntaria a realizar esfuerzos discrecionales que permitan alcanzar logros excelentes desde la lealtad y profundo involucramiento.

Definimos compromiso como el vínculo individual de una persona con su organización, el cual genera una conexión profunda, al punto de motivar la actuación por encima de las expectativas, para alcanzar resultados extraordinarios. No hay un único tipo de compromiso por lo que el adecuar la organización en las necesidades de compromiso en cada perfil y puesto de trabajo genera resultados inmediatos. Dicho de otra forma, aumentar el nivel de compromiso es directamente proporcional a aumentar la cuenta de resultados de la organización.
VALORACIONES / TESTIMONIOS
 
4.9/5
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
 
5/5
Dominio del tema por
parte del experto
 
4.9/5
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
 
“El seminario satisface nuestras expectativas al brindarnos las herramientas para identificar y maximizar el compromiso de nuestros colaboradores, para alinear los mismos con la visión y misión de la empresa que dirigimos y junto a ellos maximizar el logro de los objetivos de la misma”.
Fernando Ferreira Gerente General - Industrias Metálicas Caribe SRL
“Waoo! Excelente material. Waoo! Excelente experto. Waoo! Excelente servicio”.
Edgar Reyes Gerente Sección de Producción - B. Braun Dom. Rep.
“Este seminario es una interesante experiencia, mediante la cual adquirimos una perspectiva más equilibrada de cómo los colaboradores se comprometen de manera diferente, permitiéndonos aprovechar sus fortalezas para logar resultados extraordinarios”.
Gladis Luciano Gerente de Sistemas TI - Claro
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Entender y dimensionar que en el contexto actual, los sistemas de motivación tradicionales no ofrecen respuestas de medio plazo en la organización y cómo la gestión del compromiso es la alternativa válida.
  • Repensar el propio estilo de liderazgo para adecuarse a un proceso activo que genere compromiso.
  • Diseñar un plan de trabajo personalizado para medir de forma precisa y gestionar exitosamente el compromiso en sus equipos y/o organizaciones.
  • Conceptualizar iniciativas, diseñar planes y ejecutar acciones que maximicen el compromiso de sus equipos u organizaciones.
  • Definir los niveles e indicadores de compromiso de sus equipos y organizaciones e identificar sus cuatro niveles, detectando los puestos organizacionales en los que cada uno de estos niveles es indispensable.
  • Detectar las “fugas de compromiso” y poder tomar medidas correctivas y preventivas para evitar esto en su equipo y organizaciones e incorporar la “reciprocidad” en su estilo de dirección y liderazgo.
  • Este seminario está dirigido a directores generales, directivos de áreas, gerentes que lideren equipos de trabajo y profesionales de diversas áreas de trabajo que han de liderar personas y equipos.
CONTENIDO

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EL CONTEXTO ORGANIZATIVO ACTUAL
  • Evolución de los modelos de management
  • Claves para el análisis de los vínculos sociales en las organizaciones
  • Análisis de los modelos utilizados en las empresas
  • Sensibilización respecto a la necesidad de cambio
  • Ejercicio grupal: Análisis de la realidad desde una metáfora
ENTENDER EL COMPROMISO DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA
  • Qué significa estar comprometido
  • Cómo son los vínculos en las organizaciones y en otros contextos
  • Qué entendemos por compromiso: ¿Desde qué perspectivas?
  • Ejercicio grupal de construcción de significados
EL MODELO DE GESTIÓN DEL COMPROMISO
  • Los cuatro tipos de vínculos: Descripción y caracterización de cada uno
  • Fortalezas del compromiso: Valores y creencias que potencian y restringen
  • Fluidez personal y organizativa
  • Análisis de la relación entre cada tipo de compromiso y cada puesto organizativo
  • La reciprocidad organizacional: ¿Qué necesita cada vínculo?
  • ¿Qué estamos haciendo hoy?
  • Caso de resolución grupal
ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN
  • Cómo identificar los compromisos presentes en mi equipo
  • Cómo medir el compromiso: Instrumentos del modelo
  • Cómo hacer un Mapa de Compromiso actual en el equipo y/o la organización
  • Adecuación de compromiso y reciprocidad para el desarrollo del talento
  • Ejercicio individual: Guía de análisis
MOTIVACIÓN Y COMPROMISO
  • Revisión de los modelos de motivación: ¿Siguen siendo válidos?
  • Cómo desarrollar motivación y talento a través del compromiso
  • Dinámica grupal
PLAN DIRECTIVO PARA GESTIONAR EL COMPROMISO
  • Fuerzas proyectivas
  • Fuerzas restrictivas
  • Principios sistémicos y cómo incorporarlos
  • Claves para un liderazgo trascendente
  • La trilogía OPTIMISMO – COMPROMISO – CONFIANZA: Clave para el desarrollo de las personas en la empresa
  • Ejercicio: ¿Y ahora cómo sigo? Plan individual y organizacional de desarrollo
EXPERTO
Facilitador

MARIA ABRAHAM

Directora de MSR Consulting, reconocida firma consultora internacional especializada en áreas de Desarrollo Organizacional y Gestión del Valor con presencia en Alemania, España, Holanda, Italia, Francia, Argentina y Chile. Ha contribuido en el Desarrollo Directivo y Organizacional en empresas destacadas en el mundo como Visa, Osde, BBVA, Toyota, Diageo, Holcim, Renfe, Trivento, Eroski, Eulen, Grupo Planeta, Guardia Civil Española, HP, Multiópticas, Randstad, Roche, Telefónica, Zara, Hotel Hyatt, Chandon, Scotiabank, DHL, Banco Atlas, Quilmes, Cencosud, Cervecería Chile, Grenke, Hays Chile, Lounge, Motomel, Sheraton, entre otras.

Es directora del Programa Internacional de Neurocoaching de la corporación Neuroaplica (USA). Es también creadora de numerosos modelos como Gestión del Optimismo, Gestión del Compromiso y Gestión de la Confianza (“La Trilogía”) así como de “Coachsulting” y Neurocoaching Directivo.

Es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Además, dicta clases en otras importantes escuelas de negocio. La Sra. Abraham tiene un MBA de la Universidad de Lleida, España con especialización en Negocios Internacionales. Tiene estudios de postgrado en Recursos Humanos de Euroinnova y en formación de Adultos en la Universidad de Murcia, España.

Es autora del libro: Gestión del optimismo.
MÁS INFORMACIÓN

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Fechas: Martes 30 y Martes 30 de Junio

Inversión: USD$845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

La metodología del workshop es 90% práctica dividido en 4 sesiones en donde se explicarán los fundamentos teóricos y metodológicos, y se realizarán prácticas tanto de casos de estudio de aplicación genérica a procesos de servicios, como de la aplicación práctica a los procesos de servicios de sus organizaciones.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

¿POR QUÉ INTRAS?

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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