COMO IMPLEMENTAR UN BALANCED SCORECARD EN SU ORGANIZACION

De la gestión estratégica a la medición de los objetivos

El Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) consiste en un sistema de gestión e información de alta aplicabilidad, utilizado para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, ya que va más allá de la perspectiva financiera con la que los directivos acostumbran a evaluar el avance de una empresa.

Esta herramienta ayuda a expresar de forma medible y tangible los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia de la organización, y, a su vez, ayuda a mostrar en qué momento los colaboradores y las distintas áreas o departamentos logran alcanzar las metas propuestas. Este sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: Del cliente – ¿Cómo nos ven los clientes?, Interna del Negocio – ¿En qué debemos sobresalir?, Innovación y Aprendizaje – ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? y Financiera – ¿Cómo nos vemos a los ojos de los inversores?
  • Este workshop procura clarificar los aspectos clave del Balanced Scorecard y la medición de la estrategia de la empresa.
  • Cada participante obtendrá los conocimientos fundamentales para la aplicación de esta metodología de gestión que le permitirá plantear y desarrollar en la propia empresa y/o institución, incluso unidad de negocio, dicha metodología.
  • De igual forma, comprenderá los principales elementos de la sistemática del Balanced Scorecard (Perspectivas, Líneas, Temas, Objetivos, Mapas Estratégicos, Indicadores, KPI’s, Iniciativas, etc.).
  • Fundamentos en torno al BSC (CMI) como herramienta y su importancia
  • Elementos clave que conforman la metodología del Balanced Scorecard
  • ¿Cómo determinar los objetivos estratégicos (formas de visualización de la estrategia)?
  • ¿Cómo determinar las Líneas estratégicas (formas de generación de valor)?
  • ¿Cómo ubicar ambos en el Mapa Estratégico?
  • Análisis causal (causa-efecto) con los objetivos y líneas estratégicas completas
  • Diferencias entre Indicadores de Resultado (LAG indicator) y los de Proceso y/o Desempeño (LEAD indicator y otras clasificaciones de indicadores)
  • Los Inductores (KPI’s) como elementos clave del seguimiento y control tanto de Objetivos Estratégicos como de Iniciativas Estratégicas
  • Iniciativas Estratégicas: criterios y formatos para su posible selección y priorización
  • Mapas Estratégicos: cómo se diseñan y configuran
ALFONSO LOPEZ VIÑEGLA
• Ha desarrollado más de 400 seminarios de Alta Dirección y ha colaborado en más de 40 procesos de implantación del Balanced Scorecard y Cuadro de Mando en numerosas empresas.
• Profesor de la Universidad de Zaragoza (España) y director del Máster en Administración Electrónica de Negocios (MeBA) de esta prestigiosa universidad.
• Colabora habitualmente en instituciones diversas, como el Instituto de Empresa (IE), la Extremadura Business School (EBS) y la Escuela de Negocios Caixanova.
• Recientemente, lideró dentro del Programa Empresa del Gobierno Aragonés (IAF) de Formación y Asesoría sobre Gestión Estratégica - Balanced Scorecard en la Pyme aragonesa.
• Es socio director de la firma española ACERTIUS.
• Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Sistemas de Información por la Universidad de Zaragoza, España.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

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Fechas: Miércoles 17 y Jueves 18 de Junio

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $295.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

El enfoque es eminentemente práctico. A lo largo del workshop, se realizarán 7 ejercicios para afianzar los conceptos e interiorizar los conocimientos.