Durante los últimos años, el Customer Experience (CX) se ha consolidado como una prioridad estratégica en muchas organizaciones. Sin embargo, a pesar de su enorme valor y de importantes inversiones en diseño de experiencias, métricas de satisfacción y optimización de journeys, una pregunta sigue abierta en la agenda directiva: ¿por qué tantas iniciativas de CX no se traducen en mejores resultados de negocio? El límite del CX tradicional aparece cuando la experiencia se diseña como un fin en sí misma y no como parte de una estrategia integral de relación con el cliente.

Hoy, competir no consiste solo en ofrecer buenas experiencias puntuales, sino en gestionar relaciones sostenidas a lo largo del tiempo. Incorporar la variable temporal permite pasar del Customer Journey al Customer Relationship Journey, entendiendo que los clientes no son homogéneos ni “normales” y que su verdadero valor se construye a lo largo de múltiples interacciones. En este contexto, conceptos como el Valor del Cliente en el Tiempo o Lifetime Value (LTV) se convierten en el eje estratégico que conecta la experiencia, el comportamiento del cliente y los resultados económicos.

Este workshop propone ir más allá del Customer Experience para diseñar y gestionar relaciones que generen valor exponencial. A través de un enfoque basado en evidencia, los participantes aprenderán a vincular CX con métricas de negocio, a construir un portafolio de estrategias de desarrollo del cliente, como retención, rentabilización, referenciación, recuperación y reactivación, y a tomar decisiones informadas que maximicen el valor económico de la base de clientes. Una propuesta pensada para líderes que buscan un impacto real, sostenido y medible.

PABLO FERNÁNDEZ
Fundador y socio director de MarketingTech, prestigiosa firma internacional que ofrece servicios de consultoría, capacitación e investigación a prestigiosos clientes en los EE.UU. y América Latina.

Creador de diversas metodologías de gestión, entre estas: El Modelo de las 6R, para rentabilización de cartera de clientes; Metodología GRE, para gestión de experiencia de clientes y el Modelo QSP, para estrategia de ventas.

Autor de los libros: Las 6R del negocio: Estrategias probadas para crecer rentabilizando su cartera de clientes (Editorial LID, Colombia, 2017) y Gestión del marketing de servicios (Editorial Granica, Buenos Aires, 2003).

Actualmente, es profesor en la Florida International University (FIU) y en la University of Miami (UM). Es también profesor de postgrados en la Universidad ORT (Uruguay), en la Universidad ESAN (Perú), en la Universidad de San Andrés (Argentina) y en la Universidad Americana (Paraguay).

El Sr. Fernández es doctor en Marketing (PhD), egresado de la Universidad de Cornell (NY) donde también obtuvo su diploma de MBA. Fue distinguido como Eisenhower Fellow.
Para conocer más sobre PABLO FERNÁNDEZ:

Fechas: Jueves 17 y viernes 18 de septiembre de 2026

Hora: 9:00 am - 6:00 pm (ambos días)

Duración: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: $845.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu