CERTIFICACIÓN EN MENTORING

¿QUÉ ES EL MENTORING?

En la gestión y desarrollo del talento proliferan herramientas que han revolucionado el escenario de las organizaciones, y el mentoring es una de estas. El mentoring se define como el proceso mediante el cual una persona con más experiencia (el mentor) enseña, aconseja, guía y ayuda a otra (el mentorizado) en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. De esta manera, el mentorizado dispondrá de nuevas perspectivas, enriquecerá su forma de pensar y desarrollará todo su potencial como persona y como profesional. Por lo tanto, el mentor ayuda al mentorizado a desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa.

Para que una relación de mentoría sea efectiva y eficiente no basta con tener conocimientos, experiencias o vivencias útiles para el mentorizado: hay que saber cómo implantarla y, sobre todo, cómo gestionar la relación. De igual forma, es vital que el mentor conozca las implicaciones y metodologías de un proceso de este tipo. Es por ello que una iniciativa de mentoring no debe desarrollarse a la ligera y mucho menos de forma empírica e improvisada, ya que, si bien el mentoring como tal es una gran ayuda para el logro de los objetivos organizacionales, una labor de mentoría mal ejecutada puede dañar al mentorizado.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA CERTIFICACIÓN?

  • Profesionales que están asumiendo o van a asumir el papel de mentor dentro de un programa de mentoring en su empresa u organización.
  • Líderes de equipos que deseen convertirse en líderes mentores.
  • Empresarios y profesionales que deseen aportar su experiencia y conocimiento por medio del mentoring, bien por cuenta propia o en programas formales.
  • Profesionales que quieren desarrollar la labor de mentor de forma sistematizada.
  • Empresarios y directivos que desean poner en práctica el mentoring en sus organizaciones.
  • Consultores o coaches que desean desarrollar una metodología y habilidades de mentoring en sus clientes.
  • Profesionales independientes que deseen acreditarse en la metodología de mentoring.
  • Profesionales del ámbito de la gestión de personas y formación que deseen implantar un programa de mentoring en su empresa y quieran vivir en primera persona el rol de mentor.
  • Cualquier profesional que desee potenciar sus relaciones y compartir sus conocimientos con otras personas de su propio entorno.

OBJETIVOS CONCRETOS DE LA CERTIFICACIÓN

Los participantes profundizarán en el concepto y los alcances del mentoring y aprenderán los procesos y el ciclo de vida de la relación. Además, obtendrán las mejores herramientas para el desarrollo de su labor como mentor y garantizar que sea exitosa.

Durante la certificación, los participantes lograrán:

Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo un proceso de mentoring.
Entender y practicar a través de vivencias, experiencias y escenarios la labor de mentoring y el rol del mentor.
Aprender y ensayar una metodología de mentoring probada que permitirá a los participantes el desarrollo de la misma en su entorno profesional.
Conocer las mejores prácticas de gestión de programas de mentoring apoyadas en investigaciones realizadas en numerosos programas durante los últimos diez años y testimonios.
Desarrollar una metodología con las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de mentor.

FORMATO DE LA CERTIFICACIÓN

La certificación está dividida en tres fases:

Lights
1
Quince (15) horas de formación asíncrona a través de nuestra aula virtual.
2
Tres workshops virtuales de dos horas cada uno.
3
Desarrollo de una práctica como mentor durante cuatro meses.
Cada participante tendrá dos sesiones de seguimiento con el director del programa para resolver dudas y hacer consultas.

Para obtener el certificado, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia 100 % a las sesiones telepresenciales y de la formación asíncrona a través del aula virtual.
  • Examen de conceptos al final del programa.
  • Práctica de mentoring documentada. Se recogerán actas de las diferentes sesiones que mantenga el mentor con su mentorizado y se realizará una evaluación final de la relación*.
  • Valoración y acompañamiento del participante por parte del director del programa y validación de la práctica por el consejo certificador de mentores de la Red de Mentoring de España.
Lights
*La Red de Mentoring de España e INTRAS garantizan por escrito la absoluta confidencialidad de los contenidos presentados.

CONTENIDO

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • El mentoring: definición y principios clave
  • Mejores prácticas en el mentoring: lecciones aprendidas
  • El ciclo de vida del mentoring: etapas e hitos en una relación
  • Metodología Mentorpath: revisión de los pasos del proceso de mentoring
  • Herramientas Mentortools para la relación. La creación de un plan de desarrollo. La definición de visión, misión, fortalezas y debilidades. Establecimiento de los objetivos de trabajo. Documentación de cada reunión
  • La primera sesión de la relación y el acuerdo de mentoring
  • Creación de un plan de desarrollo personal: evaluación y seguimiento. El papel del mentor en su creación
  • Cómo cerrar un proceso de mentoring
  • Ejercicios y casos prácticos para la práctica del modelo de competencias que se requieren para ser un buen mentor:
    1. Locus de control
    2. Habilidades de comunicación
    3. Storytelling. El arte de comunicar a través de las historias
    4. Capacidad de escucha
    5. Retroalimentación
    6. Mirada apreciativa
    7. El arte de hacer buenas preguntas
    8. Ser un buen consejero

METODOLOGÍA

La Red de Mentoring hace seguimiento en el desarrollo de la relación de mentoría. Para ello, será necesaria la asignación de un mentorizado a cada mentor que será certificado. La Red se encargará de facilitar y dar seguimiento a la práctica de mentoring con las herramientas y el apoyo metodológico necesarios.

Este triple enfoque afianzará en el participante los conocimientos adquiridos y, una vez cumplido con éxito el programa, permitirá el reconocimiento como mentor certificado, ya que combina los siguientes elementos:

Lights

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Lights

JULIO RODRÍGUEZ DÍAZ

Lights

JULIO RODRÍGUEZ DÍAZ

Director de la Red de Mentoring de España, así como del programa de acreditación de mentores. Imparte talleres de metodología y herramientas de mentoring en España, América Latina y Estados Unidos. Es manager del programa Alumni Mentoring del IESE Business School, la escuela de negocios más importante de habla hispana, con más de 2,000 mentorizados y 1,600 mentores. Ha liderado proyectos de mentoring en más de 150 organizaciones, aceleradoras y universidades, entre ellas Telefónica, Santander, Canal Isabel II y Grupo Quirón, en los cuales ha apoyado y formado a más de 4,000 mentores.


Es socio director de Avanda Consultores y ha liderado jornadas formativas en más de 250 empresas españolas e internacionales, así como en escuelas de negocio. Asimismo, es especialista en formación de directivos, venta consultiva (certificado por Imparta Limited UK) y en competencias como comunicación interpersonal y en público, influencia y persuasión, gestión del cambio y desarrollo de equipos. Previo a crear su empresa, ocupó importantes posiciones en la firma global de consultoría Accenture, desarrollando numerosos proyectos de consultoría en España y América Latina.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.

Ha escrito y coescrito 14 libros sobre temas empresariales y relatos cortos. Uno de sus libros, Mentoring para emprendedores. Guía práctica, ha tenido más de 10,000 descargas en estos cinco últimos años.

INFORMACIONES GENERALES

Fecha: 11 de mayo, 2022

Incluye:

Lights
  • Acceso al aula virtual
  • Tres workshops virtuales
  • Dos sesiones de seguimiento con el director del programa
  • Examen de conceptos al final del programa
  • Evaluación de la práctica de mentoring documentada.

Inversión por participante: US$ 2,100.00

Lights

INSCRIPCIÓN

Para inscripciones y más información, llámenos o escríbanos:
(809) 542-0126

O complete y envíe el siguiente formulario:

Nombre completo (*)
E-mail (*)
Teléfono (*)
Empresa (*)
Posición (*)