Habilidades de Comunicación para Líderes

Habilidades y Conocimientos para ser un Comunicador de Impacto e Influencia

En un mundo interconectado, donde las fuentes de información son infinitas y las posibilidades de externalización inmensurables, los conocimientos técnicos, si bien siguen siendo importantes, no son el principal factor diferenciador para el éxito profesional. Y esto aplica mucho menos para personas con posiciones de liderazgo. Hoy día, el poder arribar a consensos, trabajar en equipo, alinear las personas bajo una visión colectiva, movilizar a la acción y generar compromiso son destrezas clave de todo directivo o empresario exitoso. De igual forma, el impactar y persuadir a clientes, compañeros, colaboradores y stakeholders son, entre otras, las habilidades que hacen la diferencia entre los líderes que se destacan y progresan y los que no. En todas estas habilidades confluye un factor común: La comunicación. Y es por eso que hoy en día todo profesional que quiera ser exitoso debe transformarse en un excelente comunicador.

El lograr que nuestros mensajes tengan coherencia, claridad e impacto es una necesidad imperante. La buena noticia es que esto se aprende. Hoy día existen múltiples técnicas y herramientas que para adquirir y potenciar lo que antes muchos consideraban un don innato. A través de este Workshop los asistentes dispondrán de las herramientas más poderosas para comunicar e influir en los demás. En este, se entrenarán habilidades de comunicación oral y escrita y se trabajará de forma especial en el lenguaje no verbal ya que esta última es la parte más inconsciente de la comunicación humana y la clave de las relaciones personales. También se enseñará a descifrar los mensajes de los demás y actuar en consecuencia.

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Dominio del tema por
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“Una excelente cápsula de contenido, de gran utilidad para el desarrollo integral y conocimiento del tema”.
Daniel SánchezGerente de Mercadeo - Banco Dominicano del Progreso
“El seminario “Habilidades de Comunicación para Líderes” me ha ayudado a revisar herramientas que ya manejaba y analizarlas, lo cual me da confianza. También, obtener nuevas para aplicarlas en diferentes situaciones”.
Victoria TineoGerente de Finanzas y Sistemas - BASF Dominicana S. A.
“Muy buen seminario, con informaciones actualizadas, para ser puestas en práctica de manera inmediata. La capacidad de la experta es excelente, cuenta con las mejores herramientas sobre el tema”.
Melissa VassalloGerente de SR. Salud Internacional - Primera ARS de Humano
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Proyectarse como un comunicador de influencia que motiva, inspira acción y consigue los resultados esperados, utilizando la empatía para conectar y persuadir.
  • Identificar y comunicar objetivos claros que le permitan a todos los empleados, sin importar su nivel, actuar acorde.
  • Conectar con todo tipo de personas de acuerdo con: Generación, género, nivel de educación y trasfondo cultural.
  • Estructurar sus mensajes para aumentar el nivel de recordación y proyectar dominio real del tema.
  • Sincronizar acciones y proyección con sus palabras para brindar mayor fuerza a su mensaje.
  • Conseguir la admiración y compromiso de sus empleados, clientes y colegas.
  • Directivos o personas con posiciones de responsabilidad en cualquier área que lideran equipos de trabajo y/o que por sus responsabilidades necesitan frecuentemente transmitir ideas, motivar o generar compromiso entre las personas con las que interactúan diariamente
  • Profesionales de diversas áreas de trabajo que aspiran informar, motivar e inspirar acción en las personas que interactúan (superiores, compañeros, clientes, supervisados, etc.).
  • Empresarios y ejecutivos cuyas funciones y responsabilidades requieren persuadir a audiencias variadas para elevar los niveles de compromiso y los resultados.
  • Toda persona que quiera llevar al siguiente nivel su trayectoria profesional.
CONTENIDO

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Hacia un liderazgo comunicador
  • La responsabilidad comunicativa personal del directivo hoy día
  • Dimensionando la influencia que podemos ejercer en los demás
  • De dónde partimos como comunicadores:
    • El autoconocimiento y la autoevaluación
    • Definición de problemas
    • Detectando ideas limitantes
    • Construyendo sobre nuestras fortalezas
  • La actitud hacia los demás:
    • El círculo de la energía positiva
    • La autorregulación: herramientas para gestionar la actitud
  • Reflexiones y ejercicios
Planificar la comunicación personal
  • Beneficios de planificar las interacciones comunicativas
  • Metodologías para preparar cualquier acción comunicativa
  • Preparación de un speech para distintos contextos (conferencia, presentación comercial, reunión, discurso, etc.)
  • Cómo aplicar técnicas de creatividad a la creación de un mensaje (escrito u oral) y a la resolución de problemas
  • Taller práctico
Habilidades de comunicación personal
  • El poder del lenguaje positivo:
    • Lo que nos dice la neurociencia sobre el poder del lenguaje positivo
    • Cómo el lenguaje construye nuestro pensamiento y marca nuestra actitud
    • El arte de dialogar con uno mismo
    • Cómo adquirir nuevos patrones de lenguaje y acompañar a los miembros de nuestro equipo para que se sumen al cambio
  • Ejercicios
  • La inteligencia no verbal:
    • Los 8 pilares de la inteligencia no verbal
    • Cómo ser más conscientes de lo que transmitimos involuntariamente
    • Desarrollar la capacidad de observación de los demás
    • Planificar la comunicación no verbal
    • Aumentar la capacidad de influencia a través de la conducta no verbal
  • Teoría y puesta en práctica de los contenidos
  • La comunicación en público:
    • Claves para vencer el miedo escénico
    • Conocer la propia imagen y herramientas para gestionarla
    • Cómo romper el hielo y conectar con la audiencia
    • Usar el lenguaje corporal para transmitir confianza
    • Uso del paralenguaje como herramienta de persuasión
    • Relación con la audiencia. Cómo manejar situaciones incómodas
  • Ejercicios prácticos con análisis de las habilidades y entrenamiento
  • La comunicación interpersonal:
    • Comprender a los demás: lo que dicen y lo que no dicen
    • Uso de la metacomunicación
    • La ventana de Schulz
    • Técnicas de persuasión
  • Teoría y casos prácticos
  • Conversaciones cruciales:
    • Cómo abordamos las conversaciones delicadas: planificación, actitud y habilidades
    • El arte de preguntar
    • Cómo dar feedback a colaboradores, empleados, superiores, etc.
    • Cómo hacer críticas constructivas
    • Cómo recibir un comentario negativo
    • Cómo tratar una queja y calmar a una persona enojada
    • Cómo reconocer trabajos bien hechos y hacer elogios
    • Cómo dar instrucciones
    • Cómo dar malas noticias
    • Cómo preguntar
    • Cómo moderar una reunión
  • Taller práctico con role play

EXPERTA
Facilitador
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TERESA BARÓ

Destacada experta internacional en comunicación personal en el ámbito profesional y entre cuyas especialidades están la comunicación no verbal, el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal y en público, técnicas de persuasión y seducción, formación de portavoces y liderazgo femenino.

La Sra. Baró es fundadora de la prestigiosa consultoría europea Verbal no Verbal con sede en Barcelona, especializada en desarrollar las habilidades de directivos y profesionales de todos los sectores de actividad y cuyo equipo ha formado a más de 22,000 alumnos de más de 300 empresas.

Es autora de los libros Inteligencia no verbal (2018), Manual de la comunicación personal de éxito (2015), La gran guía del lenguaje no verbal (2012), Saber decir (2011) entre otros. De igual forma, imparte clases en varios masters y postgrados de prestigiosas universidades de España.

Colabora con los medios de comunicación, destacando su participación durante 6 temporadas en el programa de Televisión Española (TVE) “Para Todos la 2” como experta en lenguaje no verbal. La Sra. Baró es licenciada en Filología (Universidad de Barcelona), tècnica superior en Publicidad y máster en Protocolo, Ceremonial y RRPP (ESERP, Barcelona).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 26 y 27 de noviembre, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

El objetivo de la formación es que los asistentes puedan aplicar las herramientas facilitadas al día siguiente. Por ello, el workshop consiste en un entrenamiento de habilidades a partir de la escenificación y análisis de situaciones habituales en su trabajo. Se diseñarán dinámicas para que puedan conocer mejor su estilo de comunicación y corregir los puntos débiles. Se utilizará cámara de video para grabar algunos de los ejercicios.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por la facilitadora para el Workshop así como bibliografía y referencias de páginas Web de interés sobre el tema.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

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