Estrategias Avanzadas de RSC y Sostenibilidad

Cómo Llevar la Responsabilidad Social Corporativa al Siguiente Nivel

El surgimiento del concepto de Responsabilidad Social Corporativa o RSC en los 90s y del concepto de sostenibilidad a nivel internacional ha generado numerosos debates que presentan múltiples perspectivas. Lo que no se puede debatir es la cantidad de tendencias, herramientas, estándares y expectativas que parecen nunca acabar en cuanto a la sostenibilidad en diversos sectores.

La sostenibilidad implica la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. En definitiva, se trata de gestionar exitosamente el presente sin poner en jaque el futuro. Y es precisamente por eso que una empresa con estrategia de sostenibilidad formal genera mayor valor para sus accionistas, gestiona mejores resultados financieros y también genera un impacto positivo en el entorno, sus stakeholders y la sociedad en general.

Durante este seminario se revisará una inducción a las terminologías de RSC, RSE, sostenibilidad, sus tendencias y al proceso de desarrollar una estrategia de sostenibilidad de forma que esta impacte sobre la competitividad del negocio. Más allá de un seminario tradicional, este será un momento para comprender el panorama global de la RSC, cómo se perciben las necesidades mundiales de sostenibilidad, visualizar el proceso para desarrollar una estrategia de sostenibilidad y proponer cómo mejor iniciar dicho proceso en una organización.

De igual forma, se revisarán las tendencias de sostenibilidad internacional (ISO 26,000 sobre Responsabilidad Social, Pacto Global de Naciones Unidas, Metas de Desarrollo Sostenible, Estándares para crear reportes de sostenibilidad, entre otros), los estándares y herramientas de sostenibilidad y el proceso para desarrollar una estrategia de sostenibilidad para una empresa que catalice y capitalice sobre la operación de la empresa, sus impactos y la estrategia empresarial / competitiva de la misma.

INSCRÍBASE

 

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Abordar los mitos principales alrededor de la RSC, RSE, sostenibilidad y contextualizar la importancia de la estrategia de sostenibilidad en una organización.
  • Conocer de dónde surgen las tendencias, principales normativas y estándares de sostenibilidad ambiental y social en el mundo.
  • Revisar las diferentes herramientas que existen: IFC y Principios del Ecuador, GRI, ISO 26,000, Metas de Desarrollo Sostenible (específicamente sobre el objetivo 12 de producción y consumo sostenible, para darles un marco de referencia global, que refuerce el cambio que quieren realizar), Pacto Global, Principios Rectores de Derechos Humanos, etc.
  • Aprender en qué consiste una estrategia de RSC-Sostenibilidad robusta, conocer ejemplos de sostenibilidad de diversas industrias y cuál es el proceso necesario para lograr una estrategia de sostenibilidad robusta.
  • Mostrar cuál es el proceso interno a seguir en la empresa para crear una estrategia, así como la importancia de tomar en cuenta las expectativas de los grupos de interés externos, las metodologías y los criterios para identificar a los grupos de interés.
  • Conocer cómo se desarrolla un mapa de stakeholders de RSC-Sostenibilidad y cómo usar dicho mapa para desarrollar la estrategia de sostenibilidad.
  • Entender cómo se desarrolla un análisis de materialidad e identificar los principales temas ambientales y sociales que debe gestionar la empresa.
  • Identificar KPIs o metas críticas para medir los avances en materia de RSC-Sostenibilidad y definir un sistema de gestión de RSC-Sostenibilidad que asegura lograr las metas plasmadas.
  • Directivos responsables de innovar e incorporar la sostenibilidad en su operación o de velar por la gestión social y ambiental de la empresa.
  • Líderes de organizaciones que desean incorporar en su gestión la sostenibilidad como modelo de negocios para mejorar su competitividad presente y futura. Profesionales que desean proponer una visión integral a la sostenibilidad en sus organizaciones.
  • Gerentes financieros de empresas con financiamiento de bancos de desarrollo o bancos que exigen cumplimiento con normativas de sostenibilidad a nivel internacional, por ejemplo, las Normas de Desempeño del IFC.
  • Ejecutivos de entidades financieras que están requiriendo cumplimiento a sus clientes con normas de sostenibilidad a nivel internacional.
CONTENIDO

Dar clic al botón + para desplegar los contenidos por tema

Fundamentos de las RSC-Sostenibilidad
  • ¿Qué es la RSC-Sostenibilidad?
  • La evolución de la terminología de RSC-Sostenibilidad
  • Principales tendencias de RSC-Sostenibilidad
  • Mitos principales alrededor de RSC-Sostenibilidad
  • Conocer ejemplos de RSC-Sostenibilidad de diversos sectores
  • Análisis de casos y mejores prácticas
Normativas y estándares internacionales en RSC-Sostenibilidad
  • Principales normativas y estándares de sostenibilidad ambiental y social en el mundo
  • Revisión de las diferentes herramientas que existen: IFC y Principios del Ecuador, ISO 26,000, Metas de Desarrollo Sostenible, Pacto Global, Principios Rectores de Derechos Humanos, etc.
Herramientas para la gestión de la RSC-Sostenibilidad
  • Revisión de la herramienta GRI para desarrollar reportes de sostenibilidad
  • ¿Cuál es el proceso necesario para lograr una estrategia de sostenibilidad robusta?
  • Procesos para tomar en cuenta las expectativas de los grupos de interés externos, las metodologías y los criterios para identificar a los grupos de interés tanto como identificar los temas materiales o importantes a abordar en la estrategia
  • Desarrollo de un mapa de stakeholders de sostenibilidad
  • Análisis de casos y mejores prácticas
Implantando la RSC-Sostenibilidad en la organización
  • Proceso para definir una estrategia de relacionamiento con los diversos stakeholders
  • Desarrollo de un análisis de materialidad e identificar los principales temas de sostenibilidad que debe gestionar la empresa
  • Identificar y plasmar KPIs o metas críticas para medir los avances en materia de sostenibilidad
  • Proceso para definir un sistema de gestión de sostenibilidad que asegura lograr las metas plasmadas
  • Análisis de casos y mejores prácticas

EXPERTA
Facilitador

Nikki Bahr L.

Fundadora y presidente de Sustainable Strategies, empresa de consultoría en RSE y Sostenibilidad. Consultora asociada a BSR en Estados Unidos. Preside la CANCHAM – Cámara Canadiense Guatemalteca y la Fundación Carmen L. Pettersen. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Progreso Social y del Museo Ixchel. Destacada experta internacional en estrategias integrales de RSE, sostenibilidad, enfoques en mejora de cadena productiva, gestión de ética y cumplimiento, estrategias de competitividad laboral, estrategias multi-sectoriales y medición de RSE.

La Sra. Bahr tiene una vasta experiencia asesorando a empresas internacionales en diseñar e implementar estrategias de RSE, sostenibilidad y competitividad. Su trabajo con empresas como por ejemplo The Pantaleon Group Inc., Corporación Multi Inversiones, CMI Energía, CIDCO, Minera San Rafael, Mina Marlin (Goldcorp), Fundación Castillo Córdova (Cervecería Centroamericana), Walmart Centroamérica, Industrias Licoreras de Guatemala, Cabcorp (embotelladora ancla para Centro América de Pepsi), AgroAmerica, British American Tabacco, Ingenio La Unión, entre otras, le han permitido consolidar experiencia de la implementación de estrategias.

Ha impartido seminarios y conferencias en la Universidad Rafael Landivar, UNIS, INCAE, Foro del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, ConvertiRSE, entre otros. Es coautora de varias investigaciones de RSE en Guatemala como son: “Guía de Cadenas Productivas Socialmente Responsables”, “Guía de Código de Ética, “10 Casos: Empresas en Guatemala que son Responsables”, “6 Casos de Responsabilidad Social Empresarial”, “RSE en Guatemala: Encuesta de Percepción”, “IndiCARSE: Indicadores Centroamericanos de Responsabilidad Social Empresarial”, entre otros.

Ha trabajado anteriormente en CentraRSE en Guatemala con el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (PRONACOM), iniciativa público privado que promueve la competitividad nacional; en Development Asociates Incorporated, consultora en Washington D.C. de programas de desarrollo y en HOPE International, ONG canadiense que implementa programas de desarrollo.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración de Empresas de la Universidad de Columbia Británica de Canadá. Cuenta con un máster en Administración de Empresas con especialización en Estrategia Empresarial de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala/ Tulane University. Cuenta con un diplomado en Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial de INCAE.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 14 y 15 de marzo, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Este seminario ha sido concebido con el fin práctico de encaminar el desarrollo de una estrategia de RSC-Sostenibilidad. Para lograr concebir una estratégica robusta, el seminario contiene el contexto teórico de la materia y define las tendencias principales en la materia. El material contiene múltiples ejemplos de qué significa la RSC-Sostenibilidad en diversas empresas e industrias y cómo estas han desarrollado estrategias ganadoras que les ha generado valor. Contiene ejercicios prácticos donde se promueve que el participante reflexione sobre la teoría y cómo esta aplica a su empresa, generando propuestas puntuales que aplican a su empresa bajo el modelo de ¨aprender – haciendo”.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta con la presentación, documentos para realizar los ejercicios prácticos y la documentación preparada por la experta para el seminario.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Participante: ¡Nueva funcionalidad!

Debe seleccionar el participante
* Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
Debe Seleccionar su Sexo
Invalid Input
* Campo requerido
Campo Requerido
Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido

* Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Campo requerido
SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.
SEMINARIOS RELACIONADOS
2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00