Asertividad para Ejecutivos

Claves, Habilidades y Técnicas para Ser un Líder Asertivo

Hoy en día tiene mucha importancia la forma en que interactuamos con los demás y nos relacionamos a nivel interpersonal. Vivimos en un entorno social en el que las habilidades que poseemos para entender y comprender al otro, así como para expresar o comunicar nuestras opiniones y sentimientos, juegan un papel importantísimo a la hora de desarrollar relaciones saludables, tanto a nivel personal como en el ámbito laboral.

Conductas tan habituales como participar en una reunión de trabajo, decir no a un vendedor o negociar con un suplidor o con superiores y colaboradores, puede crear malestar o conflicto a muchas personas. Es por esto que es importante desarrollar técnicas o habilidades que permitan hacer frente a estas situaciones. Al comunicarnos con asertividad somos capaces de tratar de la manera más adecuada a las personas, de encontrar respuestas y soluciones de ganar - ganar en vez de dejarnos llevar en la dirección que los otros quieren y además siendo capaces de dominar nuestros impulsos y no agredir a nadie.

La asertividad garantiza mejores relaciones, aumenta las probabilidades de éxito en la vida y es un sello que identifica a los emprendedores exitosos y a los ganadores. Es el conjunto de cualidades y habilidades que capacitan a las personas para expresar sus propios criterios, defender sus derechos y proclamar su autenticidad, respetando los derechos ajenos y sin inhibirse ellos mismos. Se trata de un estilo de comunicación adecuado para exponer los puntos de vista y defender derechos legítimos, sin violentar a la otra persona, ni herirla, actuando desde un estado interior de auto confianza, en lugar de la emocionalidad limitante provocada por la ansiedad, la culpa o la rabia.

A través de este seminario taller enfocado en el aprendizaje y la práctica de la conducta asertiva, los participantes aprenderán a enfrentarse con equilibrio a los retos y situaciones profesionales que se presentan a diario en sus empresas y en su vida personal. Asimismo, conocerán cuáles son los derechos asertivos, cómo defenderlos y cómo aplicar una conducta asertiva con el fin de fomentar y mantener sus relaciones interpersonales.

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a su realidad laboral
 
 
Dominio del tema por
parte del facilitador
 
 
 
"Este seminario es muy interesante y disruptivo. Sirve para reprogramarse y plantearse nuevas estrategias de comunicación".
Julián Alberto De La RosaGerente Innovación y Soluciones Digitales - Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
"¡Excelente facilitadora! Los temas tratados aplican en nuestro día a día, logrando que este seminario sea enriquecedor y aplicable".
Augusto Antonio Mejía GarcíaGerente Operaciones PDSS - Primera ARS de Humano
"¡Me encantó el seminario! Si logro aplicar el 50% de las enseñanzas, sin duda que mi vida cambiará en lo personal y en lo laboral".
Farah Rosana De La Mota ValdiviaGerente Mercadeo y Comunicaciones - Cámara de Comercio y Producción Santo Domingo
"Excelente seminario para mejorar la comunicación asertiva con las personas y obtener, además, lo mejor de cada persona".
Jesús Geraldo Martínez AlcántaraGerente General - Superintendencia de Bancos
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Diferenciar la conducta asertiva de la pasiva y la agresiva
  • Analizar en qué situaciones es más conveniente poner en marcha un comportamiento asertivo y las ventajas que conlleva
  • Describir cuáles son los derechos asertivos y cómo defenderlos
  • Poner en marcha técnicas de comunicación asertiva:
    • Expresar y recibir emociones positivas y negativas
    • Saber pedir lo que necesitas
    • Aprender a decir NO sin sentirse culpable
    • Hacer y recibir críticas: Una forma de crecer
    • Dar y recibir elogios
  • Este seminario está dirigido a directores generales, directivos de áreas, gerentes que lideren equipos de trabajo y profesionales de diversas áreas de trabajo que han de liderar personas y equipos humanos hacia nuevos horizontes. Altos ejecutivos o dueños de empresas y todo profesional que por iniciativa propia o por requerimiento de su posición estén interesados en maximizar sus habilidades “intra” e “inter” personales y movilizar el talento colectivo de sus equipos u organizaciones.
CONTENIDO

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Los vértices de la comunicación
  • Los diferentes estilos de comunicación: Agresivo, inhibido y asertivo
  • Lenguaje verbal y no verbal: Cómo identificarlos y cómo los ven los demás
  • Poniendo en marcha un comportamiento asertivo: Análisis de situaciones y ventajas que conlleva
  • Derechos asertivos: Cómo descubrirlos y defenderlos
  • La “Tabla de Derechos Asertivos”
Facilitadores de la comunicación
  • Expresar de forma adaptativa nuestras emociones:
    • No somos responsables de lo que sentimos, sí de las conductas que se derivan de nuestras emociones
    • Nuestras emociones y sentimientos son datos valiosos que nos informan sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y nuestro proyecto de vida
    • Aprender a dar nombre a lo que sentimos, traducir bien el mensaje que cada emoción y sentimiento lleva incorporado y, a partir de ahí, gestionar la emoción de forma que nuestra conducta tienda a construir y a crear en lugar de violentar y destruir
  • Escucha empática:
    • La capacidad que permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo
    • La habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, “leer” emocionalmente a las personas
  • El uso de la "palabra justa":
    • Medio imprescindible para conocer y comprender los sentimientos propios y ajenos
    • Las palabras como herramientas poderosas que comunican y participan en la construcción de nuestra identidad
    • Cuando encontramos la "palabra precisa" para expresar un sentir o una experiencia emocional, cuando somos capaces de hilvanar un relato de un fragmento de vida, nos sentimos liberados pues dotamos de sentido nuestra experiencia vital
Técnicas de comunicación asertiva
  • Saber pedir lo que necesitas: Hacer peticiones y propuestas
  • Aprender a decir NO sin sentirse culpable
  • Hacer y recibir críticas: Hacer críticas controlando los sentimientos del otro / Recibir críticas sin descontrolarme o sentirme mal
  • Dar y recibir elogios
  • Intercambiar y defender opiniones contrarias: Afrontar la hostilidad

EXPERTO
Facilitador
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MARYAM VARELA, PHD

PhD en Inteligencia Emocional por la Universidad de Bircham (EE.UU), psicoterapeuta por la FEAP, máster en Psicoterapia de tiempo limitado por el Instituto Europeo (IEPTL). CTA Certified Coach, certificada como Coach por la escuela Tavistock de Londres y certificada en Life Coaching por la International Coaching Federation; certificada en Eneagrama, John F. Kennedy University; certificada en Constelaciones Familiares y Organizacionales, Instituto Bert Hellinger (Alemania). La Sra. Varela tiene un máster en Recursos Humanos con especialización en Comunicación por la Universidad Libre (ULB-Bélgica), postgrado en Psicología Industrial por la New York University (NYU), licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Central de Iowa. Vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.

La Sra. Varela es una reputada experta en España en la aplicación de la Inteligencia Emocional en el mundo de las empresas y una destacada formadora de directivos, habiendo impartido a la fecha más de quinientos talleres, conferencias y seminarios abiertos al público e In House.

Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas tales como Sun Microsystems, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Laboratorios Juster, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Amena, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco y Cardinal Health.

De igual forma, la Sra. Varela es profesora colaboradora de comportamiento humano y habilidades directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades tales como el CESMA, el ESIC, la Universidad Francisco de Vitoria, la European University, la Universidad de Sunderland, el IEDE, la Universidad Europea CEES, la Universidad Carlos III y la Schiller International University. Es autora de los libros “El Mundo de las Emociones” y “Pasión”.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 27 y 28 de septiembre, 2018

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Exposición conceptual: Exposición de los conceptos en formato PowerPoint apoyado por las más avanzadas técnicas de formación aplicadas al área de mejora del desempeño.

Herramientas prácticas: Todo el desarrollo del seminario irá apoyado por ejercicios de simulación (Role Playing), ejercicios de autorreflexión y aplicación práctica, casos y otros soportes prácticos de ayuda a la formación.

Participación de los asistentes: Siendo eminentemente activo y dinámico, el seminario involucra desde el primer momento a todos los participantes procurando así una reflexión conjunta de los conceptos y herramientas aprendidas. Bajo esta metodología probada este evento procura la transformación de “individuos interesados” a “personas comprometidas” con una misión de vida.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

 
 
 
 
 
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2018-04-11 09:00:00
2018-04-11 23:59:00