ASERTIVIDAD PARA EJECUTIVOS

Claves, habilidades y técnicas para ser un líder asertivo

Hoy en día tiene mucha importancia la forma en que interactuamos con los demás y nos relacionamos a nivel interpersonal. Vivimos en un entorno social en el que las habilidades que poseemos para entender y comprende al otro, así como para expresar o comunicar nuestras opiniones y sentimientos, juegan un papel importantísimo a la hora de desarrollar relaciones saludables, tanto a nivel personal como en el ámbito laboral.

Conductas tan habituales como participar en una reunión de trabajo, decir no a un vendedor o negociar con un suplidor o con superiores y colaboradores, pueden crear malestar o conflicto a muchas personas. Es por esto que es importante desarrollar técnicas o habilidades que permitan hacer frente a estas situaciones. Al comunicarnos con asertividad somos capaces de tratar de la manera más adecuada a las personas, de encontrar respuestas y soluciones de ganar - ganar en vez de dejarnos llevar en la dirección que los otros quieren y además siendo capaces de dominar nuestros impulsos y no agredir a nadie.

La asertividad garantiza mejores relaciones, aumenta las probabilidades de éxito en la vida y es un sello que identifica a los emprendedores exitosos y a los ganadores. Es el conjunto de cualidades y habilidades que capacitan a las personas para expresar sus propios criterios, defender sus derechos y proclamar su autenticidad, respetando los derechos ajenos y sin inhibirse ellos mismos. Se trata de un estilo de comunicación adecuado para exponer los puntos de vista y defender derechos legítimos, sin violentar a la otra persona, ni herirla, actuando desde un estado interior de auto confianza, en lugar de la emocionalidad limitante provocada por la ansiedad, la culpa o la rabia.

A través de este seminario enfocado en el aprendizaje y la práctica de la conducta asertiva, los participantes aprenderán a enfrentarse con equilibrio a los retos y situaciones profesionales que se presentan a diario en sus empresas y en su vida personal. Asimismo, conocerán cuáles son los derechos asertivos, cómo defenderlos y cómo aplicar una conducta asertiva con el fin de fomentar y mantener sus relaciones interpersonales.
4.9/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.7/5 Dominio del tema
por parte del experto
5/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Diferenciar la conducta asertiva de la pasiva y la agresiva
  • Analizar en qué situaciones es más conveniente poner en marcha un comportamiento asertivo y las ventajas que conlleva
  • Describir cuáles son los derechos asertivos y cómo defenderlos
  • Poner en marcha técnicas de comunicación asertiva:
  • Este seminario está dirigido a directores generales, directivos de áreas, gerentes que lideren equipos de trabajo y profesionales de diversas áreas de trabajo que han de liderar personas y equipos humanos hacia nuevos horizontes. Altos ejecutivos o dueños de empresas y todo profesional que por iniciativa propia o por requerimiento de su posición estén interesados en maximizar sus habilidades “intra” e “inter” personales y movilizar el talento colectivo de sus equipos u organizaciones.

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • Los diferentes estilos de comunicación: Agresivo, inhibido y asertivo
  • Lenguaje verbal y no verbal: Cómo identificarlos y cómo los ven los demás
  • Poniendo en marcha un comportamiento asertivo: Análisis de situaciones y ventajas que conlleva
  • Derechos asertivos: Cómo descubrirlos y defenderlos
  • La “Tabla de Derechos Asertivos”
  • Expresar de forma adaptativa nuestras emociones:
    • No somos responsables de lo que sentimos, sí de las conductas que se derivan de nuestras emociones
    • Nuestras emociones y sentimientos son datos valiosos que nos informan sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y nuestro proyecto de vida
    • Aprender a dar nombre a lo que sentimos, traducir bien el mensaje que cada emoción y sentimiento lleva incorporado y, a partir de ahí, gestionar la emoción de forma que nuestra conducta tienda a construir y a crear en lugar de violentar y destruir
  • Escucha empática:
    • La capacidad que permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo
    • La habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, “leer” emocionalmente a las personas
  • El uso de la "palabra justa":
    • Medio imprescindible para conocer y comprender los sentimientos propios y ajenos
    • Las palabras como herramientas poderosas que comunican y participan en la construcción de nuestra identidad
    • Cuando encontramos la "palabra precisa" para expresar un sentir o una experiencia emocional, cuando somos capaces de hilvanar un relato de un fragmento de vida, nos sentimos liberados pues dotamos de sentido nuestra experiencia vital
  • Saber pedir lo que necesitas: Hacer peticiones y propuestas
  • Aprender a decir NO sin sentirse culpable
  • Hacer y recibir críticas: Hacer críticas controlando los sentimientos del otro / Recibir críticas sin descontrolarme o sentirme mal
  • Dar y recibir elogios
  • Intercambiar y defender opiniones contrarias: Afrontar la hostilidad
MARYAM VARELA
Experta en Inteligencia Emocional, psicoterapeuta por la FEAP, máster en Psicoterapia de tiempo limitado por el Instituto Europeo (IEPTL). CTA Certified Coach, certificada como coach por la escuela Tavistock de Londres y certificada en Life Coaching por la Federation de Coaching; certificada en Eneagrama, por la John F. Kennedy University, certificada en Constelaciones Familiares y Organizacionales, por el Instituto Bert Hellinger (Alemania) y certificada en CNV por el Instituto de Comunicación No Violenta.

La Sra. Varela tiene un máster en Recursos Humanos con especialización en Comunicación por la Universidad Libre (ULB-Bélgica), un máster en Ecología Emocional y en Comunicación No Violenta, un postgrado en Psicología Industrial por la New York University (NYU) y una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Central de Lowa. Es también vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.

La Sra. Varela es una reputada experta en España en la aplicación de la Inteligencia Emocional en el mundo de las empresas y una destacada formadora de directivos, habiendo impartido a la fecha más de quinientos talleres, conferencias y seminarios abiertos al público e In House.

Es presidenta del Mundo de las Emociones firma de coaching de ámbito internacional, empresa seleccionada por el ETP Executive Training Programme de la Unión Europea en Japón en 2002. Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas tales como Sun Microsystems, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Laboratorios, Volvo, Renault, Ca Technologies, Campofrío, Iberdrola, Juster, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Amena, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco y Cardinal Health.

De igual forma, la Sra. Varela es profesora colaboradora de Comportamiento Humano y Habilidades Directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades tales como CIS, GLEDO, CESMA, el ESIC, la Universidad Francisco de Vitoria, la European University, la Universidad de Sunderland, el IEDE, la Universidad Europea CEES, la Universidad Carlos III y la Schiller International University. Es autora de los libros “El Mundo de las Emociones”, “Pasión” “Coaching Hoy” y “El Coeficiente del Amor”.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Fechas: Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Este seminario es eminentemente práctico; parte de la premisa de que el crecimiento verdadero consiste en un 50% en aprender, incorporar cosas nuevas y el 50% en desaprender, eliminar los hábitos viejos. Se alternan, junto con las explicaciones conceptuales imprescindibles, numerosos ejercicios, dinámicas, role plays, videos y reflexiones grupales. Todo esto guiado con una metodología inductiva aprovechando técnicas y recursos de formación, promoviendo la participación activa en el mismo. La experta utiliza herramientas de ecología emocional, comunicación no violenta, inteligencia emocional y PNL. Todo esto guiado con una metodología inductiva aprovechando técnicas y recursos de formación, promoviendo la participación activa en el mismo. La experta utiliza herramientas de ecología emocional, comunicación no violenta, inteligencia emocional y PNL. Participación de los asistentes: Siendo eminentemente activo y dinámico, el seminario involucra desde el primer momento a todos los participantes procurando así una reflexión conjunta de los conceptos y herramientas aprendidas. Bajo esta metodología probada este evento procura la transformación de “individuos interesados” a “personas comprometidas” con una misión de vida.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

Eventos que te podrían interesar