El conflicto es parte inherente a la naturaleza humana y está subyacente en todo tipo de relación humana. El conflicto surge a partir de visiones diferentes del mundo real, las mismas que a su vez ocurren, porque están basadas en valores, ideologías, creencias y aprendizajes diversos. De ahí que el estudio de lo que es un conflicto, las variables que intervienen en él y cómo contribuyen a éste resulta de necesidad suprema para comprender la forma cómo debemos mediar, conciliar o solucionarlos.

Los conflictos en la organización no son negativos de por sí. De hecho, bien gestionados, éstos pueden ser saludables y constructivos ya que por lo regular son fuente de oportunidades de mejora. Lo que sí es muy negativo es que los ejecutivos gestionen mal los conflictos que día a día surgen en la organización, no sólo fallando a la hora de solucionarlos, sino muchas veces dejando que estos asuman dimensiones inmanejables. De hecho, si los conflictos no son adecuadamente administrados, pueden usualmente desembocar en situaciones en donde las partes pueden generar resultados inadecuados para una de ellas, y que a la corta o a la larga establecerán situaciones de inestabilidad e inseguridad en la interacción humana entre las partes involucradas.

Los conflictos representan crecimiento y desarrollo si aprendemos a convivir positivamente con ellos y sobre todo, a gestionarlos y resolverlos. Es por esto que el tener conocimientos sobre la gestión de conflictos es un requisito indispensable de todo profesional que quiera ser exitoso. No obstante todo lo arriba mencionado, al día de hoy pocos profesionales se han capacitado formalmente en alguna metodología para identificar la gestación de conflictos, analizarlos, cuantificar la gravedad de los mismos y resolverlos positivamente. Este seminario taller proveerá al participante las herramientas necesarias para construir mejores relaciones de trabajo, mejorar el desempeño, incrementar la productividad y disminuir los costos financieros innecesarios del conflicto en el trabajo.

  • Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución de conflictos.
  • Mejorar y optimizar sus resultados como líderes en la prevención, resolución, monitorización y aprendizaje (mediación y manejo) de conflictos en el entorno profesional.
  • Evaluar el tipo de conflicto en función de la naturaleza del problema y de los intereses y posición de las partes e identificar los patrones óptimos de comportamiento mediador.
  • Ayudar a identificar las combinaciones de hechos y actitudes que pueden dar lugar a conflictos y a manejar comportamientos para anticiparse y prevenirlos.
  • Identificar soluciones basadas en “expandir la tarta” y en la satisfacción de las partes.
  • Potenciar las habilidades de comunicación para proporcionar mayor fluidez en la resolución y mediación de conflictos y para evitar distorsiones en la interpretación de intenciones.
  • Analizar cómo mantener un clima positivo en la resolución de conflictos.
  • Lograr acuerdos y decisiones consensuadas a partir de un enfoque y perspectiva diferente que le permitirá implementar una metodología de trabajo, con el fin de aumentar la capacidad de gestionar los conflictos con éxito.

MARYAM VARELA
PhD en Inteligencia Emocional por la Universidad de Bircham (EE.UU), Psicoterapeuta por la FEAP, Máster en Psicoterapia de tiempo limitado por el Instituto Europeo (IEPTL). CTA Certified Coach, Certificada como Coach por la escuela Tavistock de Londres y certificada en Life Coaching por la International Coaching Federation; Certificado en Eneagrama, John F. Kennedy University; Certificado en Constelaciones Familiares y Organizacionales, Instituto Bert Hellinger (Alemania). La Sra. Varela tiene un Máster en Recursos Humanos con Especialización en Comunicación por la Universidad Libre (ULB-Bélgica), Postgrado en Psicología Industrial por la New York University (NYU), Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Central de Iowa. Vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.

La Doctora Varela es una reputada experta en España en la aplicación de la Inteligencia Emocional en el mundo de las empresas y una destacada formadora de directivos, habiendo impartido a la fecha más de quinientos talleres, conferencias y seminarios abiertos al público e In House.

Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas tales como Sun Microsystems, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Laboratorios Juster, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Amena, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco y Cardinal Health.

De igual forma la doctora Varela es profesora colaboradora de comportamiento humano y habilidades directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades tales como el CESMA, el ESIC, la Universidad Francisco de Vitoria, la European University, la Universidad De Sunderland, el IEDE, la Universidad Europea CEES, la Universidad Carlos III y la Schiller International University. Es autora de los libros “El Mundo de las Emociones” y “Pasión”.

Fechas: Jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2020

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración: 16 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 845.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

Este seminario es eminentemente práctico, alternando junto con las explicaciones teóricas imprescindibles, dinámicas, juegos de roles, todo ello guiado con una metodología inductiva aprovechando técnicas y recursos de coaching. Por tanto, va a ser interactivo, promoviendo la participación activa en el mismo. Cada una de las actividades están enfocadas al “aprender - haciendo” y promover la motivación (modelo 'experiential learning').

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu