GESTION EXITOSA DE CONFLICTOS

Claves para la prevención, resolución y manejo de conflictos en el entorno profesional

El conflicto es parte inherente a la naturaleza humana y está subyacente en todo tipo de relación humana. El conflicto surge a partir de visiones diferentes del mundo real, las mismas que a su vez ocurren, porque están basadas en valores, ideologías, creencias y aprendizajes diversos. De ahí que el estudio de lo que es un conflicto, las variables que intervienen en él y cómo contribuyen a éste resulta de necesidad suprema para comprender la forma cómo debemos mediar, conciliar o solucionarlos.

Los conflictos en la organización no son negativos de por sí. De hecho, bien gestionados, éstos pueden ser saludables y constructivos ya que por lo regular son fuente de oportunidades de mejora. Lo que sí es muy negativo es que los ejecutivos gestionen mal los conflictos que día a día surgen en la organización, no sólo fallando a la hora de solucionarlos, sino muchas veces dejando que estos asuman dimensiones inmanejables. De hecho, si los conflictos no son adecuadamente administrados, pueden usualmente desembocar en situaciones en donde las partes pueden generar resultados inadecuados para una de ellas, y que a la corta o a la larga establecerán situaciones de inestabilidad e inseguridad en la interacción humana entre las partes involucradas.

Los conflictos representan crecimiento y desarrollo si aprendemos a convivir positivamente con ellos y sobre todo, a gestionarlos y resolverlos. Es por esto que el tener conocimientos sobre la gestión de conflictos es un requisito indispensable de todo profesional que quiera ser exitoso. No obstante todo lo arriba mencionado, al día de hoy pocos profesionales se han capacitado formalmente en alguna metodología para identificar la gestación de conflictos, analizarlos, cuantificar la gravedad de los mismos y resolverlos positivamente. Este seminario taller proveerá al participante las herramientas necesarias para construir mejores relaciones de trabajo, mejorar el desempeño, incrementar la productividad y disminuir los costos financieros innecesarios del conflicto en el trabajo.
4.9/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.9/5 Dominio del tema
por parte del experto
4.9/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución de conflictos.
  • Mejorar y optimizar sus resultados como líderes en la prevención, resolución, monitorización y aprendizaje (mediación y manejo) de conflictos en el entorno profesional.
  • Evaluar el tipo de conflicto en función de la naturaleza del problema y de los intereses y posición de las partes e identificar los patrones óptimos de comportamiento mediador.
  • Ayudar a identificar las combinaciones de hechos y actitudes que pueden dar lugar a conflictos y a manejar comportamientos para anticiparse y prevenirlos.
  • Identificar soluciones basadas en “expandir la tarta” y en la satisfacción de las partes.
  • Potenciar las habilidades de comunicación para proporcionar mayor fluidez en la resolución y mediación de conflictos y para evitar distorsiones en la interpretación de intenciones.
  • Analizar cómo mantener un clima positivo en la resolución de conflictos.
  • Lograr acuerdos y decisiones consensuadas a partir de un enfoque y perspectiva diferente que le permitirá implementar una metodología de trabajo, con el fin de aumentar la capacidad de gestionar los conflictos con éxito.
  • Directivos y ejecutivos responsables de equipos que como parte de sus funciones deben prevenir y/o gestionar cualquier posible conflicto que surjan entre áreas de la empresa o dentro de un área.
  • Profesionales que lideran proyectos transversales y que deben gestionar situaciones de conflicto.
  • Todo ejecutivo líder que desee desarrollar habilidades de resolución, prevención y manejo de conflictos en el entorno profesional.

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  • ¿Qué es un conflicto? Naturaleza del problema, intereses, posición y comportamiento de las partes
  • Aspectos positivos y negativos de los conflictos. Todo tiene un por qué
  • Tipología de conflictos en el entorno profesional
    • Identifique el estilo de conflicto primordial que emplea usted, su equipo y su organización
  • Los comportamientos de los colaboradores
    • Algunas ideas erróneas acerca de los comportamientos
  • La construcción o el mantenimiento de la confianza mutua
  • La monitorización del conflicto y de la resolución: aprendiendo para mejorar
  • El cuidado de la autoestima como herramienta clave de la prevención y resolución de conflictos personales
  • Las 7 reglas de la crítica constructiva: Qué debemos cuidar para evitar el conflicto personal y profesional
  • Asegure que las buenas relaciones interpersonales sean su prioridad
  • Mantenga a las personas y los problemas separados
  • Cómo reconocer y analizar los conflictos derivados de problemas de liderazgo y/o de “mal ambiente” y cómo actuar ante ellos
  • Proceso para afrontar situaciones difíciles
    • Herramientas claves en el proceso
    • El manejo efectivo de las preguntas
    • Tengamos una mentalidad de abundancia y no de escasez
  • Ponga atención a los intereses que se presentan
    • Escuche primero; hable después
    • Establezca los hechos
    • Exploren opciones juntos
  • ¿Podemos hacer cambiar la actitud de la otra parte? ¿Cómo?
  • ¿Tienen un límite la paciencia y las concesiones? ¿Cómo se establece racionalmente?
  • Cómo cerrar la resolución de un conflicto cuando la otra parte va a resultar claramente dañada
  • Metodología efectiva para la resolución de conflictos:
    • Paso 1: Establezca el escenario
    • Paso 2: Reúna información
    • Paso 3: Acordar el problema
    • Paso 4: Hacer una lluvia de ideas de las posibles soluciones
    • Paso 5: Negociar una solución
MARYAM VARELA
PhD en Inteligencia Emocional por la Universidad de Bircham (EE.UU), Psicoterapeuta por la FEAP, Máster en Psicoterapia de tiempo limitado por el Instituto Europeo (IEPTL). CTA Certified Coach, Certificada como Coach por la escuela Tavistock de Londres y certificada en Life Coaching por la International Coaching Federation; Certificado en Eneagrama, John F. Kennedy University; Certificado en Constelaciones Familiares y Organizacionales, Instituto Bert Hellinger (Alemania). La Sra. Varela tiene un Máster en Recursos Humanos con Especialización en Comunicación por la Universidad Libre (ULB-Bélgica), Postgrado en Psicología Industrial por la New York University (NYU), Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Central de Iowa. Vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.

La Doctora Varela es una reputada experta en España en la aplicación de la Inteligencia Emocional en el mundo de las empresas y una destacada formadora de directivos, habiendo impartido a la fecha más de quinientos talleres, conferencias y seminarios abiertos al público e In House.

Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas tales como Sun Microsystems, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Laboratorios Juster, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Amena, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco y Cardinal Health.

De igual forma la doctora Varela es profesora colaboradora de comportamiento humano y habilidades directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades tales como el CESMA, el ESIC, la Universidad Francisco de Vitoria, la European University, la Universidad De Sunderland, el IEDE, la Universidad Europea CEES, la Universidad Carlos III y la Schiller International University. Es autora de los libros “El Mundo de las Emociones” y “Pasión”.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Fechas: Jueves 22 y Viernes 23 de Octubre

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Este seminario es eminentemente práctico, alternando junto con las explicaciones teóricas imprescindibles, dinámicas, juegos de roles, todo ello guiado con una metodología inductiva aprovechando técnicas y recursos de coaching. Por tanto, va a ser interactivo, promoviendo la participación activa en el mismo. Cada una de las actividades están enfocadas al “aprender - haciendo” y promover la motivación (modelo 'experiential learning').

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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