En un entorno lleno de incertidumbre, en donde el éxito de los resultados de la toma de decisiones son medidos por indicadores financieros, los ejecutivos tienen que estar preparados para justificar y medir financieramente sus decisiones, así como cuantificar su contribución a la empresa. Esto se debe a que si bien hoy día se valoran aspectos como qué tan efectivo es su estilo de gerencia o qué tan innovadoras son sus ideas, al final del camino su desempeño final será medido por la rentabilidad que pueda haber obtenido para los inversionistas.

En la actualidad, todavía son muy escasos los directivos, gerentes, profesionales y empresarios que tienen un conocimiento mínimo de finanzas que le permitan entender cómo se crea valor en un mercado competitivo y cambiante. No obstante, es su deber y responsabilidad conocer de dónde proviene el valor de su empresa, entender cuáles son los inductores estratégicos que construyen el valor y los que lo destruyen.

Las organizaciones exitosas requieren de profesionales que tengan una visión integral de la gerencia en un ambiente complejo y cambiante y no necesariamente de un ejecutivo especialista sólo en áreas determinadas. Todo directivo debe poseer la capacidad de manejar diferentes áreas funcionales simultáneamente y en “tiempo real”. De igual forma, todas las decisiones que toman los ejecutivos de las empresas hoy en día, independientemente de su nivel en el organigrama o al área de la empresa a la que pertenezcan, inciden directamente en la rentabilidad de la empresa y por lo tanto en la creación de valor para sus accionistas. De igual forma, hoy por hoy, la posibilidad de convertir un plan en resultados concretos y rentables, que permitan tomar decisiones que impacten en la estrategia en el corto y largo plazo, definitivamente tiene el requisito de tener un entendimiento y dominio de los aspectos financieros fundamentales, siendo esta una obligación ineludible de todo profesional.

  • Aprender los conceptos, las técnicas y las herramientas financieras básicas que tienen implicación directa en la toma de decisiones en las empresas y hacer un diagnóstico eficaz de la situación financiera de la empresa y vincular los planes de acción necesarios para enfrentar la situación competitiva con los requerimientos de financiación.
  • Entender cómo se mide la rentabilidad de una decisión o iniciativa empresarial en relación a la inversión realizada así como enseñar a distinguir la rentabilidad contable de la rentabilidad financiera.
  • Destacar los criterios que se deben tomar en cuenta para evaluar nuevas alternativas de inversión, así como la rentabilidad y el costo financiero que estos generan.
  • Comprender los conceptos teóricos alrededor de decisiones de inversión y evaluación de proyectos.
  • Entender los fundamentos de la gerencia basada en valor (Value Based Management) y cómo utilizar las herramientas financieras para determinar si una empresa está creando o destruyendo valor (Flujo de Caja Libre, ROI, EVA).
  • Aprender los elementos mínimos para hacer un diagnóstico eficaz de la situación financiera de la empresa, en términos de liquidez, rentabilidad y vincular los planes de acción necesarios para enfrentar la situación competitiva con los requerimientos de financiación.

MANUEL CHÚ
Phd en Administración y Dirección de Empresas, en la Universitad Politécnica de Catalunya, España. Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Licenciado en Economía por la Universidad de Lima, MBA por la Universidad del Pacífico. Postgrado en Evaluación de Proyectos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Estudios de especialización en Harvard University, New York University Stern School of Business, School of Business University of Chicago, Duke University y la Universidad de Minnesota. Miembro del Financial Management Association USA.

El Dr. Chú es un reconocido consultor empresarial a nivel internacional, especialista e investigador con más de 25 años de experiencia en el área de Finanzas en Latinoamérica. De igual forma, es un reconocido articulista sobre temas de finanzas en países emergentes y autor de exitosos libros, entre cuyas publicaciones figura el libro Fundamentos de finanzas, Finanzas para no financieros, Finanzas aplicadas: Teoría y práctica, Mis Finanzas personales, La Creación de valor en las finanzas: Mitos y paradigmas y Matemáticas para las decisiones financieras.

El Dr. Chú fue director del área de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), miembro de Laureate International Universities Inc., fue también director de la maestría en Finanzas Corporativas y de la maestría en Negocios Internacionales. Es profesor y conferencista sobre tópicos en finanzas corporativas y valoración de empresas a nivel internacional en importantes escuelas de negocios tanto en Latinoamérica como España.

Previo a sus labores en estas áreas, el Dr. Chu ocupó importantes posiciones ejecutivas nacionales y multinacionales entre las que se destacan la de director gerente general del Banco de Comercio del Perú, gerente de Operaciones de BellSouth YP, gerente general de Valvoline Inc. Perú Office, gerente general de Films S.A., entre otras posiciones.

Actualmente, es Chief Academic Area Finance Accounting & Economy y director de la maestría de Finanzas Corporativas y Riesgo, Graduate Business School CENTRUM.

Fechas: Miércoles 17 , jueves 18 y viernes 19 de junio de 2020

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (los tres días)

Duración: 24 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 945.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

Cualquier tipo de habilidad no se aprende escuchando exclusivamente. La metodología de este workshop está estructurada para lograr un alto impacto y efectividad en un período corto de tiempo. Para este fin se utilizarán las siguientes herramientas: Exposición Conceptual: Exposición de los aspectos conceptuales mediante recursos informáticos (PowerPoint y Excel). Herramientas Prácticas: Desarrollo a lo largo del evento de casos prácticos grupales y ejercicios individuales, que permitan una inmediata aplicación de los conceptos y herramientas adquiridas. Participación de los Asistentes: De igual forma los participantes revisarán criterios y desarrollarán elementos de juicio que mejoren sus conocimientos financieros en su ámbito profesional.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu