WORKSHOP DE INNOVACION

Un enfoque basado en la metodología design thinking

El futuro de una empresa, un equipo e inclusive de los individuos, depende directamente de su capacidad para renovarse, innovar y desarrollar nuevas maneras de abordar la realidad en que se vive. Desde la perspectiva de la dirección, dirigir hoy día equivale a saber innovar planteamientos, visiones y procesos de gestión de forma continua. De igual forma, implica saber cómo reaccionar ante la constante evolución en un entorno competitivo cada vez más complejo.

Dentro del mundo de la innovación, el design thinking se ha convertido en la herramienta y proceso por excelencia para ayudar a las personas a innovar en cualquier área del negocio. El enfoque metodológico del design thinking está creando una tendencia de gran impacto en la gestión de la innovación en las organizaciones. Este concepto persigue potenciar cómo una empresa desarrolla sus productos, servicios, procesos y hasta su estrategia. Su metodología consiste en un proceso iterativo de resolución de retos basado en el descubrimiento, la ideación y la experimentación. También, emplea diversas técnicas basadas en el diseño para obtener soluciones innovadoras, valiosos insights y de alto rendimiento para prácticamente cualquier tipo de reto organizativo o de negocios. En el corazón de este enfoque se encuentra una profunda sensibilidad hacia las necesidades de las personas, ya sean consumidores, clientes o ciudadanos.

Este workshop procura dotar a los participantes de las herramientas para poder resolver un amplio conjunto de retos de la empresa y sobretodo que les permitan generar oportunidades y desarrollar proyectos de innovación en una diversa gama de industrias y contextos.
5/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
5/5 Dominio del tema
por parte del experto
5/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Conocer y estar en capacidad para aplicar técnicas y herramientas para poder pensar "fuera del cajón" y sobre todo generar ideas creativas para sus respectivos retos organizacionales.
  • Estar en capacidad de utilizar herramientas concretas para poder comprender en profundidad las necesidades de sus clientes (internos o externos), consumidores o usuarios finales, para así poder innovar.
  • Implementar y aplicar la metodología de design thinking para innovar de forma práctica en sus áreas, unidades de negocios y organizaciones.
  • Estar en capacidad de desarrollar simulaciones, prototipos o experimentos para reducir los riesgos de posibles errores y poder acelerar la ejecución de una iniciativa o proyecto de innovación.
  • Desarrollar las competencias, comportamientos y hábitos necesarios para pensar diferente y así estimular la creación de una cultura de innovación en sus equipos u organizaciones.
  • Ejecutivos y dueños de empresas interesados en explorar nuevas oportunidades de negocio e innovar en sus productos, servicios, procesos internos, en el uso de sus recursos y en sus relaciones con los clientes.
  • Ejecutivos responsables de (o apasionados por) liderar la innovación y la generación de ideas dentro de sus unidades de negocio u organizaciones y que quieran contar con una metodología eficaz y en lenguaje común a la hora de desarrollar ideas.
  • Ejecutivos de todas las áreas con la necesidad de dirigir o de participar directamente en proyectos de innovación que necesitan crear una cultura de innovación en sus empresas, áreas o departamentos.
  • Todo profesional que quiera contar con una metodología poderosa para la generación e implementación de ideas ya sea a lo interno de su organización o para el beneficio de sus clientes.

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  • Aplicando la creatividad y la innovación a todos los retos internos y externos de la organización
  • Cómo fomentar y estimular la colaboración en la organización
  • La creación de equipos específicos y multidisciplinares
  • Claves para motivar al equipo
  • Creando un lenguaje y metodologías comunes de generación de ideas
  • ¿Qué es el Design Thinking?
  • ¿Cómo y cuándo usar el Design Thinking para resolver un reto de negocios u organizacional?
  • Las Fases del Design Thinking
    • Empatía
    • Definir
    • Idear
    • Prototipar
    • Evaluar
  • Las consecuencias de la falta de orientación al mercado
  • El concepto de insights del cliente
  • Métodos para descubrir nuevos insights del cliente
  • Herramientas etnográficas: ¿Cómo obtener del cliente aquello que no es capaz de expresar?
  • La observación como nuevo enfoque para descubrir insights y detectar nuevas necesidades del cliente
  • Metodologías concretas de observación
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
  • Herramientas para determinar y enmarcar el verdadero problema o reto
  • Cómo procesar y sintezar la información
  • Cómo generar conexiones y descubrir patrones racionales
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
  • Las etapas necesarias para la realización de un brainstorming exitoso
  • Tips y fundamentos para la generación de ideas
  • Herramientas para la evaluación de ideas
  • Claves para potenciar la creatividad
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
  • Fases del proceso para planificar y ejecutar una evaluación del prototipaje
  • Determinar los objetivos de la evaluación del prototipaje
  • Cómo crear tareas y establecer las prioridades de los aspectos que se quieran tratar
  • Cómo planificar cambios adicionales en el producto, servicio o solución
  • Fases del proceso para desarrollar un Business Case para nuestra solución
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
  • Claves para ganar contexto, ideas, empatía e insights adicionales de nuestros usuarios y clientes
  • Creando experiencias a partir de nuestras propuestas y soluciones
  • La observación como elemento clave de evaluación
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
MARCOS GOMEZ
Socio – fundador del CreaInnova Institute™ y del Innovation Factory™ Institute, destacada empresa europea con más de 20 años de experiencia en consultoría especializada en desarrollar la creatividad, innovación y entrepreneurship de las organizaciones, y entres cuyos clientes figuran prestigiosas empresas tales como Novartis, Merk, Nestlé Nutrition, Repsol, Telefónica, Bayer, Iberostar, Ferrovial, Esteve y Almirall, entre muchas otras.

En sus más de dos décadas de experiencia profesional en la actividad de innovación empresarial, el Sr. Gómez ha colaborado con empresas líderes en prácticamente todos los sectores, destacándose su experiencia en las áreas de Servicios, Gran Consumo, Industrial, Farmacéutico y Tecnológico. Actualmente, su actividad profesional se desempeña a través del desarrollo de la cultura de innovación y creatividad en la empresa, la innovación en servicios y productos y el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Es también co-fundador de seis compañías innovadoras a lo largo de su carrera. Entre estas empresas, una de ellas con oficinas centrales en San Francisco, USA y con clientes de primer nivel mundial como Google, Yahoo y Motorola, todas ellas en USA. Otra empresa se dedica a la creación de modelos innovadores de negocio para acortar los ciclos de venta de startups a grandes compañías. Ha sido también asesor estratégico de innovación de grandes compañías como PWC, Telefónica y Accenture, entre otras.

En el ámbito académico es profesor y doctor Cum Laude en Innovación Empresarial. Es miembro del claustro de profesores de ESADE Business School y profesor titular de Innovation Management y de Strategic Sales Management durante más de 20 años, habiendo impartido a CEO, comités de dirección y ejecutivos, metodologías de innovación, programas de cultura y estrategias de innovación, así como High-Tech Entrepreneurship.

El Sr. Gómez es PhD en Innovación Empresarial, tiene un MBA por ESADE y es ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Fechas: Jueves 30 y Viernes 31 de Julio

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

La metodología de trabajo combina dinámicas y ejercicios que permiten aprender los detalles de la puesta en acción de este tipo de enfoque metodológico para la innovación. El workshop se articula a lo largo de dos jornadas de inmersión donde el participante irá avanzando a través de las diferentes actividades propuestas, debates participativos, ejercicios de reflexión, casos prácticos, etc. Se realiza también una serie de micro casos para analizar en grupos y así aplicar el conocimiento en un ámbito práctico y desarrollar aptitudes de colaboración mediante el trabajo en equipo. Cada actividad permite la adquisición del conocimiento impartido mediante la participación y la inmersión en él.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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