MODELAJE FINANCIERO

Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones

En el mundo de la gestión, los modelos consisten en herramientas que procuran recrear una simplificación de la realidad buscando representar las interacciones entre las diferentes variables, a fin de comprender su dinámica de comportamiento. En el caso concreto de la gestión financiera, con el modelaje financiero se trata de relacionar, de forma cuantitativa, las variables económicas de un negocio con el objetivo de poder predecir su futuro desempeño. El modelaje financiero nos permite estimar e inferir el impacto que en los estados financieros y el desempeño del negocio podría suceder cuando cambia alguna de las variables que forman parte del modelo, tales como por ejemplo los precios de venta, las tasas impositivas, el tipo de interés de los financiamientos, el costo de las materias primas y la energía, los insumos, los costos del personal, etc. Dicho de otra forma, se trata del modelo de las relaciones financieras que se presentan en una empresa procurando descubrir las interrelaciones e interacciones que surgen en una situación determinada y plasmarla, a través de símbolos, en un modelo que pueda calcular resultados.

Es por esto que, gran parte de la toma de decisiones se basa en la aplicación de principios financieros y cuantificaciones en hoja de cálculo.

Este seminario proporciona al participante un punto de inicio y guía para la modelación financiera. En este se presentan principios, metodologías para el diseño y desarrollo de modelos. También, hace énfasis en entender las herramientas que ofrece MS Excel para la solución de problemas afines a la gestión financiera. A partir de ejemplos de modelos, se hace énfasis en la estructura, formulación, organización, así como también en los supuestos implícitos en la formulación.
4.59/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.59/5 Dominio del tema
por parte del experto
4.91/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Combinar la teoría y las mejores prácticas para la construcción de modelos financieros basados en Excel, que le permitan al participante identificar la solución de problemas financieros. Específicamente para los modelos financieros:
  • Profesionales que requieran en el entorno de su trabajo realizar proyecciones financieras.
  • Profesionales trabajando en desarrollo estratégico y corporativo o de la división financiera.
  • Analistas y profesionales en finanzas con interés en desarrollar sus habilidades en la elaboración de modelos financieros para el apoyo de toma de decisiones.
  • Personas en las áreas de banca de inversión, análisis financiero, estrategia, fondos de capital privado, banca corporativa y análisis de crédito se beneficiarían enormemente de asistir a este seminario.

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  • Metodología para el desarrollo de un modelo
  • Pasos en el desarrollo de modelos efectivos
  • Claves e ideas para la construcción de modelos reales, simples y entendibles
  • Tipos de modelo: Modelos de mercado vs. modelos de producción
  • Módulos y estructura básica: Parámetros de entrada, cálculos intermedios y hojas de salida
  • Análisis y herramientas aplicables en la proyección de ingresos y egresos
  • Estructuración de salidas del modelo
  • Interrelación de estados financieros (Balance General, Estado de pérdidas y ganancias y Flujo de Caja) e indicadores claves de desempeño
  • Proyecciones de ventas, capital de trabajo
  • Proyección de inversiones en activos fijos (CAPEX) como función de las ventas
  • Deuda como cierre del modelo
  • Ajuste de los estados financieros
  • Referencias circulares, lógica e implicaciones
  • Referencias circulares, lógica e implicaciones
  • Usos de tablas de datos y escenarios en Excel
  • Formatos condicionados
  • Interrelación de los estados financieros (Balance General, Pérdidas y Ganancias y Flujo de Caja)
  • Programación de inversiones en activos fijos (CAPEX) como input del modelo. Activos actuales vs. activos nuevos
  • Deuda inflexible vs. deuda flexible
  • Cierre del modelo por caja mínima
  • Instancias de análisis de los resultados. Modelos determinísticos, análisis de sensibilidad, análisis de escenarios y simulación de Montecarlo
  • Cálculo de flujos de caja y tasas de descuento.
  • Diferencias y aplicaciones del flujo de caja del proyecto, flujo de caja de recursos propios y flujo de caja al capital y sus correspondientes cálculos de tasa de descuento
  • Estructura básica del modelo y claves en el desarrollo
  • Consideraciones sobre el cálculo de la tasa de descuento
  • Índices (VPN, TIR y relación Beneficio-Costo): Interpretación, supuestos, ventajas y desventajas
WILLIAM MARTINEZ
El Sr. Martínez tiene un MBA, IE, Madrid; Especialista en Finanzas e Ingeniero Industrial, Universidad de las Andes. Consultor financiero por más de diecisiete años donde ha participado y/o dirigido en más de 100 proyectos de consultoría. Profesor del área de Finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Conferencista internacional en temas de modelaje financiero y evaluación de proyectos. Actualmente, es socio de la firma Valora Consultoría SAS. Sus áreas de experiencia incluyen valoración y negociación de empresas, proyectos de infraestructura (concesiones viales, concesiones portuarias, concesiones mineras, concesiones de transporte masivo y agua), reestructuraciones empresariales y análisis de riesgo.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

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Duración total: 20 horas presenciales

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes) 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Sábado)

Fechas: Jueves 06 , Viernes 07 y Sábado 08 de Agosto

Inversión: USD$ 895.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

El seminario combina conceptos financieros aplicables con el desarrollo de modelos financieros y la aplicación de las herramientas de Excel a partir del desarrollo y análisis de casos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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