Cada día, las organizaciones están requiriendo implementar sus estrategias a través de la ejecución de proyectos. De hecho, toda acción orientada hacia el futuro, desde el cambio de una plataforma tecnológica hasta el lanzamiento de un producto es un proyecto por sí mismo. Los proyectos cada vez demandan mayor precisión en términos de tiempo y costo, sin dejar de observar que los criterios de aceptación de sus entregables cumplan satisfactoriamente con las necesidades de las áreas usuarias (cliente interno) o en su defecto, del cliente o a quien se ofrece el servicio.

La realidad arriba mencionada exige cada vez mayores capacidades y competencias por parte de los responsables de proyectos para desarrollar la preparación del proyecto de acuerdo a las mejores prácticas establecidas, como las que plantea y nos ofrece el Project Management Institute (PMI®) y la normatividad conocida, planteando que el peso decisivo sobre el éxito de tal esfuerzo se cimenta en la adecuada planificación del mismo. Como referencia de lo anterior basta observar que de hecho, más del 49% de los procesos recomendados en el ejercicio de un proyecto se concentran en la planificación del mismo.

Este workshop tiene el objetivo de concentrar el esfuerzo en ejercicios y prácticas que refuercen el conocimiento, otorguen mayor visibilidad sobre la futura ejecución de un proyecto y se obtengan resultados inmediatos, en el mismo lugar de la capacitación y sobre un proyecto real y propio de su organización.

  • Contar con la capacidad de formular un Plan de Proyecto completo, para cualquier tipo, magnitud y complejidad, entendiendo de manera clara y objetiva la importancia de la planificación y evitando al mismo tiempo deslices comúnmente presentes en proyectos de pobre planificación.
  • Dominar los procesos relevantes en la planificación de proyectos según lo recomienda la Norma PMBOK®, 6ª. Edición y el ejercicio práctico de herramientas útiles para tal efecto.
  • Contar con la capacidad de otorgar el beneficio inmediato que se tiene sobre el dominio de la planificación de proyectos, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

  • INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
  • PLANTILLAS EJEMPLO PARA LA GESTIÓN DE INTEGRACIÓN: ACTA CONSTITUTIVA, PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO, SUPUESTOS Y RESTRICCIONES
  • ACTA CONSTITUTIVA DEL PROYECTO (CARTA DE PROYECTO)
  • PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO
  • PLANTILLAS EJEMPLO PARA LA GESTIÓN DE INTERESADOS: PLAN DE GESTIÓN DE INTERESADOS, MATRIZ DE ANÁLISIS PODER – INTERÉS, MATRIZ DE ANÁLISIS UBICACIÓN ACTUAL – DESEABLE
  • EJERCICIO ACTA CONSTITUTIVA Y DISCUSIÓN SOBRE EL EJERCICIO
  • PLANTILLAS EJEMPLO PARA LA GESTIÓN DE ALCANCE: PLAN DE GESTIÓN DE ALCANCE, PLAN DE GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS, MATRIZ DE TRAZABILIDAD DE REQUERIMIENTOS, PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CAMBIOS, SOLICITUD DE CAMBIO, CONTROL GENERAL DE CAMBIOS
  • PLAN DE GESTIÓN DE ALCANCE

EMILIO RÍO
30 años de experiencia en proyectos. Socio Director de OAP México, grupo de Gerentes de Proyecto enfocados en consultoría y entrenamiento en Administración de Proyectos dando soporte a organizaciones en la planeación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, así como auditorías técnicas y soporte en la creación de Oficinas de Administración de Proyectos (PMO). Ha vivido el proceso de Administración de Proyectos desde diferentes perspectivas: como proyectista, ingeniero, contratista y dueño de empresas de ingeniería y consultoría. Sus proyectos incluyen ingeniería de detalle y construcción industrial, tanto como proyectos asociados a los sistemas de información, telecomunicaciones y proyectos sociales habiendo desarrollado numerosos proyectos para empresas líderes en los sectores Industrial, Bancario, Telecomunicaciones, Informático y Construcción entre otros.

Entre las posiciones desempeñadas se destacan la de Fundador y Director General de Riva Ingenieros, empresa orientada al diseño y construcción de plantas llave en mano para las industrias Química, Petroquímica, Papelera y Alimenticia, Consultor externo de IBM de México en Administración de Proyectos para instalaciones generales y Centros de Cómputo para la Banca, la Industria y las Telecomunicaciones. Fue Consultor Senior de IIL de México, empresa especializada en capacitación en administración de proyectos, Profesor del Diplomado en la misma materia para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fundador de la materia Administración de Proyectos en la Maestría de Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO Guadalajara). Ha dictado diversas conferencias en la materia en la Maestría de Administración del ITAM, en la Maestría de Arquitectura de la UNAM así como en diversas instituciones públicas y privadas.

Ha sido Instructor y Conferencista en Administración de Proyectos para diversas Instituciones Públicas y Privadas.

El Sr. Río es representante en México de INTRAS de República Dominicana, Registered Education Provider 1973 (R.E.P.)® de Project Management Institute (PMI)® y coordinador del programa de Administración de Proyectos. Es ingeniero Mecánico Administrador por el Instituto Politécnico Nacional de México, certificado como Project Management Professional (PMP)® por PMI® (1998).

Fechas: Miércoles 12 , jueves 13 y viernes 14 de agosto de 2020

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (los tres días)

Duración: 24 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 945.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

Explicaciones Conceptuales: Exposición de la estructura base de procesos de planificación en formato Powerpoint. Plantillas: El participante recibirá las principales plantillas usadas en planificación para su uso en los ejercicios del Workshop y en los proyectos de su propia organización. Para cada plantilla, el facilitador hará la introducción necesaria extendiendo las instrucciones de llenado y/o de ejercicios a resolver durante el Workshop. Caso Práctico: Realización de un caso práctico real de un proyecto usando las plantillas proporcionadas y analizando sus resultados a través de su presentación y discusión con el grupo del Workshop. Interacción Grupal: La revisión de resultados sobre los ejercicios propuestos permitirá el intercambio de experiencias sobre la disciplina en general.

Beneficios

Inscripción

    Menu