FACILITY MANAGEMENT

Cómo gestionar óptimamente facilidades, infraestructuras e instalaciones

De acuerdo con la definición de la IFMA (International Facility Management Association) el Facility Management (gestión de facilidades / infraestructuras / instalaciones) es una profesión que abarca múltiples disciplinas para garantizar la funcionalidad, la comodidad, la seguridad y la eficiencia del entorno construido, mediante la integración de personas, lugares, procesos y tecnología. Por otro lado, la International Standards Organization (ISO) define el Facility Management como la “función organizativa que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal”.

Por todo lo arriba expuesto, el Facility Management constituye un área clave en cualquier empresa que dependa de la infraestructura y sus servicios asociados pues el no gestionar adecuadamente estas, genera grandes costos y riesgos a mediano y largo plazo.

En este seminario se enseñará cómo gestionar de manera integral las infraestructuras y los servicios en la empresa, con el objetivo de optimizar los espacios y los recursos para el mejor desarrollo de las actividades, considerando desde el diseño, pasando por el uso, mantenimiento, modernización, readecuación y desincorporación de estas y / o sus servicios. De igual forma, se analizarán las normas existentes que se aplican para estos fines, como por ejemplo ISO 41000 e ISO 55000 y se determinará su impacto para la empresa.
4.19/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.25/5 Dominio del tema
por parte del experto
4.69/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Comprenderán a fondo los procesos asociados al Facility Management y los beneficios esperados de este.
  • Conocerán las normas internacionales que se pueden aplicar para una óptima y eficiente gestión de facilidades, infraestructuras e instalaciones.
  • Podrán desarrollar proyectos para eficientizar la gestión de sus activos a través de la identificación de necesidades, determinación de los beneficios inmediatos, cálculo de beneficios y costos de implementación.
  • Generarán un plan para gestionar óptimamente los activos para garantizar su implementación y medición de resultados.
  • Gestión de facilidades
  • Operación y mantenimiento de infraestructuras
  • Diseño y puesta en marcha de infraestructuras nuevas
  • Gestión de proyectos inmobiliarios
  • Servicios generales de grandes empresas
  • Almacenes de repuestos y materiales de industrias y negocios retail
  • Higiene, seguridad y gestión ambiental

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  • Términos, origen y definiciones de Gestión de Activos y Facility Management
  • Contexto organizacional: Partes interesadas, objetivos, valores
  • Sistema de Gestión y Facility Management, estándares y modelos de negocio
  • Entendimiento de los objetivos estratégicos, necesidades y expectativas
  • Estrategias y políticas del Facility Management
  • Elementos financieros del Facility Management
  • Requisitos de la política, alineación de la política con la estrategia corporativa y otros objetivos - La línea de visión
  • El Gobierno Corporativo y el Facility Management
  • Ejercicio práctico 1
  • Definiciones
  • Pasos a desarrollar
  • Ejercicio práctico 2
  • La visión del cliente
  • El diseño y construcción de infraestructuras y servicios asociados
  • El mantenimiento de facilites
  • La operación de facilites y servicios asociados
  • La eficiencia y costos operativos
  • Los costos totales de ciclo de vida
  • La optimización de costos, riesgos y desempeño
  • Renovación, mejoramiento de infraestructura y servicios asociados
  • Ejercicio práctico 3
  • Definiciones
  • ISO 31000
  • La gestión de riesgos en infraestructura y servicios asociados
  • Ejercicio práctico 4
  • Definiciones
  • Estructura y requisitos normativos
  • Cómo implementar ISO 41000
  • Ejercicio práctico 5
JOSE DURAN
Socio y director para Latinoamérica de The Woodhouse Partnership, Ltd., reconocida firma inglesa, con operaciones en 20 países, dedicada a la consultoría de mantenimiento y gestión de activos para grandes empresas. Es instructor, auditor y certificador en Asset Management acreditado por el IAM, y miembro activo del comité generador de buenas prácticas Subject Specific Guides.

El Sr. Durán posee más de 27 años de experiencia en 23 países en la implementación e instrucción de herramientas y metodologías avanzadas de mantenimiento tales como Gestión de Activos, Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, Optimización del Mantenimiento, Gerencia de Riesgo Industrial, Confiabilidad Operacional y Análisis de Costos de Ciclos de Vida. De igual forma, es reconocido mundialmente por ser un prolífico escritor para publicaciones especializadas internacionales en el área de Asset Management, Confiabilidad y Mantenimiento.

Es un conferencista habitual de los congresos más importantes de su especialidad y sus enseñanzas han llegado a más de 10,000 profesionales. Es también profesor invitado en postgrados de Mantenimiento, Diagnóstico de Equipos, Instrumentación y Control y Mejoramiento en Confiabilidad Operacional en reconocidas universidades de Chile, Colombia, Cuba y Venezuela.

Ha brindado servicios de consultoría y capacitación a prestigiosas empresas entre las que figuran BARRICK, AES, GDF, SHELL, BHP BILLITON, XTRATACOPPER, FEMSA y BIMBO, así como a numerosas otras empresas de hotelería, energía, petroquímica, hospitales, metros, trenes, agua, telefónicas, ferrocarriles y subterráneos, transporte marítimo, hospitales y ministerios de energía.

El Sr. Durán tiene un máster en Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería Electricista. Es miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers y del Institute of Asset Management.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, R.D.

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Fechas: Jueves 01 y Viernes 02 de Octubre

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Este es un seminario con un alto componente práctico basado en las necesidades de los participantes e ilustrado con casos. Acompañado de los conocimientos conceptuales, los participantes realizarán un caso de sus empresas orientados y asistidos por el experto. El caso se avanzará hasta cubrir un equipo crítico y terminará con una presentación gerencial de las recomendaciones técnicas, su justificación y su caso de negocio con beneficios y costos estimados.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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