El presupuesto tradicional es una herramienta a disposición de la gerencia que permite la gestión y control de los recursos y la cuantificación del plan de ruta generado por el proceso de planeación. La metodología más usada de presupuestación supone el reconocimiento de tendencias históricas y de la estructura en marcha de la empresa como base para el análisis. Sin embargo, el partir de la historia y de la estructura de la empresa en marcha puede generar la posibilidad de un presupuesto que hereda problemas, los cuales deben ser observados y corregidos antes de pensar en el mapa de ruta para el siguiente periodo de gestión

Cuando una empresa entiende la necesidad de revisar su proceso de presupuestación tradicional, se hace relevante el considerar la metodología del Presupuesto Base Cero. El Presupuesto Base Cero tiene como premisa fundamental el hecho de que el futuro no es necesariamente una proyección del pasado y por ello, es un proceso presupuestario que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus requerimientos presupuestarios, debiendo argumentarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad. El beneficio de este modelo es que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.

Con esta metodología se busca construir el modelo de empresa para la presupuestación sin que esté influenciado por tendencias y estructuras históricas. Es decir, no solamente genera un modelo de presupuestación mejorado, sino que representa para la dirección de la empresa una oportunidad de reflexión sobre el modelo de negocio y de mejoramiento al servicio de la estrategia de la empresa.

  • Presentar al participante las metodologías y las herramientas propuestas para la elaboración, análisis y gestión de Presupuestos Base Cero, de tal forma que pueda integrarlas a su práctica dentro de una organización.
  • Que el participante asuma el presupuesto como una herramienta de gestión, control y gobierno corporativo, para que pueda encontrar la relación entre esta estructura, el proceso de planeación y de direccionamiento estratégico de la empresa.

JORGE SARAVIA
Destacado consultor internacional en Planeación Financiera, Optimización de Presupuestos, Creación de Valor, Gestión de Costos, Evaluación de Proyectos, Reestructuraciones, Estrategia Financiera, Pricing y Presupuesto Base Cero. Profesor invitado de educación ejecutiva, maestrías y especializaciones de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes y profesor invitado IESA (Caracas Venezuela y Panamá). Es miembro del Consejo de Directores de cinco empresas.

A lo largo de su carrera profesional, el Sr. Saravia ha desarrollado programas formativos y servicios de consultoría en sus áreas de especialidad para prestigiosas empresas entre las que figuran: ADIDAS GROUP, TIGO, FRESENIUS MEDICAL CARE DE COLOMBIA, L’OREAL, COPA, BANCO GENERAL, NOVARTIS, BASF, BELCORP, DIAGEO, HOLCIM, ALPINA, DAVIVIENDA (Grupo Bolivar), COLSUBSIDIO, ECOPETROL, WORLD VISION, BAXTER, FRITO LAY, CREDIBANCO-VISA entre muchos países tales como Colombia, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.

El Sr. Saravia es ingeniero de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería y MBA por la Universidad de los Andes (Uniandes), Colombia.

Fechas: Jueves 08 , viernes 09 y sábado 10 de octubre de 2020

Hora: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes) De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Duración: 20 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 895.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

El seminario tendrá sesiones en las que se presentará el marco teórico necesario, el cual se complementará con el desarrollo de talleres para encontrar la aplicación práctica de los conceptos. A lo largo del seminario, el participante tendrá la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la metodología asociada con el Presupuesto Base Cero (BC).

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu