PRESUPUESTO BASE CERO

Fundamentos y claves para su realización, aplicación y gestión exitosa

El presupuesto tradicional es una herramienta a disposición de la gerencia que permite la gestión y control de los recursos y la cuantificación del plan de ruta generado por el proceso de planeación. La metodología más usada de presupuestación supone el reconocimiento de tendencias históricas y de la estructura en marcha de la empresa como base para el análisis. Sin embargo, el partir de la historia y de la estructura de la empresa en marcha puede generar la posibilidad de un presupuesto que hereda problemas, los cuales deben ser observados y corregidos antes de pensar en el mapa de ruta para el siguiente periodo de gestión

Cuando una empresa entiende la necesidad de revisar su proceso de presupuestación tradicional, se hace relevante el considerar la metodología del Presupuesto Base Cero. El Presupuesto Base Cero tiene como premisa fundamental el hecho de que el futuro no es necesariamente una proyección del pasado y por ello, es un proceso presupuestario que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus requerimientos presupuestarios, debiendo argumentarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad. El beneficio de este modelo es que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.

Con esta metodología se busca construir el modelo de empresa para la presupuestación sin que esté influenciado por tendencias y estructuras históricas. Es decir, no solamente genera un modelo de presupuestación mejorado, sino que representa para la dirección de la empresa una oportunidad de reflexión sobre el modelo de negocio y de mejoramiento al servicio de la estrategia de la empresa.
4.82/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.53/5 Dominio del tema
por parte del experto
4.94/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Presentar al participante las metodologías y las herramientas propuestas para la elaboración, análisis y gestión de Presupuestos Base Cero, de tal forma que pueda integrarlas a su práctica dentro de una organización.
  • Que el participante asuma el presupuesto como una herramienta de gestión, control y gobierno corporativo, para que pueda encontrar la relación entre esta estructura, el proceso de planeación y de direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Directivos o personas con posiciones de responsabilidad en las áreas de Finanzas, Administración y Tesorería.
  • Auditores, Contadores, Contralores, Directores y, en general a todos los responsables de la planeación y control presupuestal.

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  • El concepto de empresa, la sostenibilidad y la creación de valor
  • Los niveles de estrategia y el presupuesto
  • El proceso de planeación y la meta corporativa
  • Principales metodologías de presupuestación:
    • Análisis Comparativo
    • Presupuesto con base histórica
    • Presupuesto “rotativo” (Rolling Budget)
    • Las ventajas de la presupuestación Base Cero (BC)
  • El concepto de ciclo presupuestal
  • El presupuesto Base Cero como herramienta de gestión, control y gobierno corporativo
    • La construcción del modelo de negocio como base del proceso presupuestal
    • La construcción del mapa de cadenas de valor como modelo de negocio operativo
    • La contabilidad de responsabilidad como base del presupuesto Base Cero
    • El problema de “allocation”
  • Revisión del modelo contable, los conceptos de causación y caja
    • La estructura del estado de resultados
    • La estructura del flujo de caja indirecto
    • La estructura del balance financiero
  • La construcción de las funciones de presupuestación Base Cero y análisis del entorno
    • Análisis de entorno y el presupuesto de ventas
    • Función de cantidad y precios
    • Función de costos (el inductor de costos)
    • Función de gastos
    • Función de producción e infraestructura
    • Función de financiación
  • La construcción de los estados financieros proforma
    • Estado de resultados proyectado
    • Caja proyectada
    • Balance proyectado
  • El análisis de los estados financieros proforma
    • Análisis del costo de la estructura de capital resultante
    • Análisis del valor económico agregado
    • Análisis del flujo de caja libre y de capital
    • Análisis del impacto en valor patrimonial
  • Revisión del Presupuesto Base Cero y proceso de aprobación
  • El proceso de control presupuestal Base Cero
    • El problema de la “sobre” o “sub” ejecución
  • Los presupuestos maestro, flexible y real
    • El análisis de variación; variaciones de efectividad y eficacia
    • El desarrollo de estrategias de mejoramiento a partir de variaciones
  • El Presupuesto Base Cero como herramienta de gestión
    • El desarrollo de estrategias de incentivos
    • La gerencia por “costo objetivo”
    • Análisis de las ineficiencias y del “desperdicio” de recursos
    • El control de recursos
  • Análisis del Presupuesto Base Cero como portafolio de proyectos de la firma
    • La empresa como portafolio de inversión
    • El problema de los recursos escasos
    • Priorización de proyectos
    • La maximización del valor patrimonial como meta del análisis del presupuesto
  • El Presupuesto Base Cero como herramienta de simulación
JORGE SARAVIA
Destacado consultor internacional en Planeación Financiera, Optimización de Presupuestos, Creación de Valor, Gestión de Costos, Evaluación de Proyectos, Reestructuraciones, Estrategia Financiera, Pricing y Presupuesto Base Cero. Profesor invitado de educación ejecutiva, maestrías y especializaciones de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes y profesor invitado IESA (Caracas Venezuela y Panamá). Es miembro del Consejo de Directores de cinco empresas.

A lo largo de su carrera profesional, el Sr. Saravia ha desarrollado programas formativos y servicios de consultoría en sus áreas de especialidad para prestigiosas empresas entre las que figuran: ADIDAS GROUP, TIGO, FRESENIUS MEDICAL CARE DE COLOMBIA, L’OREAL, COPA, BANCO GENERAL, NOVARTIS, BASF, BELCORP, DIAGEO, HOLCIM, ALPINA, DAVIVIENDA (Grupo Bolivar), COLSUBSIDIO, ECOPETROL, WORLD VISION, BAXTER, FRITO LAY, CREDIBANCO-VISA entre muchos países tales como Colombia, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.

El Sr. Saravia es ingeniero de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería y MBA por la Universidad de los Andes (Uniandes), Colombia.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes) De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Fechas: Jueves 08 , Viernes 09 y Sábado 10 de Octubre

Inversión: USD$ 895.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

El seminario tendrá sesiones en las que se presentará el marco teórico necesario, el cual se complementará con el desarrollo de talleres para encontrar la aplicación práctica de los conceptos. A lo largo del seminario, el participante tendrá la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la metodología asociada con el Presupuesto Base Cero (BC).

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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