La creatividad es una habilidad con la que todos nacemos. Lamentablemente, el proceso educativo a base de ejercicios de memorización, pensamiento “reproductivo”, exámenes estandarizados de respuesta única, pensamiento lineal, etc., al que hemos sido sometidos todos desde la escuela primaria, ha inhibido bastante en un alto porcentaje de las personas. Sin embargo, en nuestro día a día, la realidad de vida y empresarial nos presenta constantemente desafíos para los que no hay patrones de respuesta preestablecidos y a los que necesitamos generar alternativas y dar respuestas originales. La buena noticia es que seguimos contando con esas herramientas en nuestro cerebro, estas están solo un poco relegadas y fuera de forma por no usarlas. Pero están allí. Tan solo es necesario reactivarlas y empezar a usarlas para producir ideas nuevas y creativas.

En un momento como el actual, de extrema competencia en todas las industrias, la necesidad de diferenciarse es más acuciante que nunca. “O te distingues, o te extingues”, “O eres diferente, o eres uno más” son los mantras que nos impulsan a buscar nichos únicos, modelos diferentes, propuestas de valor innovadoras y es el uso adecuado de herramientas de creatividad la chispa que activa el proceso de innovación. De hecho, según revelan numerosos estudios, la creatividad - junto a la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico- es una de las habilidades (soft - skills) consideradas críticas para convivir en un futuro que será comandado por la inteligencia artificial y la robótica. Además, Einstein afirmaba que “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

La mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas entre las que elegir y combinar. En este seminario los participantes aprenderán a utilizar herramientas de probada eficacia para despertar la creatividad latente, a entender cuáles son las palancas que la hacen efectiva e identificar sus bloqueos para neutralizarlos. De igual forma, los participantes lograrán generar ideas con fluidez, a conectar ideas inconexas, a pensar de manera productiva -en lugar de reproductiva”-, a ver lo que los demás no ven y pensar lo que los demás no piensan…, tanto de manera individual como colectiva.

  • Descubrir a fondo en qué consiste realmente la creatividad y cómo despertarla, activarla y aplicarla.
  • Entender la base fisiológica y neurocientífica de la creatividad -el funcionamiento del cerebro- para poder actuar sobre ella optimizando su funcionamiento, en especial el del hemisferio derecho.
  • Crear el entorno adecuado para optimizar la creatividad, eliminando los bloqueos más habituales.
  • Conectar estímulos, conceptos, sensaciones y emociones aparentemente inconexos para generar pensamientos productivos.
  • Aprender a ver lo que los demás no ven y a pensar lo que los demás no piensan mediante el uso de metodologías específicas.
  • Practicar con herramientas que permitan aplicar y desarrollar la creatividad individual.
  • Entender las dinámicas de la creatividad colectiva y las pautas para su funcionamiento y ponerlas en práctica.
  • Conocer la estrecha relación de la creatividad con la innovación y cómo aplicarla en procesos de innovación adaptativa, evolutiva o disruptiva y en la búsqueda de sorprendentes soluciones.

IGNACIO VILLOCH
El Sr. Villoch es un profesional con 30 años de carrera profesional en desarrollo de negocios internacionales, intraemprendimiento, creatividad, innovación y transformación digital. Forma parte del nodo español de Millenium Project, el think tank de prospectiva global, así como del Consejo Asesor de empresas como Barceló Hotels & Resorts, The Valley BS, Agoranext, Mornings4 o la Fundación Knowdle e iniciativas de mentoring como CELERA, Héroes Club y MET Community. Es actualmente Open Innovation Senior Ecosystem Builder del banco BBVA. Previo a esto, fue Gerente de las actividades de innovación de esta prestigiosa institución y responsable del laboratorio de Innovacion en Comunicación y Marca. De igual forma, colabora actualmente como profesor invitado en programas de innovación en prestigiosas escuelas de negocio tales como IEB, Valley Digital Business School, EAE, ESADE, ESIC, entre otras.

Ha impartido más de 200 conferencias y talleres en numerosos países tales como Singapur, China, Japón, Finlandia, Colombia, Portugal, Suiza, Holanda y múltiples ubicaciones en España en temas de Innovación, Creatividad, Emprendimiento y Talento 4.0. De hecho, ha trabajado y vivido en 4 continentes. Ha sido reconocido con el galardón de Top Social Executive de España y Portugal por la red social profesional Linkedin en 2016 y fue finalista en 2017.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, tiene un máster en Marketing Internacional y diplomas de postgrado por el IE, ESADE, Columbia Universtiy y de Georgetown como Global Reputation Officer.

Es autor del libro “La Aventura de Diana: Innovando y emprendiendo contra viento y marea” y “El desafío de Yago: En busca de las fuentes del talento” dos novelas empresariales citadas entre los libros más recomendados para profesionales que quieran reiventar sus carreras en los actuales tiempos de cambio.

Fechas: Jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2020

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración: 16 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: 845.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

La metodología de este seminario es eminentemente práctica, estimulando la experimentación por parte del participante (”learning by doing”), intercalando conceptos de conocimiento teórico, estructurado en mensajes de fácil asimilación (píldoras de conocimiento) , con dinámicas y ejercicios prácticos que fijen dicho aprendizaje.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu