PROJECT MANAGEMENT

(Administración de Proyectos)

El disruptivo cambio tecnológico que se vive en la actualidad, las iniciativas de inversión que necesariamente requieren gestionarse como proyecto, los diferentes enfoques de gestión que hoy se proponen y las estadísticas publicadas respecto de resultados sobre el rendimiento en la gestión de proyectos hoy sugieren a las organizaciones de cualquier estructura de negocio observar las mejores prácticas en términos de Administración de Proyectos.

Está comprobado que el fracaso de una gran proporción de las ideas e iniciativas es atribuible más a su ejecución que a su naturaleza misma. De hecho, son muy frecuentes los casos de proyectos que habiendo fracasado en manos de unos son lanzados de forma exitosa por otros sin haber modificado su esencia y sin haber cambiado sustancialmente las condiciones del entorno.

Lograr proyectos exitosos requiere de unos recursos humanos que cuenten con metodologías, técnicas y herramientas capaces de convertir las ideas en realidades tangibles de acuerdo a las expectativas y sobre todo financieramente rentables. Esto a su vez, solo es posible cuando se cuenta con el conocimiento y las competencias profesionales que se requieren para agrupar, ordenar y administrar los elementos necesarios que garanticen el resultado esperado por el inversionista.
4.8/5 Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.8/5 Dominio del tema
por parte del experto
4.9/5 Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Identificar las necesidades de la organización para la implantación de una metodología propia en administración de proyectos así como la personalidad, habilidades y responsabilidades requeridas a un Administrador de Proyectos, así como del sponsor del proyecto.
  • Estandarizar el lenguaje y los procesos dentro de la organización en materia de administración de proyectos.
  • Facilitar la comprensión sobre el ciclo de vida de un proyecto y la interacción entre los grupos de procesos y las fases del propio ciclo de vida, además identificar y entender el peso relativo de los Planes Generales de Administración sobre el Plan General del Proyecto. En adición, identificar si el proyecto puede ser Ágil o decidir como Predictivo.
  • Comprender la importancia de la construcción del WBS (Estructura de Distribución de Trabajo) como documento generador de toda información sustentable del Plan de Proyecto y la formulación de diagramas de red antes de la formulación del cronograma en Gantt.
  • Dotar al participante de las herramientas para el cálculo de reservas de contingencia, a partir de la evaluación cualitativa y cuantitativa de riesgos identificados en el plan para la proyecto, ejercitando además una simulación de proyecto por el método Montecarlo (expectativa matemática a través de la aplicación de desviación estándar).
  • Facilitar el entendimiento sobre la construcción de la curva “S” (Baseline), la identificación de desviaciones en costo y cronograma (expresadas en dinero) así como la implantación de medidas correctivas a tales desviaciones asegurando tiempo y costo comprometidos; generar pronósticos a la terminación e informes de estado para el conocimiento de la Alta Gerencia.
  • Reforzar el conocimiento sobre la problemática impuesta por los recursos humanos involucrados y la importancia de la gestión de las comunicaciones como mitigante de conflictos potenciales.
  • Proveer herramientas prácticas en las áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos, así como el entendimiento y comprensión práctica de la Administración de Proyectos estandarizada.
  • Profesionales de todas las áreas que actualmente o eventualmente estarán involucrados en la planeación, ejecución y control de proyectos, independientemente de cuál sea su dimensión o sector.
  • Directores de proyectos, gerentes de proyectos, ingenieros de proyectos y todo profesional que esté interesado en conocer a fondo los aspectos medulares sobre la administración de proyectos y todas sus dimensiones (tiempo, costo, calidad, riesgo, procuración, etc.).
  • Consultores y profesionales a cargo de proyectos de inversión, proyectos de investigación y desarrollo y cualquier tipo de proyecto que requiera aplicar una metodología estructurada para la administración de proyectos.
  • Personas que persigan administrar negocios a través de programas definidos bajo el espectro de proyecto.
  • Inversionistas o dueños de empresas interesados en entender a fondo los parámetros y condiciones asociados a los proyectos con miras a poder monitorear a sus proveedores de proyectos.

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  • Contexto del proyecto
    • Definiciones generales y enfoque sobre el triángulo de talento
    • Perfil de un director de proyectos
    • La ejecución de proyectos en función del tipo de empresa
    • Contexto e influencia organizacional sobre los proyectos
    • Los interesados del proyecto: estrategias de satisfacción
  • El acta constitutiva del proyecto como origen documental del mismo
    • Las consideraciones de negocio a partir del producto
    • Enfoque Ágil
    • Revisión de enfoque antes de iniciar cualquier proyecto
    • Designación del Director del Proyecto
    • Análisis cualitativo de riesgo sobre los interesados del proyecto
    • Arquitectura de Procesos: Planifica lo necesario
  • Planificación y definición del alcance
    • Definición de los productos del proyecto
    • Consideración de supuestos y restricciones
    • Formulación de los paquetes de trabajo (entregables del proyecto)
    • Emisión de la estructura de desglose del trabajo (WBS): médula de la estructura funcional del proyecto
    • Ejercicio: Construcción del WBS (estructura de desglose del trabajo)
  • Desarrollo del cronograma
    • Consideraciones de ruta crítica (CPM: Critical Path Method)
    • Ejercicio: construcción de la ruta crítica
    • Aceleración (fast track) y compresión (crash point) del cronograma
    • Desarrollo del cronograma de barras (Gantt)
    • Ajustes al cronograma
  • Estimación de costos y asignación del presupuesto de costos
    • Estimados sobre el ciclo de vida y su interpretación
    • Reserva de contingencia y reserva gerencial
    • Estimación y uso de los recursos de contingencia
  • Construcción de la curva “S” (baseline) de control cronograma / costo
    • La curva “S” como elemento de control
    • Políticas de cambio a la curva “S”
    • Medición de la eficiencia de la dirección de proyecto
  • Planificación de la calidad
    • Implementando la política de calidad
    • Estándares aplicados a los productos del proyecto
    • Procedimientos y procesos a aplicar
    • Recursos necesarios
  • Planificación de recursos del proyecto
    • Plan de asignación de recursos
    • La adecuada integración de los Recursos Humanos
    • Carta organizacional
    • Matriz de roles y responsabilidades: ¿Quién hace qué?
    • Conflictos típicos en la obtención de recursos
  • Planificación de las comunicaciones
    • Directorio del proyecto
    • Colección y diseminación de la información
    • Matriz de distribución de comunicaciones
    • Seguridad de la información
  • Planificación de la gestión de riesgos, estimación de costos y asignación
    • Definiciones generales
    • Riesgos típicos de proyecto
    • Matriz de identificación de riesgos
    • Análisis cualitativo (subjetivo) y cuantitativo de riesgo (expectativa matemática)
    • Riesgo sobre el costo
    • Riesgo sobre el cronograma
    • Ejercicio: Análisis de riesgo cuantitativo sobre el cronograma y costo, usando desviación estándar y estableciendo reservas de contingencia
    • Aprobación del presupuesto
  • Planificación de las adquisiciones
    • Tipos de contrato
    • ¿Comprar o hacer “in situ”?
    • Responsabilidad sobre estimados internos
    • Documentación de adquisición
    • Coordinación con otros procesos de proyecto
  • Integración del equipo de proyecto, cotizaciones y adquisiciones
    • Seguimiento al proveedor
    • Expeditación de productos del proveedor
    • Renegociación, multas y riesgo de cancelación
  • Administración de contratos
    • Seguimiento al suplidor
    • Expeditación de productos del suplidor
    • Solicitudes de pago
    • Renegociación, multas y riesgo de cancelación
  • Verificación del alcance
    • Resultados de trabajo
    • Cambios al alcance
    • Efectos sobre el cronograma, el costo y la calidad
    • Cambios sobre el plan de proyecto
  • Control de cronograma y costo
    • Acciones correctivas sobre las desviaciones
    • Bitácora de cambios
    • Autorización de cambios
  • Formulación de informes de desempeño
    • Aplicación del método de valor ganado (earned value)
    • Desviaciones absolutas al cronograma y costo
    • Índices de desviación
    • Pronóstico a la terminación
  • Aseguramiento de la calidad
    • Inspección de suplidores
    • Solución de no conformidades
    • Costo de la calidad
  • Distribución de la información
    • Juntas de equipo de trabajo, con suplidores y clientes
    • La importancia del tiempo y lugar correcto
  • Control de respuesta al riesgo
    • Seguimiento del plan de riesgo
    • Riesgos no identificados
  • Control de calidad
    • Normas y procedimientos aplicables
    • Hojas de control
    • Control por paquete de trabajo, por actividad y por departamento
  • Cierre Administrativo
    • Archivo de proyecto
    • Gestionando el conocimiento del proyecto
    • Lecciones aprendidas
    • Ajustes al seminario: Revisión y discusión de cualquier expectativa no cubierta por el seminario
  • Conclusiones y recomendaciones
EMILIO RIO
30 años de experiencia en proyectos. Socio director de OAP México, grupo de gerentes de proyecto enfocados en consultoría y entrenamiento en Administración de Proyectos dando soporte a organizaciones en la planeación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, así como auditorías técnicas y soporte en la creación de Oficinas de Administración de Proyectos (PMO). Ha vivido el proceso de Administración de Proyectos desde diferentes perspectivas: como proyectista, ingeniero, contratista y dueño de empresas de ingeniería y consultoría. Sus proyectos incluyen ingeniería de detalle y construcción industrial, así como proyectos asociados a los sistemas de información, telecomunicaciones y proyectos sociales, habiendo desarrollado numerosos proyectos para empresas líderes en los sectores Industrial, Bancario, Telecomunicaciones, Informático y Construcción, entre otros.

Entre las posiciones desempeñadas se destacan la de fundador y director general de Riva Ingenieros, empresa orientada al diseño y construcción de plantas llave en mano para las industrias Química, Petroquímica, Papelera y Alimenticia y consultor externo de IBM de México en Administración de Proyectos para instalaciones generales y centros de cómputo para la Banca, la Industria y las Telecomunicaciones. Fue consultor senior de IIL de México, empresa especializada en capacitación en Administración de Proyectos, profesor del diplomado en la misma materia para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fundador de la materia Administración de Proyectos en la maestría de Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO Guadalajara). Ha dictado diversas conferencias en la materia en la maestría de Administración del ITAM, en la maestría de Arquitectura de la UNAM así como en diversas instituciones públicas y privadas.

Ha sido instructor y conferencista en Dirección de Proyectos para diversas Instituciones Públicas y Privadas: Bancomer, EDS, Serfin, 3M, Petrocel, Avantel, Northen Telecom, Hewlett Packard, IBM, Wal-Mart, I.M.P., Telmex, ICA (Panamá), Caprasoft (C.R.), ITAM, UNAM e ITESO.

Ha sido instructor y conferencista en Dirección de Proyectos para diversas Instituciones Públicas y Privadas: Bancomer, EDS, Serfin, 3M, Petrocel, Avantel, Northen Telecom, Hewlett Packard, IBM, Wal-Mart, I.M.P., Telmex, ICA (Panamá), Caprasoft (C.R.), ITAM, UNAM e ITESO.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Duración total: 24 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:30 p.m. (los tres días)

Fechas: Miércoles 14 , Jueves 15 y Viernes 16 de Octubre

Inversión: USD$ 945.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Explicaciones Conceptuales: Exposición directa del material. Solución de preguntas según se van presentando. El material de presentación responde a la guía de procesos del Estándar PMBOK® Guide. Ejercicios: Realización de ejercicios sobre las herramientas medulares de un proyecto con miras a afianzar los conocimiento aprendidos y aplicación de ejercicios que de manera simple demuestren el beneficio inmediato de las prácticas y herramientas recomendadas durante el seminario. Caso Práctico: Realización de casos de proyectos reales, con problemáticas reales presentando casos de clientes (satisfechos y no satisfechos) que pueden ser comparados y discutidos con las problemáticas que el alumno enfrenta en su propia organización. Participación activa de los asistentes: Discusión de experiencias reales de los participantes otorgando recomendaciones basadas en la propia exposición.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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