A lo largo de la historia de la humanidad, hemos aprendido que cuando las personas están coordinadas, alineadas y comprometidas con objetivos comunes se logran resultados imposibles de alcanzar de otra manera. Hoy más que nunca, la creciente competitividad y disrupción ha generado profundos cambios en la tradicional relación empleador/empleado. Y de igual forma, día a día, todas las capacidades, puntos de vista y las energías son necesarias para lograr que las organizaciones sobrevivan y prosperen en los mercados. Y esto solo se obtiene a través de lograr el compromiso total por parte de los empleados.

Todo este escenario genera tres interrogantes para los directivos de las empresas: 1) ¿Qué exigen los empleados a cambio de su compromiso con la empresa? 2) ¿Cómo comunicar la necesidad de este compromiso e identificar a los empleados con este? 3) ¿Cuánta información valiosa, e incluso beneficios, estamos perdiendo si las personas que están en contacto directo con los clientes -o que hacen el producto- no pueden incorporar su punto de vista a nuestra reflexión estratégica, o ni siquiera conocen las razones que motivan una determinada opción estratégica? La misma rapidez con que se imponen los cambios ha puesto en evidencia la imposibilidad y/o debilidad de muchas organizaciones a la hora de responder estas interrogantes. Estas y otras de similar trascendencia son las que han hecho que la comunicación interna sea uno de los temas que actualmente más interés despierta entre los directivos.

La comunicación interna y el endomarketing son herramientas clave para crear y mejorar vínculos entre la empresa y sus empleados - uno de sus públicos clave para construir con ellos relaciones que potencien el logro de los objetivos de negocio. Desde una perspectiva relacional, la comunicación interna atraviesa a todas las prácticas y a todos los sectores de nuestras organizaciones, las constituye y las recrea, y por ello no puede ser ignorada ni dejada al azar: debemos gestionarla activamente. Consideradas como prácticas específicas de gestión, la comunicación interna y el endomarketing son estratégicas para impactar, informar, mejorar la coordinación y elevar el compromiso interno, pero también, y sobre todo, para posicionar atributos, construir y vivenciar la cultura organizacional deseada.

  • Dotar de conocimientos, destrezas y habilidades para la gestión estratégica de la comunicación interna (CI) y en prácticas de endomarketing.
  • Ayudar a identificar la importancia, el rol y el aporte de la comunicación interna a una gestión orientada al logro de los objetivos de negocios.
  • Analizar los desafíos que se le presentan a las organizaciones teniendo en cuenta a la comunicación interna como un factor de cambio cultural.
  • Dotar de habilidades para identificar situaciones organizacionales que requieran de intervenciones comunicacionales y enseñar herramientas para el abordaje, análisis y gestión efectiva de situaciones concretas de comunicación interna en organizaciones de diversos tipos.
  • Enseñar cómo reconocer y analizar cuáles son los aspectos clave que deben ser tomados en cuenta en un proceso de diagnóstico de comunicación cuali-cuantitativo al interior de una organización.
  • Identificar cuáles son las características necesarias que debe contemplar un programa de comunicación para que los líderes asuman su rol de principal canal de comunicación interna.
  • Analizar cuáles son los pasos y principios necesarios para el diseño de planes de comunicación interna estratégicos que cuenten con acciones de endomarketing orientadas al cambio organizacional.
  • Sensibilizar a los asistentes sobre el rol y los posibles usos de las nuevas tecnologías: Cómo están afectando la circulación de la información y la gestión que los empleados hacen de ella.
  • Analizar cómo aprovechar potencialidades y limitaciones de distintos canales de comunicación interna y acciones de endomarketing.

CARLOS WIRTH
Socio – director de Motiva Comunicación Interna, prestigiosa empresa argentina entre cuyos clientes figuran numerosas empresas líderes tales como Arcor, Barrick, GSK, Mondelez, Citi, HSBC, Herbalife, Farmacity, Ferrum, QBE, Monsanto, Latam Airlines, Tenaris, Ternium, Techint, Pfizer, JohnsonDiversey, Banco de la Provincia de Córdoba, Expofrut, Acerbrag, Ledesma, Tabacal, Natura, Rizobacter, entre otras. Previo a dedicarse a la consultoría, el Sr. Wirth ocupó numerosas posiciones ejecutivas entre las que se destacan las de jefe de comunicaciones en la dirección de Marketing y jefe de comunicaciones internas en la dirección de Recursos Humanos en Telefónica de Argentina S.A

El Sr. Wirth es “Acredited Business Communicator” por la International Association of Business Communicators (IABC, EE.UU.) y ganador del Gold Quill Excellence Award a la Comunicación Interna, la más alta distinción que otorga esa institución a nivel mundial. Ha sido jurado internacional de ese galardón (Blue Ribbon Panel). Fue líder regional del GQ Mentorship Program de esta institución.

En el plano académico, desde 2006 a la actualidad, se desempeña como profesor titular de Comunicación Interna de la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) en la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. Es también conferencista invitado de importantes foros sobre el tema y destacado articulista sobre tendencias en la comunicación interna.

El Sr. Wirth es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha realizado estudios de postgrado en Marketing y Finanzas (UCA), y es máster en Comunicación Institucional por la Universidad Austral, Argentina.

Fechas: Jueves 18 y viernes 19 de junio de 2020

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración: 16 horas

Plataforma: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión:
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

El seminario se basa en una metodología eminentemente teórico-práctica y que requiere de la participación activa de los asistentes. Durante los encuentros se combinarán espacios expositivos -en los que se presentarán contenidos teóricos- con abordajes de casos prácticos y escenarios, incluyendo el trabajo individual y en equipo, la resolución de problemas seleccionados, la exposición de trabajos y prácticas del mercado y el debate e interacción entre los asistentes.

Beneficios

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