CREACIÓN Y VALIDACIÓN ACELERADA DE NUEVAS IDEAS Y PROYECTOS

Aplicando las metodologías Lean Startup y Desarrollo de Cliente a las iniciativas organizacionales

Lean Startup y la metodología de Desarrollo de Cliente forman parte hoy día del conocimiento fundamental necesario para crear y validar nuevos modelos de negocio en un mundo donde la innovación es cada vez más rápida. Lean Startup es un movimiento global que trata de adaptar el método científico al mundo de los negocios y que fue definido por Eric Ries en un bestseller llamado Lean startup en 2011. Actualmente, Ries es asesor de startups y de corporaciones, escritor, conferencista e inversor. La metodología de Desarrollo de Cliente (Customer Development) fue diseñada por Steve Blank, escritor, emprendedor y profesor en Stanford y Berkeley, entre otras universidades. El desarrollo de clientes es el núcleo del Lean Startup y fue explicado en detalle en un libro escrito por Blank. S y Dorf. B en 2012 llamado El manual del emprendedor.

Estas técnicas y metodologías están siendo aplicadas, desde hace una década, tanto por startups como por empresas de todo el mundo, pues les permiten crear nuevos productos y servicios que son relevantes para el cliente en muy poco tiempo. Si bien existe una gran diferencia entre la búsqueda de un modelo de negocio (startup) y la ejecución de un modelo de negocio existente (corporación), cuando se aborda un proceso de innovación en la organización, se pueden adaptar exitosamente varios de los pilares y métodos que sirven a las startups.

La idea principal de este workshop es enseñar a desarrollar y probar rápidamente las ideas aprendiendo a validar la información que se recopila de los clientes y del mercado, aprendiendo a aplicar la serie de procesos que se ejecutan de forma sistemática .
  • Aprender a aplicar las técnicas y herramientas que se proponen en Lean Startup y en el Desarrollo de Cliente para poder adaptarlas a las necesidades de la empresa.
  • Aprender herramientas y metodologías que les permitan la validación de las nuevas ideas para el desarrollo de nuevos negocios y mercados dentro de la organización.
  • Comprender los principales conceptos de la filosofía Lean Startup:

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • Modelo de los Tres Horizontes de Crecimiento de las Organizaciones de Mckinsey
  • Dificultades de una corporación a la hora de aplicar Lean Startup
  • Los principios de Lean Startup
  • El bucle de retroalimentación Construir – Medir - Aprender
  • Lean Startup y el Desarrollo Ágil de Producto (Agile)
  • El manifiesto de la Metodología de Desarrollo de Cliente
  • Procesos principales de la metodología de Desarrollo de Cliente
  • Canvas del modelo de negocio y el Desarrollo de Cliente
  • La oferta de valor diferencial y la segmentación de cliente
  • Ejercicios y dinámicas
  • El proceso de Descubrimiento de Cliente detallado
  • Entrevistas de problema
  • Patrones de cliente: qué es un early adopter
  • El proceso de Validación de Cliente detallado
  • Entrevistas de solución
  • Experimentos Lean o Mínimos Productos Viables (MVP’s)
  • Mapa del ciclo de vida del cliente (Customer Journey Map)
  • La Unidad de Compra del Clientes o Decision-Making Unit (DMU)
  • Próximos pasos: creación de cliente y empresa
  • Ejercicios y dinámicas
DIANA POTTECHER
• Open Innovation Manager y especialista en Lean Startup, es una destacada experta en el panorama de la gestión de la innovación en las corporaciones.

• Ha acompañado a numerosas startups internacionales, asesorándolas como tutora y ponente en los programas de aceleración e innovación abierta de mayor impacto en España como por ejemplo Acciona Open innovation, Red INNprende de Cruzcampo-Heineken, Cuatrecasas Acelera, Tourism Hub y SekLab.

• Colabora como facilitadora especialista y ponente en programas ejecutivos en empresas como Mahou, Acciona y British Telelecom en el diseño de nuevos modelos de negocio, Lean Startup, Design SPRINT, Design Thinking, Agile y Growth Hacking.

• Fue gerente de consultoría estratégica de ATOS, en donde lideró la dirección de proyectos de transformación digital y gestión del conocimiento en empresas como Telefónica, Correos, Unión Radio, Real Madrid, Repsol YPF, Deutsche Bank, entre otras. Posteriormente, laboró en Atos Research & Innovation (ARI) como jefe de Innovación en los sectores de turismo y en tecnologías semánticas y lingüísticas.

• Actualmente, apoya múltiples startups exitosas tales como Creando Redes, Fuvex, Counci lBox, Deusens o Busco Extra asesorándolas y escribiendo propuestas del instrumento Pyme (SME instrument) del EIC Accelerator de la Comisión europea.

• Imparte clases asiduamente en prestigiosas universidades y escuelas de negocio de Europa entre las que figuran EAE Business School y la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

• Es autora del libro LANZA: Emprende desde cero.

• Tiene un master del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por el IESE, es Project Management Professional PMP® y es licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad en Física Aplicada, por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Fechas: Martes 13 y Miércoles 14 de Octubre

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $295.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

El enfoque es eminentemente práctico. A lo largo del workshop se verán ejemplos de casos reales del proceso de validación y realización de pivotes de los experimentos Lean realizados por empresas existentes. Asimismo, se realizarán junto con los participantes ejercicios para afianzar los conceptos e interiorizar los conocimientos.

Eventos que te podrían interesar