En la actualidad, el que una organización cuente con estructuras formales de control y gobierno así como con una cultura basada en la transparencia y el acceso a la información, constituye no solo un factor clave de competitividad sino también una oportunidad para generar confianza en los diferentes grupos de interés. Es por ello que el contar con un buen gobierno corporativo mejora sustancialmente no solo su posicionamiento y su valor de mercado, sino que las hace mucho más respetadas y admiradas por sus colaboradores, contribuyendo así con su competitividad. Y es por ello que el gobierno corporativo no puede ser cosa del azar sino que debe contar con buenas prácticas y una gestión empresarial responsable.

El gobierno corporativo está conformado por normativas, reglamentos, principios y procesos que rigen la función y la estructura de los órganos de gobierno en una organización. Este establece las relaciones entre su consejo directivo, el consejo de administración, los accionistas, los ejecutivos y las demás partes relacionadas para facilitar y supervisar el proceso de toma de decisiones estratégicas y la gestión de los riesgos, contribuyendo así a su sostenibilidad en el largo plazo y a su imagen de marca.

A medida que un directivo avanza en su carrera profesional, tiene la obligación de conocer y contribuir a reforzar el modelo de gobierno corporativo de su organización e introducir las mejores prácticas en los procesos de decisión e información de los que es responsable. Para ello tiene que entender bien las funciones de los órganos de gobierno en una empresa, los principios y normas que se aplican y el alcance de la información pública que el mercado exige de forma creciente, en especial a las empresas cotizadas.

  • Conocer los principios básicos de los códigos de buen gobierno corporativo.
  • Comprender las funciones y responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno: junta general de accionistas, consejo de administración y comisiones del consejo.
  • Valorar cómo debe ser la composición del consejo de administración: tipos de consejeros, mapa de conocimiento, perfiles. ¿Cuál debe ser el papel del Presidente, del Consejero Coordinador y del Secretario?
  • Conocer otros aspectos relevantes que afectan al gobierno corporativo: Sostenibilidad y Medioambiente, Transformación Digital y Ciberseguridad, Retribución del consejo y de la alta dirección. La creciente importancia de los asesores de voto y los inversores activistas.

EMMA FERNÁNDEZ
• Amplia experiencia en Estrategia e Innovación, Fusiones y Adquisiciones, Gestión de RRHH, Gobierno Corporativo, Responsabilidad Corporativa y Marca.

• Imparte regularmente sesiones formativas en materia de gobierno corporativo en ESADE, IESE y en el Instituto de Gobernanza Empresarial.

• Es consejera independiente en compañías cotizadas en Francia y en España tales como Metrovacesa (España), Axway (Francia), ASTI: robótica e intra-logística (España).

• Miembro del consejo asesor de AERTEC, del Centro de Gobierno Corporativo de ESADE y del Instituto de Auditores Internos de España.

• Miembro del consejo de estrategia y supervisión de la Fundación Aquae (Suez).

• Ha sido vocal, entre otros, del Comité Ejecutivo de la Cámara de España, del Real Instituto Elcano, del Consejo Asesor de la EOI, Advisory Council for Aeronautics Research and Innovation in Europe (ACARE) y vicepresidenta del capítulo español de International Women Forum.

• Previo a sus funciones como consejera, formadora y consultora, tuvo una exitosa carrera profesional en el sector de la Tecnología en compañías de referencia tales como Indra, Telefónica y Nokia.

Fechas: Martes 10 y miércoles 11 de noviembre de 2020

Hora: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: 295.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

El experto presentará cada tema combinando los conceptos teóricos con casos prácticos de diferentes compañías que sirvan para ilustrar los principios fundamentales y las mejores prácticas en gobierno corporativo.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu