CONSTRUCCION DE METAS, INDICADORES DE GESTION Y TABLERO DE CONTROL

Cómo medir, gestionar y controlar la estrategia de la organización

Uno de los grandes retos de toda organización hoy día es garantizar el logro de las metas trazadas en el plan estratégico. Esto supone por parte de todos los responsables de la toma de decisiones, a nivel global y/o de los procesos en la organización, una comprensión de: los elementos y las dimensiones de análisis del plan y del mapa estratégico, las metas globales, el modelo de negocio y cuál es su rol en el desarrollo de las estrategias y su impacto en las metas.

Además, para el aseguramiento de la trazabilidad de las decisiones hacia las metas globales, es necesario la implementación de herramientas de medición y control de la gestión que permitan el continuo monitoreo, evaluación y acción sobre la ejecución del plan estratégico. Sin la aplicación de estas herramientas, que son base para el diseño de un sistema de control interno, no es posible asegurar el cumplimiento de las metas globales y por ende se comprometen la sostenibilidad y la creación de valor.
  • Metodologías prácticas para la medición y control de la gestión, ya sea a nivel global o de procesos.
  • Conocimientos que les permitan el aseguramiento del logro de las metas del plan estratégico y la trazabilidad de las decisiones globales y/o de los responsables de los procesos en la organización.
  • Herramientas para la identificación temprana de problemas de eficiencia, efectividad y eficacia y para el diseño de incentivos alineados con las metas de la organización.
  • Pautas para la obtención de información que permitan las decisiones de optimización de la cadena de valor.

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  • El mapa estratégico, su estructura y perspectivas de análisis.
    • El propósito, la visión y la misión como ejes del mapa estratégico.
    • Los conceptos de metas, objetivos y estrategias.
    • La diferencia entre metas y los medios para su obtención.
    • El concepto de trazabilidad.
  • La lineación del mapa estratégico y el modelo de negocio y análisis de las estructuras de cadena de valor.
    • La alineación de los procesos como parte del mapa estratégico, el conflicto de intereses y el problema de agencia.
    • Los concepto de efectividad, eficiencia y eficacia.
  • El proceso como componente de la cadena de valor, sus elementos constitutivos y caracterización:
    • Los procesos de cadena de valor externa y procesos de apoyo.
    • La definición de la frontera de la gestión y los grupos de interés.
    • Análisis y selección de los inductores de costos y entregables.
    • Selección de recursos asignados al proceso.
    • El análisis de la “capacidad de producción” de procesos.
    • Alineación del proceso con las metas globales y comprensión del impacto en las diferentes dimensiones del mapa estratégico.
  • Construcción de metas e indicadores:
    • Revisión de la trazabilidad del mapa estratégico y sus estructuras.
    • Las metas, objetivos y estrategias.
    • El proyecto como unidad de análisis.
    • Selección de las variables clave para la construcción de indicadores.
    • Análisis de la información disponible.
    • Tipos de indicadores y su construcción.
  • La construcción del cuadro de mando para un proceso o unidad de negocio:
    • Selección de las dimensiones de análisis.
    • Aseguramiento de la trazabilidad interna del proceso.
    • El proceso de alineación con la organización, con el plan estratégico y la identificación de brechas.
    • La construcción de un sistema de incentivos, el conficto de interés y problema de agencia.
    • El modelo de toma decisiones y gestión para el aseguramiento del logro de las metas del plan estratégico.
  • El sistema de control interno.
  • La gestión global de procesos, las decisiones de tercerización y optimización de la cadena de valor.
JORGE SARAVIA
• Destacado consultor internacional en Creación de Valor, Optimización de Presupuestos, Evaluación de Proyectos, Reestructuraciones, Estrategia Financiera, Pricing y Presupuesto Base Cero.

• Profesor invitado de educación ejecutiva, maestrías y especializaciones de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes (UNIANDES) y profesor invitado IESA (Caracas, Venezuela y Panamá).

• Ha desarrollado programas formativos y servicios de consultoría en sus áreas de especialidad para prestigiosas empresas entre las que figuran: ADIDAS GROUP, TIGO, FRESENIUS MEDICAL CARE DE COLOMBIA, L’OREAL, COPA, BANCO GENERAL, NOVARTIS, BASF, BELCORP, DIAGEO, HOLCIM, ALPINA, DAVIVIENDA (Grupo Bolivar), COLSUBSIDIO, ECOPETROL, WORLD VISION, BAXTER, FRITO LAY, CREDIBANCO-VISA en diversos países tales como Colombia, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.

• Es miembro del Consejo de Directores de cinco empresas.

• El Sr. Saravia es ingeniero en Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería y MBA por la Universidad de los Andes (Uniandes), Colombia.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Fechas: Jueves 12 y Viernes 13 de Noviembre

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $350.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

Este workshop virtual se basa en metodologías integrales y estándar que pueden ser implementadas en cualquier tipo de organización, ya sea industrial, de prestación de servicios, o comercializadora. Cada participante tendrá la oportunidad de trabajar en la construcción de un cuadro de mando operacional mediante el cual le será posible analizar el impacto de las decisiones y su alienación con las metas estratégicas.

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