CóMO ELABORAR UN PROGRAMA DE GESTIóN DE RIESGOS
Un enfoque estratégico enfocado en la agregación de valor
La política de gestión de riesgos de una organización sustenta los esfuerzos logrados para seguir siendo una empresa competitiva y sostenible, para mejorar la eficacia operativa y para crear riqueza para los empleados, accionistas y los interesados en virtud de la estrategia definida. La gestión de riesgos en sí es el proceso por el cual las empresas identifican, miden, administran y divulgan todos los riesgos clave para aumentar el valor a los stakeholders.Este es un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y personal restante, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.
El éxito de las organizaciones depende cada vez más de cómo los ejecutivos y consejos de administración gestionan la incertidumbre, tanto para anticiparse a la ocurrencia de eventos negativos como para aprovechar las oportunidades de generar valor. Esto solamente se consigue a través de un proceso eficiente de gestión de riesgos corporativos (ERM-Enterprise Risk Management), actualizado con las mejores prácticas vigentes y enfocado primariamente en soportar las decisiones estratégicas, así como de reforzar el sistema de control interno y cumplimiento de la organización.