CóMO ELABORAR UN PROGRAMA DE GESTIóN DE RIESGOS

Un enfoque estratégico enfocado en la agregación de valor

La política de gestión de riesgos de una organización sustenta los esfuerzos logrados para seguir siendo una empresa competitiva y sostenible, para mejorar la eficacia operativa y para crear riqueza para los empleados, accionistas y los interesados en virtud de la estrategia definida. La gestión de riesgos en sí es el proceso por el cual las empresas identifican, miden, administran y divulgan todos los riesgos clave para aumentar el valor a los stakeholders.

Este es un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y personal restante, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.

El éxito de las organizaciones depende cada vez más de cómo los ejecutivos y consejos de administración gestionan la incertidumbre, tanto para anticiparse a la ocurrencia de eventos negativos como para aprovechar las oportunidades de generar valor. Esto solamente se consigue a través de un proceso eficiente de gestión de riesgos corporativos (ERM-Enterprise Risk Management), actualizado con las mejores prácticas vigentes y enfocado primariamente en soportar las decisiones estratégicas, así como de reforzar el sistema de control interno y cumplimiento de la organización.
  • Aprender cómo diseñar un programa de gestión de los riesgos empresariales paso a paso que genere valor añadido.
  • Conocer a fondo un proceso eficaz de identificación, cuantificación, reporting y monitoreo continuo de riesgos, así como una adecuada organización y reparto de roles.
  • Conocer los modelos de gobierno de riesgos dentro de las compañías, identificando las sinergias entre funciones de Riesgos, Auditoría y Compliance.
EUGENIO BELINCHON
• Fue miembro del grupo de expertos internacionales en Gestión de Riesgos “ISO/PC 262 Risk Management” responsables de la elaboración del estándar ISO31000 sobre Gestión de Riesgos y de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe).
• Es profesor asociado en temas de Gestión de Riesgos con la Escuela de Negocios CUNEF (España), la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes (Colombia) y en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).
A nivel empresarial, ha desempeñado diferentes funciones en Europa y Latinoamérica relacionadas con la Gestión de Riesgos, Auditoría Interna y el Cumplimiento Corporativo. Es actualmente responsable de la función de Auditoría Interna y compliance officer para las empresas del Grupo Enel en Colombia desde octubre de 2016.
• Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IE Business School. Ha participado en el programa de Gestión de Riesgos para Líderes Corporativos de la Harvard Business School.

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Fechas: Martes 29 y Miércoles 30 de Junio

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $375.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

Durante el workshop se desarrollarán ejercicios y se entregarán herramientas/formatos para implementar la gestión estratégica de riesgos en su organización.

Eventos que te podrían interesar