DOCUMENTACIóN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

Cómo modelizar y automatizar procesos de forma sencilla y rápida

Todas las actividades de la organización, desde la planificación de las compras hasta la atención de una reclamación, pueden y deben considerarse como procesos. Para operar de manera eficaz, las organizaciones tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. La identificación y gestión sistemática de los procesos que se realizan en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como enfoque basado en procesos.

El éxito para implantar y gestionar exitosamente cualquier sistema organizacional recae sobre la precisión de la documentación, su sencillez y su aplicabilidad como herramienta de trabajo, asegurando la consistencia en las operaciones de la empresa. Usualmente se predica que la documentación de procesos es algo complicado y engorroso. El valor agregado está en que el proceso de documentación debe de convertirse en una especie de “repensamiento” para visualizar cómo se puede mejorar sustancialmente los procedimientos actuales de la empresa, y quedarse solo con actividades que permitan la rapidez en los procesos.

Las ventajas de documentar procesos son muchas. Por un lado, permite estandarizar la ejecución del trabajo, incrementa la productividad, puede reducir costos y disminuye el riesgo operativo. Esto aparte de ser un prerrequisito no negociable para la automatización de procesos y la obtención de cualquier credencial. Este workshop virtual está enfocado en incrementar la habilidad en la documentación de procesos de tal manera que los asistentes puedan realizar el trabajo más rápido y con mejor calidad.
  • Comprender los aspectos medulares para garantizar una documentación de procesos exitosa.
  • Aprender e incorporar un método de levantamiento de la información para la documentación de procesos.
  • Aprender y practicar la diagramación BPMN.
  • Aprender las técnicas y herramientas para la construcción de modelos de datos, la configuración de formularios, la incorporación de intervinientes y la generación de reglas de negocio.
  • Conocer un método probado para construir un sistema de gestión del proceso.

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • Funciones vs. Procesos.
  • Conceptos de proceso, BPM, BPMS e iBPMS.
  • Niveles descriptivos del modelo de procesos, el inventario de procesos.
  • Caso: Configuración del Mapa de Procesos.
  • ¿Cómo recopilar la información para la descripción de un proceso?
  • El lenguaje de diagramación BPMN.
  • Atribuir intervinientes.
  • Generar formularios.
  • Ejercicios de diagramación.
  • Concepto y tipologías.
  • ¿Cómo se insertan reglas de negocio en el proceso?
  • Tareas susceptibles de ser automatizadas.
  • Método de automatización.
  • Ejercicio de automatización.
  • Cronometría.
  • Niveles de gestión de procesos.
  • KPI´s, SLA´s y Cuadro de Mando de Procesos.
  • Caso: ¿Cómo construir el Cuadro de Mando de un proceso?
ALBERTO MARTINEZ
• Reconocido consultor y experto internacional en proyectos de Organización entre los que figuran Diseño e Implantación de Sistemas de Gestión, Automatización de Operaciones, Optimización y Digitalización de Procesos, Simplificación Administrativa, Reducción de Costos, Incremento de Productividad, Transformación Organizacional, etc.

• Ha desarrollado proyectos de consultoría y entrenamiento a empresas como El Corte Inglés, Movistar, Vodafone, British Telecom, Ibercaja, Cajamar, Banco Santander, Astra Zéneca, Banco Espíritu Santo, Fondo de Inversión Coca-Cola, Banco de Guayaquil entre otras.

• Ha desarrollado su labor de consultoría en Europa (España, Portugal, Francia, Gran Bretaña), Latinoamérica (Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Guatemala y República Dominicana) y África (Angola, Mozambique, Costa de Marfíl, Marruecos y Santo Tomé y Príncipe).

• Previo a dedicarse a la consultoría, el Sr. Martínez ocupó posiciones en reconocidas empresas entre las que se destacan: Consultor de Proyectos Internacionales del Área de Organización y Reingeniería de GRUPO CEGOS en España y Adjunto al Socio Director del mercado internacional de GRUPO CEGOS.

• Ha sido facilitador de programas formativos en sus áreas de especialización para prestigiosas instituciones y escuelas de negocios entre las que figuran el prestigioso ESIC (España) y la Escuela de Ingeniería de Oporto (Portugal).

• El Sr. Martínez es Licenciado en Derecho ADE, Programa en Transformación Digital (MIT), Master en Transformación Digital (ISDI - España), certificado como Especialista en Scrum (UNED - España), MBA (ESIC - España) y Master en Dirección Financiera (IAF - España).

Justifique su participación en este evento:

Hemos elaborado para usted una carta dirigida a su jefe donde podrá expresarle la información y beneficios de este seminario.

Descargue la “Carta a mi jefe”

Fechas: Miércoles 24 y Jueves 25 de Marzo

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $345.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

Al tratarse de un workshop, el trabajo está enfocado a “aprender - haciendo” ('experiential learning'). El componente práctico ocupará el 70% del tiempo de dedicación e invertiremos el 30% restante a explicaciones teóricas necesarias para desempeñar correctamente los ejercicios prácticos. Los ejercicios prácticos partirán desde una diagramación simple de procesos para asegurar el aprendizaje del método para ir incrementando la complejidad conforme avancemos en el workshop.

Eventos que te podrían interesar