LEAN SERVICES

En los últimos años, los entornos industriales han experimentado con éxito la aplicación de las herramientas Lean. Lamentablemente no ha ocurrido lo mismo en el sector servicios o en las estructuras indirectas de los entornos industriales, en los que algunos aspectos como la agilidad, la orientación a costos, el concepto de excelencia o el de innovación están aún muy rezagados con respecto a las de la industria manufacturera.

Recientes estudios han demostrado que cerca del 60% del tiempo de procesamiento de un servicio es desperdicio, o actividades que no agregan valor. Con la administración de procesos de servicios mediante el uso de la filosofía lean y sus herramientas, las organizaciones son capaces de identificar y eliminar de manera sistemática todas aquellas actividades que no agregan valor, logrando un incremento en su productividad y una drástica reducción de tiempos de espera de sus clientes.

Este workshop virtual se enfocará en la aplicación de la filosofía Lean y sus herramientas, a procesos de servicios. De forma práctica el participante entenderá y será capaz de aplicar el pensamiento esbelto a sus procesos de servicios logrando resultados de alto impacto para las distintas partes interesadas de la organización.
  • Este workshop virtual tiene como objetivos que los participantes:

  • Generen un pensamiento esbelto en la forma de administrar sus procesos de servicio a través de la filosofía LEAN.
  • Conozcan las diferentes configuraciones de valor de las empresas de servicios a diferencia de las de manufactura.
  • Desarrollen la habilidad para identificar y diagramar procesos de servicios transversales de su organización con el uso de software especializado.
  • Conozcan e identifiquen los “Desperdicios” en los procesos de servicio y sean capaces de proponer mejoras mediante el uso de herramientas LEAN.
  • Sean capaces de analizar procesos de servicios y validar sus propuestas de mejoras mediante el uso de simuladores de procesos especializados.
  • Identifiquen y evalúen los diferentes riesgos en los procesos de servicios y generar estrategias para su mitigación como parte de la mejora de procesos.

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • Como las organizaciones de servicios generan valor a sus clientes
  • Cómo las propuestas de valor se operacionalizan a través de procesos de negocio transversales a la organización.
  • Los nuevos modelos de negocio en servicios con uso de la industria 4.0.
  • Como identificar los procesos clave de las organizaciones de servicios
  • Cómo diagramar exitosamente de inicio a fin los procesos.
  • Cómo identificar las actividades que no agregan valor al cliente en las empresas de servicios.
  • Cómo categorizar y cuantificar los desperdicios en los procesos para su eliminación o mitigación.
    • Workflow en procesos de Servicios
    • BPMN para procesos de Servicios
  • Cómo identificar los distintos riesgos que tienen los procesos de las empresas de servicios
  • Cómo utilizar la herramienta AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Fallas) para analizar los riesgos de acuerdo con su severidad y probabilidad de ocurrencia
  • Cómo priorizar los riesgos principales y diseño de controles que ayuden a eliminar o mitigar el riesgo
    • Identificación de Riesgos en procesos de servicios
    • Evaluación de riesgos en procesos de servicios
    • Mitigación de riesgos en procesos de servicios
  • Análisis y optimización de procesos mediante el uso de un software especializado en Simulación de Procesos de Servicios
    • Optimización de la capacidad de procesos de servicios
    • Balanceo de cargas de trabajo en procesos de servicios
    • Análisis de Escenarios “What if” en procesos de servicios
HUMBERTO PEREZ
• Consultor, investigador y facilitador experto en Eficiencia Organizacional, Calidad y Gestión de Riesgos, con más de 15 años de experiencia a nivel internacional en empresas.

• Previo a dedicarse a las labores de consultoría, el Sr. Pérez ocupó numerosas posiciones directivas en empresas de México y Centroamérica siendo responsable de la optimización de procesos, eficientización de las operaciones y la implementación de sistemas de gestión empresariales.

• Reconocido experto en Lean Six Sigma, Total Quality Management, Risk Management ISO 31000, Quality Management ISO 9001, Information Security ISO 27001, Business Continuity ISO 22301.

• Es profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de México en los posgrados de Administración y Calidad.

• El Sr. Pérez tiene un PhD en Management por la Universidad Antropológica de Guadalajara (México), un máster en Business Administration MBA por el Tecnológico de Monterrey (México) y es máster Black Belt en Lean Six Sigma por el Tecnológico de Monterrey (México).

• Tiene una especialidad en Business Process Management BPM por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México) y es Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara (México).

Fechas: Martes 26 y Miércoles 27 de Octubre, 2021

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $345.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

La metodología del workshop virtual es 90% práctica, dividido en 4 sesiones en donde se explicarán los fundamentos teóricos y metodológicos, y daremos paso a realizar prácticas tanto de casos de estudio de aplicación genérica a procesos de servicios, como de la aplicación práctica a los procesos de servicios de sus organizaciones. Como parte del valor agregado de este workshop virtual, las distintas aplicaciones de Lean a servicios se realizarán mediante el uso de software especializado y tecnologías de información de vanguardia, como lo son, Modeladores de Procesos, Simuladores de Procesos, y Plantillas de análisis de riesgos.

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