Definición, Implantación y Medición Estratégica

Cómo Pasar de la Estrategia a los Resultados

Una gran mayoría de empresas emplean mucho tiempo, esfuerzos y recursos en el diseño de sus estrategias. Sin embargo, muchas de ellas no consiguen alcanzar los objetivos establecidos o en el mejor de los casos su grado de implantación es parcialmente limitado. ¿Por qué se da esta situación con tanta frecuencia? Las razones son varias, y pueden agruparse bajo diferentes carencias relacionadas con:

  • La falta de un planteamiento claro del modelo de negocio que indique de forma específica cómo crear, capturar y entregar valor al mercado, como paso previo a la definición de la estrategia.
  • La falta de agilidad y flexibilidad para introducir en los procesos estratégicos los cambios necesarios que demandan hoy en día las constantes condiciones cambiantes en el entorno y los mercados.
  • La falta de una clara visión de empresa y de alineamiento estratégico entre los objetivos corporativos, los objetivos de las unidades de negocio y los objetivos de las personas.
  • La falta de vinculación entre la estrategia propuesta y las operaciones del día a día de la empresa, es decir, el encaje de los objetivos de la estrategia en la cadena de valor.
  • La falta de una medición correcta de los avances que se van produciendo en la consecución de la estrategia a través del proceso de implantación de la misma, que facilite los diferentes ajustes y cambios de rumbo que el entorno actual requiere.
  • La falta de planteamiento de un proyecto de gestión de cambio y en consecuencia de la correcta planificación y gestión del mismo, con unos objetivos bien definidos y unos pasos correctamente establecidos.
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Dominio del tema por
parte del facilitador
 
"Excelente seminario para todo aquel que quiera desarrollar e implementar un plan estratégico y, a la vez, renovar los conocimientos y herramientas a utilizar".
Michelle VargasVP Administrativo - Credi Cefi
"En sentido general, encontré este seminario muy interactivo y muy alineado a los temas reales que surgen en el día a día dentro de la planificación estratégica".
Gabriel GarridoGerente Planificación Estratégica - Banco Popular Dominicano
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Desarrollar y discutir los principales elementos que configuran el modelo de negocio de una empresa como base para definir la estrategia de la misma.
  • Facilitar el diseño de los planes de acción y de los indicadores de gestión que permitan monitorizar la consecución de la estrategia y del plan estratégico.
  • Compartir experiencias prácticas y casos reales en diferentes tipos de organizaciones, así como analizar los problemas y barreras con las que se encuentran las empresas a la hora de definir, implantar y medir sus estrategias.
  • Desarrollar y discutir el esquema que permite dar respuesta al aseguramiento del ciclo estratégico y al desarrollo de un plan estratégico: Visionar y diseñar, desplegar, implantar y medir la estrategia.
  • Directivos que estén involucrados en el diseño de la estrategia y de la ejecución de los objetivos estratégicos derivados de la misma, así como de su monitoreo y control (Dirección General, Direcciones de unidades de negocio, Planificación Estratégica, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Ventas, Operaciones, Controllers, Auditores Internos, etc.).
  • Ejecutivos a cargo de la definición, implantación y medición de la estrategia y la consecución de planes estratégicos, de todo tipo de empresas y sectores de actividad, que quieran adquirir metodologías, herramientas prácticas, pautas y directrices para su correcta realización e implantación.
  • Profesionales a cargo de definir objetivos, establecer las estrategias para su logro y gestionar los indicadores de desempeño de éstas, ya sea para sus áreas, sus unidades de negocio o para la organización completa.
CONTENIDO

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MODELO ESTRATÉGICO PARA LA CREACIÓN DE VALOR
  • Organizaciones enfocadas a la estrategia
  • Elementos y fases del modelo estratégico: análisis, formulación, implantación y control estratégico
  • Contenidos de cada fase
  • Modelo de negocio y estrategia: Impacto externo e interno para la organización
  • Análisis DAFO derivado del Modelo de Negocio y el análisis estratégico
  • Caso Práctico – Fase 1
LA DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
  • “Visioning” estratégico
  • “Assessment” de la misión, visión, valores y las competencias organizacionales
  • Del “As it is” al “To Be” (del “donde estamos” al “donde queremos estar”)
  • Elección de la estrategia genérica: Ajuste, edificación o transformación estratégica
  • '
  • Establecimiento de las líneas estratégicas como base para la creación de valor y la ventaja competitiva
  • Caso Práctico – Fase 2
EL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA A TODA LA ORGANIZACIÓN
  • Los Mapas Estratégicos como herramienta de despliegue de la estrategia
  • Descomposición de las líneas estratégicas en objetivos financieros, de mercado, de procesos y de infraestructura
  • Establecimiento de metas para cada objetivo
  • Los indicadores de gestión: Diseño de KPI´s en base a los objetivos establecidos en el mapa estratégico
  • Caso Práctico – Fase 3
LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA; TRANSFORMANDO LOS OBJETIVOS EN RESULTADOS
  • Planes de acción: concepto, establecimiento y priorización de los mismos
  • Matriz de relación objetivos estratégicos - planes de acción
  • Responsabilidad, medición y seguimiento de los planes de acción
  • La oficina de gestión de proyectos
  • Caso Práctico – Fase 4
LA MEDICIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA
  • El cuadro de mando de KPI´s estratégicos
  • El cuadro de mando de proyectos y planes
  • La oficina de gestión estratégica
  • Cómo gestionar la estrategia como un proyecto de gestión de cambio
  • Caso Práctico – Fase 5

EXPERTO
Facilitador
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JAVIER GONZÁLEZ – UBEDA

PhD en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. MBA por el Instituto de Empresa (IE), Madrid, España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, España.

El Sr. González-Ubeda es profesor de Estrategia, Control de Gestión y Costos en los programas de maestría y ejecutivos del Instituto de Empresa (IE). Es un reconocido especialista y consultor en temas como Diseño e Implantación de Estrategia, Cuadros de Mando Integral (Balanced Scorecard), Cambio Organizacional, Control de Gestión Estratégico y Diseño e Implantación de Sistemas de Costos. En estos ámbitos ha colaborado con prestigiosas empresas tales como Amadeus, Telefónica, Banco Santander, Banco BBVA, Renfe, Camper, Sol Melia, Pfizer, Enagas, Agroman, Morgan Stanley, SEUR, Thyssen Krupp, INDRA, Sipen, entre muchas otras.

Fue escogido por la casa editorial española Gestión 2000 para evaluar la primera edición en castellano del libro “Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)” escrito por Robert S. Kaplan y David Norton. A su vez, ha impartido docenas de seminarios, charlas y talleres sobre esta herramienta, siendo siempre reconocido por su dominio del tema y sobre todo por sus altos conocimientos prácticos.

Previo a la formación de su firma consultora, el Sr. González-Ubeda trabajó en varias empresas multinacionales entre las que se destacan la de director de Administración de Loste, S.A. (Sector Alimentación), director de Planificación y Control del Banco Saudí-Español y director general financiero y controller de Parker-Hannifin España, S.A.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 03 y 04 de octubre, 2019

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

El seminario se plantea bajo el adecuado equilibrio entre la teoría y la práctica. El asentamiento de los conceptos teóricos es fundamental para el correcto diseño del ciclo estratégico, y la parte práctica, incorpora las habilidades necesarias para comprender la aplicación de dichos conceptos a la realidad de cada participante. Por tanto, las jornadas se desarrollarán en su parte teórica, a través del sistema conferencia-coloquio (muy interactiva) entre el profesor y los asistentes, y en su parte práctica, a través del cumplimiento de determinadas plantillas de trabajo donde los asistentes irán volcando la aplicación del conocimiento a sus respectivas empresas. Está metodología tiene por objeto el que los participantes puedan empezar a aplicar y trabajar en sus empresas los contenidos del seminario al día siguiente de finalizar el mismo.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) solo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

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