CóMO IMPLANTAR Y GESTIONAR EXITOSAMENTE EL LEAN MANAGEMENT
La claves para potenciar el pensamiento esbelto en las organizaciones
Actualmente estamos inmersos en una era de enormes transformaciones: Hablamos de un entorno cada vez más disruptivo, donde los clientes están cada vez más informados y son más demandantes. Esta transformación puede atribuirse a los sustanciales avances tecnológicos que recomponen totalmente las prioridades de las organizaciones y su relación con los clientes.Si bien esta bastante generalizada la aceptación de los enormes beneficios y las grandes oportunidades derivadas de estos avances tecnológicos, muchas organizaciones cometen aún el grave error de centrarse más en las soluciones que en sus necesidades particulares, por lo que aumentan la probabilidad de fracasar. Dicho de otra forma, las organizaciones que quieren adoptar e integrar las nuevas tecnologías sin tomar en cuenta su cadena de valor ni sus procesos, corren un alto riesgo de fracasar en este esfuerzo. Es aquí donde entra en juego el Lean Management. De hecho, prestigiosos estudios recientes indican que las empresas que adoptan los principios del Lean Management en sus procesos de transformación digital aumentan sus probabilidades de éxito.
El Lean Management se puede definir como un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación del desperdicio o excesos, entendiendo como excesos toda aquella actividad que no agrega valor en un proceso, pero si costo y trabajo. Lean significa hacer más con menos – menos esfuerzo y estrés de las personas, menos equipo, menos espacio, menos recursos y en menos tiempo. Acercarnos cada vez más a entregarle al cliente exactamente lo que quiere (Calidad, Costo y Entrega), en el momento preciso que lo necesita, no antes, no después.
Ahora en esta era de Transformación Digital, existen diferentes herramientas y técnicas que nos ayudan en la eficacia de la aplicación de Lean Management, herramientas tales como modeladores de procesos, simuladores y optimizadores. De hecho ya se habla de un “Digital Lean Management”. Este workshop pretende ser una inmersión práctica a este nuevo enfoque.