CREACIóN Y VALIDACIóN ACELERADA DE NUEVAS IDEAS Y PROYECTOS
Aplicando las metodologías Lean Startup y Desarrollo de Cliente a las iniciativas organizacionales
Lean Startup y la metodología de Desarrollo de Cliente forman parte hoy día del conocimiento fundamental necesario para crear y validar nuevos modelos de negocio en un mundo donde la innovación es cada vez más rápida. Lean Startup es un movimiento global que trata de adaptar el método científico al mundo de los negocios y que fue definido por Eric Ries en un bestseller llamado Lean startup en 2011. Actualmente, Ries es asesor de startups y de corporaciones, escritor, conferencista e inversor. La metodología de Desarrollo de Cliente (Customer Development) fue diseñada por Steve Blank, escritor, emprendedor y profesor en Stanford y Berkeley, entre otras universidades. El desarrollo de clientes es el núcleo del Lean Startup y fue explicado en detalle en un libro escrito por Blank. S y Dorf. B en 2012 llamado El manual del emprendedor.Estas técnicas y metodologías están siendo aplicadas, desde hace una década, tanto por startups como por empresas de todo el mundo, pues les permiten crear nuevos productos y servicios que son relevantes para el cliente en muy poco tiempo. Si bien existe una gran diferencia entre la búsqueda de un modelo de negocio (startup) y la ejecución de un modelo de negocio existente (corporación), cuando se aborda un proceso de innovación en la organización, se pueden adaptar exitosamente varios de los pilares y métodos que sirven a las startups.
La idea principal de este workshop es enseñar a desarrollar y probar rápidamente las ideas aprendiendo a validar la información que se recopila de los clientes y del mercado, aprendiendo a aplicar la serie de procesos que se ejecutan de forma sistemática .