LEAN SERVICES

Aplicación de Lean Management a la gestión del servicio

En los últimos años, los entornos industriales han experimentado con éxito la aplicación de las herramientas Lean. Lamentablemente no ha ocurrido lo mismo en el sector servicios o en las estructuras indirectas de los entornos industriales, en los que algunos aspectos como la agilidad, la orientación a costos, el concepto de excelencia o el de innovación están aún muy rezagados con respecto a las de la industria manufacturera.

Recientes estudios han demostrado que cerca del 60% del tiempo de procesamiento de un servicio es desperdicio, o actividades que no agregan valor. Con la administración de procesos de servicios mediante el uso de la filosofía lean y sus herramientas, las organizaciones son capaces de identificar y eliminar de manera sistemática todas aquellas actividades que no agregan valor, logrando un incremento en su productividad y una drástica reducción de tiempos de espera de sus clientes.

Este workshop virtual se enfocará en la aplicación de la filosofía Lean y sus herramientas, a procesos de servicios. De forma práctica el participante entenderá y será capaz de aplicar el pensamiento esbelto a sus procesos de servicios logrando resultados de alto impacto para las distintas partes interesadas de la organización.
4.3
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.4
Dominio del tema
por parte del experto
4.8
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Este workshop virtual tiene como objetivos que los participantes:

  • Generen un pensamiento esbelto en la forma de administrar sus procesos de servicio a través de la filosofía LEAN.
  • Conozcan las diferentes configuraciones de valor de las empresas de servicios a diferencia de las de manufactura.
  • Desarrollen la habilidad para identificar y diagramar procesos de servicios transversales de su organización con el uso de software especializado.
  • Conozcan e identifiquen los “Desperdicios” en los procesos de servicio y sean capaces de proponer mejoras mediante el uso de herramientas LEAN.
  • Sean capaces de analizar procesos de servicios y validar sus propuestas de mejoras mediante el uso de simuladores de procesos especializados.
  • Identifiquen y evalúen los diferentes riesgos en los procesos de servicios y generar estrategias para su mitigación como parte de la mejora de procesos.

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • Como las organizaciones de servicios generan valor a sus clientes
  • Cómo las propuestas de valor se operacionalizan a través de procesos de negocio transversales a la organización.
  • Los nuevos modelos de negocio en servicios con uso de la industria 4.0.
  • Como identificar los procesos clave de las organizaciones de servicios
  • Cómo diagramar exitosamente de inicio a fin los procesos.
  • Cómo identificar las actividades que no agregan valor al cliente en las empresas de servicios.
  • Cómo categorizar y cuantificar los desperdicios en los procesos para su eliminación o mitigación.
    • Workflow en procesos de Servicios
    • BPMN para procesos de Servicios
  • Cómo identificar los distintos riesgos que tienen los procesos de las empresas de servicios
  • Cómo utilizar la herramienta AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Fallas) para analizar los riesgos de acuerdo con su severidad y probabilidad de ocurrencia
  • Cómo priorizar los riesgos principales y diseño de controles que ayuden a eliminar o mitigar el riesgo
    • Identificación de Riesgos en procesos de servicios
    • Evaluación de riesgos en procesos de servicios
    • Mitigación de riesgos en procesos de servicios
  • Análisis y optimización de procesos mediante el uso de un software especializado en Simulación de Procesos de Servicios
    • Optimización de la capacidad de procesos de servicios
    • Balanceo de cargas de trabajo en procesos de servicios
    • Análisis de Escenarios “What if” en procesos de servicios
HUMBERTO PEREZ
Consultor, investigador y facilitador experto en Eficiencia Organizacional, Calidad y Gestión de Riesgos, con más de 15 años de experiencia a nivel internacional en empresas.

Previo a dedicarse a las labores de consultoría, el Sr. Pérez ocupó numerosas posiciones directivas en empresas de México y Centroamérica siendo responsable de la optimización de procesos, eficientización de las operaciones y la implementación de sistemas de gestión empresariales.

Reconocido experto en Lean Six Sigma, Total Quality Management, Risk Management ISO 31000, Quality Management ISO 9001, Information Security ISO 27001, Business Continuity ISO 22301.

Es profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de México en los posgrados de Administración y Calidad.

El Sr. Pérez tiene un PhD en Management por la Universidad Antropológica de Guadalajara (México), un máster en Business Administration MBA por el Tecnológico de Monterrey (México) y es máster Black Belt en Lean Six Sigma por el Tecnológico de Monterrey (México).

Tiene una especialidad en Business Process Management BPM por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México) y es Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara (México).

Fechas: Jueves 15 y Viernes 16 de Septiembre, 2022

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $385.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

La metodología del workshop virtual es 90% práctica, dividido en 4 sesiones en donde se explicarán los fundamentos teóricos y metodológicos, y daremos paso a realizar prácticas tanto de casos de estudio de aplicación genérica a procesos de servicios, como de la aplicación práctica a los procesos de servicios de sus organizaciones. Como parte del valor agregado de este workshop virtual, las distintas aplicaciones de Lean a servicios se realizarán mediante el uso de software especializado y tecnologías de información de vanguardia, como lo son, Modeladores de Procesos, Simuladores de Procesos, y Plantillas de análisis de riesgos.

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