CóMO DIRIGIR Y GESTIONAR REUNIONES PRODUCTIVAS

Técnicas y herramientas para desarrollar reuniones efectivas

La base de un equipo productivo y de la alineación estratégica de este, es la comunicación fluida entre los miembros. Y, definitivamente, un canal fundamental para esa comunicación son las reuniones. Tras la nueva normalidad que transitamos, los equipos requieren de múltiples herramientas para integrar diferentes modalidades de trabajo: Reuniones “híbridas” con miembros presentes y otros remotos, reuniones totalmente presenciales y reuniones online. Saber cómo configurar y aprovechar al máximo estos espacios conjuntos y combinar potentes herramientas para todos estos entornos es imprescindible para los ejecutivos.

En un contexto presencial se requiere de un método para que las reuniones sean efectivas y eliminar la dispersión. En contextos remotos o geográficamente dispersos el desafío se incrementa para alinear a todos en la efectividad y eficiencia de ese espacio compartido. Se requieren las herramientas de comunicación adecuadas y contar con destreza en el manejo de recursos y herramientas que transformen todas las reuniones en la mejor posibilidad de un equipo para coordinarse y trabajar eficazmente.

En resumen, se requiere de un esquema, de métodos y de una selección de recursos que permitan el enfoque, la participación, la productividad y la interactividad durante la reunión, cualquiera sea su formato, logrando con estos los resultados esperados.

En este workshop virtual, desarrollaremos las habilidades, destrezas, conocimientos y competencias necesarias para gestionar y participar en reuniones, transformándolas en un motor de desarrollo para lograr la optimización de los recursos humanos y el tiempo, reducción de costos y solución de problemas.
5
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
4.8
Dominio del tema
por parte del experto
5
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Este workshop virtual tiene como objetivos que los participantes:

  • Adquieran competencias para realizar reuniones efectivas, tanto si son organizadores de la reunión como si asisten como participantes.
  • Cuenten con una metodología avanzada de diseño de reuniones con diversos objetivos, desde la planificación estratégica, la fijación de objetivos, la gestión operativa, la evaluación, la generación de ideas e innovación y la mejora continua, entre otras.
  • Distingan los requerimientos específicos de cada formato de reunión en los aspectos humanos y técnicos y asumir los roles y funciones relevantes para conseguir la eficacia.
  • Optimicen los recursos y el tiempo en una reunión, permitiendo adecuadamente la participación, interacción, conclusiones y registro.
  • Aprendan herramientas y aspectos tecnológicos básicos que ofrezcan autonomía personal para participar y el poder organizar, gestionar, participar y dar seguimiento independientemente del tipo de reunión.
  • Potencien encuentros para el intercambio de información, evaluación o toma de decisiones, independientemente del lugar físico donde se encuentren los participantes a través de herramientas electrónicas y metodologías de colaboración.

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  • Preparación de una reunión.
  • Tipos de reuniones y organización de cada una de ellas.
  • Cómo seleccionar las herramientas y recursos adecuados para su organización y su equipo.
  • Cómo aprovechar las alternativas de la solución tecnológica de su empresa, en caso que no pueda elegir.
  • Aspectos clave de registro y seguridad en las reuniones.
  • Configuraciones adecuadas para los distintos tipos de reuniones.
  • Recursos útiles en reuniones. Menú de herramientas prácticas.
  • Acondicionamiento del contexto para reuniones eficaces: recomendaciones técnicas y prácticas en distintas situaciones.
  • El “antes” de la reunión: preparación, convocatoria, agenda, herramientas y normas.
  • Dinámicas y ejercicios.
  • Tipología de reuniones: situaciones específicas y modelos a seguir.
  • Coordinación y facilitación de una reunión: destrezas de un buen coordinador.
  • Funciones y responsabilidades: la conveniencia de que el coordinador de la reunión no sea el jefe del equipo.
  • Funciones y responsabilidades como asistente en una reunión.
  • Herramientas visuales de registro durante la reunión: visual thinking para equipos ágiles.
  • Herramientas de participación e interacción.
  • Técnicas grupales para distintos tipos de reuniones.
  • Cierre efectivo de la reunión.
  • Seguimiento de una reunión: sistemas de seguimiento de compromisos.
  • Problemas posibles y cómo solucionarlos.
  • Tips para las próximas reuniones de los participantes.
  • Dinámicas y ejercicios.
MARITA ABRAHAM
Destacada consultora, formadora, facilitadora, neurocoach y speaker internacional.

Autora del libro Gestión del optimismo y creadora de los modelos que imparte en sus seminarios y talleres.

Experta en el uso de la tecnología para la interacción online.

Certificada como Neurocoach, creó y dirige actualmente la Escuela Internacional de Neurocoaching 4d.

Reputada experta internacional en la aplicación de la neurociencia en sistemas y soluciones para empresas.

Experta en Desarrollo Organizacional y Directivo, solicitada por importantes empresas tales como Scotiabank, Visa, Toyota, BBVA, DHL, Cargill, Sanitas, Bankinter, Caja Madrid, Accenture, entre otras.

Facilitadora en Habilidades Directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

Tiene un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Cuyo.

Fechas: Jueves 20 y Viernes 21 de Octubre, 2022

Horario: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración total: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: USD $385.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

Utilizaremos la misma metodología que enseñamos para que la reunión sea efectiva, por lo que los participantes podrán experimentar cada una de las herramientas y de los recursos que aprenderán. A lo largo del taller, irán descargando de la misma plataforma plantillas que podrán adaptar a su realidad y herramientas virtuales que permitirán gestionar la reunión de una manera innovadora y efectiva.

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