CóMO DISEÑAR NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA UNA NUEVA REALIDAD
Claves para identificar las necesidades actuales de los clientes y traducirlas a productos de éxito
En la situación actual, confluyen dos tendencias de mercado que condicionan el desarrollo de nuestros productos y/o servicios. Por un lado, la dinámica de cambio tecnológico, económico y social hace que las necesidades de nuestros clientes cambien muy rápidamente, obligándonos a estar constantemente atentos a su evolución, para ir ajustando nuestras soluciones a esas necesidades cambiantes. Por otro lado, las preferencias de nuestros clientes también han evolucionado sustancialmente a lo largo de los últimos años a un planteamiento de “Lo quiero todo, lo quiero ahora, y lo quiero personalizado y ajustado a mis demandas”. Si a todo esto sumamos que, en apenas meses, a partir de la pandemia del COVID-19, el comportamiento y patrones de consumo de los clientes han dado un giro de 180 grados debemos estar claros que debemos innovar, cuestionar, repensar, analizar y mutar permanentemente nuestra propuesta de valor.Como empresa, estas dos tendencias nos exigen un enfoque radicalmente centrado en la necesidad, más que en nuestro producto, lo cual tiene implicaciones importantes sobre el diseño de esos productos y servicios. Dicho de otra forma, cuando lanzamos un producto o servicio en el mercado, debemos intentar responder y resolver una necesidad de nuestros clientes, logrando ofrecerles la mejor solución, con una ventaja competitiva clara respecto a nuestros competidores, que los compradores puedan reconocer y valorar.
Con este workshop virtual aprenderemos cómo adoptar esta visión no tan solo centrada en el cliente, sino en la necesidad que resolvemos, analizando también los aspectos técnicos, económicos y de habilidades que debemos garantizar para el diseño de productos y servicios que nuestros clientes perciban como su mejor opción, aquella que buscan y eligen.