CÓMO LIDERAR Y GESTIONAR EXITOSAMENTE EL CAMBIO

UNA VISIÓN 360°

Ante un entorno cada vez más acelerado, impredecible e incierto, la única opción de supervivencia y crecimiento de las organizaciones consiste en transformarse a la misma velocidad en que la economía y el mundo cambian. Esto se debe a que el cambio ya no es episódico, sino crónico y masivamente complejo.

Si algo hemos aprendido con la pandemia es que los elementos que garantizaron el éxito en el pasado han cambiado o desaparecido y, sobre todo, que hacer exactamente lo mismo que hacíamos antes es, probablemente, la principal vía para fracasar. Es por esto que las organizaciones hoy día están cada vez más concentradas en desarrollar las capacidades internas que les permitan implantar de una manera rápida y eficiente sus estrategias, permitiéndoles así dar respuesta a las necesidades de un entorno cada vez más cambiante.

Lamentablemente, en muchas ocasiones, los cambios organizativos e internos necesarios para adaptarse a un nueva realidad crean enormes tensiones internas, conflictos y confusión, impactando negativamente su clima y, por ende, sus resultados. Estas y muchas otras situaciones negativas por las que atraviesan algunas empresas en sus procesos de adaptación a una nueva realidad tienen, por lo regular, una causa común: una deficiente gestión del cambio. Este bootcamp presencial le brindará herramientas prácticas para entender y gestionar el cambio exitosamente en las diversas áreas donde lo maneje y, por lo tanto, disminuir la resistencia que todo cambio genera.
  • Planificar, organizar y guiar exitosamente una iniciativa de cambio de principio a fin.
  • Determinar las áreas clave de acción en un proceso de gestión del cambio con el objetivo de optimizar el uso de los recursos.
  • Identificar e integrar agentes de cambio dentro de la organización que puedan acelerar y potenciar la implantación del mismo.
  • Minimizar la resistencia al cambio dentro de sus equipos y organizaciones.
  • Producir resultados rápidos alrededor de los factores principales que ayuden o impidan las iniciativas de cambio.
  • Directivos y ejecutivos responsables de la promoción e implementación de iniciativas de cambio en sus respectivas empresas o unidades de negocio.
  • Profesionales responsables de proyectos o tareas de transformación, cambio y fortalecimiento de estructuras y procesos, así como de los sistemas administrativos y operativos de sus áreas o empresas.
  • Ejecutivos de empresas en sectores de alta competitividad, con fuerte crecimiento, en entornos de alta incertidumbre o envueltas en procesos de fusión, adquisición o reestructuración.
  • Ejecutivos de empresas familiares en procesos de relevo generacional.
  • Ejecutivos responsables de la mejora continua del desempeño organizacional.

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  • ¿Por qué ocurre? ¿Cuáles son los agentes catalizadores?
  • ¿Cuáles aspectos y factores clave ayudan o dificultan las iniciativas de cambio?
  • Aspectos críticos en la elaboración de un proyecto de cambio
  • Ejercicio práctico
  • ¿Por qué ocurre la resistencia al cambio?
  • Formación de equipos de cambio alrededor de “la regla del 80/20”
  • Desarrollando planes de acción que minimicen la resistencia al cambio
  • Identificar a líderes del cambio
  • Dinámica
  • Cómo identificar y gestionar los partícipes clave (clientes, empleados, proveedores, accionistas)
  • Cómo identificar los agentes de cambio y el perfil de liderazgo que requieren
  • Determinando la formación y el apoyo que precisan los equipos de cambio
  • Cómo diseñar el plan de comunicación ante el cambio
  • Cómo diseñar el proyecto de cambio: planificando las distintas fases
  • Action Research y su aplicación en procesos de cambio
  • Caso práctico
  • ¿Cómo crear equipos de respuesta rápida?
  • ¿Cómo lograr los objetivos de cambio con seguridad?
  • ¿Qué es la curva de cambio y cómo se gestiona?
  • Identificar desfases y gestionar la resistencia
  • Celebrar el cambio
  • Caso práctico
  • Recopilar y analizar la información de feedback
  • ¿Cuáles son los procesos que se pueden medir?
  • Implementando acciones correctivas
  • Determinando la calidad y velocidad del cambio
  • Ejercicio
JULIO ZELAYA
Fundador y presidente de Bright Domino, universidad corporativa latinoamericana dedicada a realizar proyectos de consultoría de alto impacto en las áreas de Gestión del Cambio, Desarrollo Organizacional, Desarrollo de Habilidades Directivas, Diseño Instruccional y Capacitación de Alto Impacto.

Ha impactado como facilitador y consultor a más de 75,000 personas en Latinoamérica en temas como Gestión y Manejo del Cambio, Liderazgo, Formación de Facilitadores, Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento.

Ha colaborado con más de 150 empresas tales como Pepsico Foods, Abbott, Exxon Mobil, Kelloggs, Novartis, Multinversiones, Ingenio Magdalena, Philip Morris, Cervecería Centroamericana, British American Tobacco, Aprofam, entre otras.

Cuenta con un post doctorado en Management y Marketing por Tulane University, un MBA de INCAE y certificaciones en emprendimiento en Harvard University, Babson College, MIT y Cornell University.

Es autor del bestseller No. 1 en Amazon: Catalyst: Gestión del cambio y transformación y de La travesía: El poder de emprender. Es también autor de dos bestsellers en co-autoría, uno de ellos es SuccessOnomics junto a Steve Forbes y el otro es Transform junto a Brian Tracy.

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Jueves y viernes)

Fechas: Jueves 01 y Viernes 02 de Septiembre

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Experiencial, centrada en el participante. Combinación de diversas experiencias para aplicación de los modelos teóricos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

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