GESTIONANDO EL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES

Cómo garantizar la fidelidad y la identificación de los colaboradores

Una de las grandes herencias de la pandemia —la cual, probablemente, constituye uno de los principales retos de las organizaciones hoy día— es lo que algunos expertos denominan «la gran renuncia». Esta, en esencia, consiste en una masiva renuncia de los colaboradores a sus organizaciones, con todas las consecuencias y repercusiones que esto acarrea. Las causas de este fenómeno son muchas, pero podrían resumirse en que muchos colaboradores entienden que están en organizaciones cuyas dinámicas no se ajustan a sus actuales prioridades personales. En pocas palabras, podemos decir que estamos viviendo una «crisis de compromiso». Liderar personas en este nuevo contexto requiere de habilidades nuevas. Es por ello que la gran interrogante de las organizaciones hoy día es cómo fortalecer el vínculo entre sus colaboradores y la organización.

A esta situación hay que sumarle que, en entornos laborales cada vez más híbridos, lograr la cohesión e identificación de los colaboradores con las organizaciones constituye una labor altamente demandante. En este contexto, los lazos y los vínculos más bien tienden a debilitarse y no a hacerse más sólidos. Ante esta realidad, crear y mantener el compromiso es un desafío imprescindible, porque no puede crecer ni desarrollarse una organización donde los lazos son débiles y la continuidad del talento está en duda. Pero esto no puede hacerse al azar o lograrse con soluciones puntuales y, además, temporales, pues el compromiso no se genera de forma espontánea, sino que debe gestionarse como cualquier otra variable del negocio.

Ante toda esta realidad, hoy día, cobra más relevancia que nunca la gestión del compromiso. Y definimos compromiso como el vínculo individual de una persona con su organización, el cual genera una conexión profunda, al punto de motivar la actuación por encima de las expectativas para alcanzar resultados extraordinarios. Una correcta gestión del compromiso promueve un liderazgo que moviliza la voluntad y capacidad de todos para contribuir al éxito de la organización. Es un modelo de aprendizaje organizativo que, desde una cultura de compromiso recíproco, promueve una fuerte identificación de cada profesional con la organización y su disposición voluntaria a realizar esfuerzos discrecionales que permitan alcanzar logros excelentes desde la lealtad y profundo involucramiento.
  • Repensar y replantear su propio estilo de liderazgo para adecuarse a un proceso activo que genere compromiso.
  • Diseñar un plan de trabajo personalizado para medir de forma precisa y gestionar exitosamente el compromiso en sus equipos u organizaciones.
  • Conceptualizar iniciativas, diseñar planes y ejecutar acciones que maximicen el compromiso de sus equipos u organizaciones.
  • Definir los niveles e indicadores de compromiso de sus equipos y organizaciones e identificar sus cuatro niveles, detectando los puestos organizacionales en los que cada uno de estos niveles es indispensable.
  • Detectar las «fugas de compromiso» y tomar medidas correctivas y preventivas para evitarlas en sus equipos y organizaciones e incorporar la reciprocidad en su estilo de dirección y liderazgo.
  • Entender y dimensionar que, en el contexto actual, los sistemas de motivación tradicionales no ofrecen respuestas de medio plazo en la organización y cómo la gestión del compromiso es la alternativa válida.
  • Este Bootcamp Presencial está dirigido a directivos que lideren unidades de negocios, áreas o equipos de trabajo, así como a profesionales de diversas áreas de trabajo que lideran personas y equipos.

Dar clic al botón    para desplegar los contenidos por tema

  • Ejercicio grupal: análisis de la realidad desde una metáfora
  • Descubriendo el modelo de gestión que hoy utilizamos y determinando cómo este influye en el compromiso en el actual entorno
  • Analizando los vínculos que hay en nuestra organización y verificando qué debemos cambiar y qué es importante mantener
  • Ejercicio grupal de construcción de significados
  • Qué significa estar comprometido: diferencias evidentes de estar y no estar comprometidos
  • Los vínculos: tipos, caracterización, cómo rediseñar el vínculo cuando es necesario
  • El compromiso del jefe y el del colaborador: cómo generar relaciones productivas que fortalecen el compromiso
  • La reciprocidad en el compromiso
  • Ejercicio: Entrenamiento intensivo y vivencial de comunicación para el compromiso
  • Cómo identificar los compromisos presentes en el equipo
  • Cómo hacer un Mapa de Compromiso actual en el equipo o la organización
  • Adecuación de compromiso y reciprocidad para el desarrollo del talento
  • Reconsiderando la motivación y promover la automotivación
  • Proyección de liderazgo: cómo generamos compromiso y cuándo lo debilitamos
  • Plan de acción
  • Fuerzas proyectivas y restrictivas
  • Principios sistémicos y cómo incorporarlos a la gestión del compromiso
  • Claves para un liderazgo trascendente
  • La trilogía OPTIMISMO – COMPROMISO – CONFIANZA
  • Ejercicio: Plan individual y organizacional de desarrollo
MARITA ABRAHAM
Destacada consultora, formadora, facilitadora, neurocoach y speaker internacional.

Autora del libro Gestión del optimismo y creadora de los modelos que imparte en sus seminarios y talleres.

Experta en el uso de la tecnología para la interacción online.

Certificada como Neurocoach, creó y dirige actualmente la Escuela Internacional de Neurocoaching 4d.

Reputada experta internacional en la aplicación de la Neurociencia en sistemas y soluciones para empresas.

Experta en Desarrollo Organizacional y Directivo, solicitada por importantes empresas tales como Scotiabank, Visa, Toyota, BBVA, DHL, Cargill, Sanitas, Bankinter, Caja Madrid, Accenture, entre otras.

Facilitadora especializada en Habilidades Directivas en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

Tiene un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Cuyo.

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Jueves y viernes)

Fechas: Jueves 09 y Viernes 10 de Junio

Inversión: USD$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, coffee breaks, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

En este Bootcamp Presencial, los contenidos se integran en diferentes prácticas, dinámicas y ejercicios y cada participante es un actor principal para adquirir competencias y habilidades relacionadas con la gestión del compromiso. Utilizamos un método de aprendizaje intensivo en el que partimos de un desafío a resolver para, con base en esto, construir el marco conceptual.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el experto para el workshop.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de Workshops de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Solo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el Workshop.

Eventos que te podrían interesar