GESTION AVANZADA DE LA COMUNICACIóN CORPORATIVA
Un enfoque basado en big data e inteligencia artificial
En la actual coyuntura competitiva mundial, tanto en el caso de las empresas tradicionales como en las que desarrollan su actividad en sectores emergentes, el papel de la comunicación cobra cada vez más trascendencia. Por ende, estas deben convertirse en perfectas comunicadoras y eficaces promotoras de sus productos y claro está, de ellas mismas. Esto sólo se logra a través del conocimiento y manejo apropiado de las herramientas del mix de comunicación. Hoy día, la pregunta clave ya no es si se debe comunicar o no, sino qué decir, a quién decirlo, cómo decirlo y con qué frecuencia hacerlo.El desarrollo y consolidación de nuevos canales (internet, redes sociales) y dispositivos (smart phones, smart meters, telematics, health monitoring, etc.) han supuesto un incremento exponencial en la generación de datos que las empresas pueden analizar de forma eficiente para adquirir ventajas competitivas. Es por ello que las organizaciones en la actualidad que no se plantean gestionar su data están desperdiciando información valiosísima y están dejando perder una oportunidad tras otra. Y este hecho, más tarde que temprano, les pasará la correspondiente factura. El reto es convertir esos datos en información precisa y útil para poder analizarla en profundidad y dar respuesta a las necesidades que requiere la gestión de las empresas y los mercados hoy en día.
El objetivo general de este workshop virtual es proporcionar una visión general acerca de las posibilidades que se abren para la comunicación mediante el uso inteligente de la gran cantidad de datos con los que cuentan las empresas hoy día. El Big Data es una buena forma de crear el valor que necesitamos añadir a la comunicación que hacemos actualmente y por el que cada vez más frecuentemente seremos evaluados. Ese valor nos permitirá ir más allá de generar notoriedad y enganchar al público, para transformar las marcas y el papel de la comunicación. Se trata también de determinar como el Big Data puede ayudar a mejorar en los departamentos de comunicación, la comunicación interna, el periodismo de datos, la prevención de crisis, etc.